Día de las Madres 2023: ¿Habrá megapuente el 10 de mayo?

En redes sociales se ha dado a conocer el rumor de la suspensión de labores por la celebración a las mamás mexicanas

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

El próximo 10 de mayo, en todo México se celebrará el Día de las Madres, por lo que a través de las redes sociales ha comenzado el rumor si ese día se suspenderán las labores escolares. Es por ello, que Infobae México te dará a conocer si la SEP otorgará puente.

De acuerdo con el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Ciclo Escolar 2022-2023, establece que este miércoles 10 de mayo, sí habrá clases presenciales, por lo que no habrá puente.

Sin embargo, la esperanza no está perdida del todo, pues algunas escuelas primarias como secundarias, al ser Día de las Madres, las mayorías de los colegios organiza eventos especiales por la celebración.

¿En qué estado de la República Mexicana no habrá clases el 10 de mayo?

En el Estado de México aún no se ha oficializado. (Cuarto Oscuro)
En el Estado de México aún no se ha oficializado. (Cuarto Oscuro)

Durante la conmemoración del Día del Trabajo 2023 en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, el secretario de educación de dicha entidad, Gerardo Monroy, dio a conocer que se suspenderán las clases el próximo 10 de mayo por razones no especificadas, pero todavía falta que el anuncio sea oficial.

“Conociendo a nuestro muy querido jefe y amigo de todo el Magisterio mexiquense, me refiero al licenciado Alfredo del Mazo Maza, el día 10 y el día 16 se les otorgará, muchas felicidades”, dijo Monroy en un evento del Sindicato de Maestros.

Cabe destacar que el Estado de México hasta el momento ha sido la primera entidad que ha hecho un anuncio de ese tipo; sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer oficialmente en la cuenta oficial de la SEP del Estado de México.

¿Desde cuándo se conmemora el 10 de mayo en México?

La celebración del Día de las Madres surgió desde 1922 en México. (Cuarto Oscuro)
La celebración del Día de las Madres surgió desde 1922 en México. (Cuarto Oscuro)

En México, el Día de las Madres surgió en 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, quien entonces fungía como secretario de Educación Pública, y Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico Excelsior, quienes consideraron instituir un día específico para prestar homenaje a las madres mexicanas.

Según un documento publicado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, el diario Excelsior publicó lo siguiente: “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”.

Sin embargo, esta fecha más bien fue adaptada de Estados Unidos, en donde se celebraba a las madres desde antes. Aunque para conocer el verdadero origen de esta fecha, hay que remontarnos a la antigua Grecia, en donde se instauró el Día de las Madres en honor a “Rhea”, quien era conocida como “la madre de los dioses”.

¿Qué días de mayo habrá puentes?

Cabe destacar que mayo tiene oficialmente cuatro puentes; dos de ellos, ya pasaron, por lo que quedan otros dos, y estos son:

  • Día del Maestro (15 de mayo)
  • Junta de Consejo Técnico Escolar (26 de mayo)

De acuerdo con el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Ciclo Escolar 2022-2023, el próximo lunes 15 de mayo que se celebra el Día del Maestro, fecha que se le reconoce a todos los catedráticos del país con su ardua labor en la educación, no habrá jornada labora ese día.

A ello, se le unen el 13 y 14 de mayo que caen en sábado y domingo, días que no hay labores para trabajadores y estudiantes de educación básica. De esta manera solo queda oficialmente la suspensión de clases para el próximo 26 de mayo, para que se lleve a cabo el Consejo Técnico Escolar.

El cuarto se llevará a cabo el cuarto viernes de mayo, debido a la tradicional junta de Consejo Técnico que se realizan en todos los plantes de educación básica incorporados a la SEP de los 32 estados del país.