Vehículos de la Familia Michoacana habrían provocado bloqueos en Guerrero, según Héctor de Mauleón

El periodista informó que agentes de la Fiscalía estatal aseguraron diversas unidades que se presume estarían relacionadas con los hermanos Hurtado Olascoaga

Compartir
Compartir articulo
Los bloqueos carreteros fueron encabezados por diversos alcaldes de la región de Tierra Caliente  (FOTO: CUARTOSCURO /Carlos Alberto Carbajal)
Los bloqueos carreteros fueron encabezados por diversos alcaldes de la región de Tierra Caliente (FOTO: CUARTOSCURO /Carlos Alberto Carbajal)

Durante 72 horas, los nueve municipios de la región de Tierra Caliente, en Guerrero, sufrieron bloqueos carreteros que provocaron una serie de problemas: desde desabasto de alimentos y medicamentos, hasta la suspensión del transporte público. La razón de estos disturbios tendría que ver con el aseguramiento de un par de vehículos de los líderes de la Familia Michoacana.

Los bloqueos comenzaron desde la tarde del viernes 28 de abril y al menos ocho de ellos fueron encabezados por diversos alcaldes de la región que militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Estos funcionarios exigían la salida de los agentes de la fiscalía estatal debido a que supuestamente realizaban operativos y cateos de manera arbitraria en domicilios particulares.

En aquella ocasión, organizaciones empresariales denunciaron el desabasto de productos de la canasta básica debido al corte de circulación en las vialidades de la zona, lo cual no solamente afectó a las familias guerrerenses, sino también a los productores locales, quienes no podían mover su mercancía.

Un día anterior (el jueves 27), once alcaldes de Guerrero firmaron un documento dirigido a la gobernadora Evelyn Salgado, a quien le solicitaron apoyo tras las amenazas que recibieron por presuntos miembros de “Los Tlacos”, el grupo rival de la Familia Michoacana.

Los hermanos Hurtado Olascoaga son los actuales líderes de la Familia Michoacana (Foto: PGJ)
Los hermanos Hurtado Olascoaga son los actuales líderes de la Familia Michoacana (Foto: PGJ)

Al día siguiente, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo un cateo en una bodega ubicada en Ciudad Altamirano, donde los agentes encontraron cinco vehículos de lujo que se presume estarían relacionados con los hermanos Hurtado Olascoaga, líderes de la Familia Michoacana.

De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, “las camionetas eran de color amarillo y rojo, los colores que distinguen los autos de José Alfredo Hurtado, también conocido como El Fresa”, mencionó en su columna para El Universal. Mientras que una Hummer y otro par de vehículos de color blanco y negro estarían ligados a Johnny Hurtado, alias El Pez.

Posteriormente a estos aseguramientos se desataron múltiples bloqueos en Altamirano, Arcelia, Coyuca, Cutzamala, Pungarabato, Petatlán y Tlalchapa, donde los pobladores se mostraron en contra de los operativos realizados por agentes de la Fiscalía estatal.

Estos bloqueos fueron encabezados por los presidentes municipales de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez, y de Cutzamala, Mayte Arce, así como los alcaldes de Arcelia, Bulmaro Torres, y de Coyuca, Eusebio Echeverría. Por su parte, Cuauhtémoc Mastachi -alcalde de Pungarabato-, acusó a la Fiscalía de detener a los pobladores de la región sin tener órdenes de aprehensión.

La gobernadora de Guerrero estableció un diálogo con los alcaldes de Tierra Caliente para levantar los bloqueos (Foto: Facebook /EvelynSalgadoP)
La gobernadora de Guerrero estableció un diálogo con los alcaldes de Tierra Caliente para levantar los bloqueos (Foto: Facebook /EvelynSalgadoP)

Debido a que los bloqueos se prolongaron por las próximas 48 horas, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, hizo un llamado a los funcionarios para liberar las vialidades, al mismo tiempo que se mostró abierta para entablar un diálogo y atender sus necesidades. En ese sentido, instruyó al secretario general del Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, a convocar a los alcaldes a una nueva reunión para llegar a un acuerdo.

“En el particular caso de los bloqueos que desde hace tres días se mantienen en algunas vías de comunicación de la Tierra Caliente y que son encabezados por algunos alcaldes de los municipios de esa región, hago un llamado a privilegiar la palabra y la razón”, comentó Salgado Pineda a través de sus redes sociales.

Posteriormente, la gobernadora morenista dio a conocer que este martes encabezará una reunión con dichos alcaldes para revisar sus planteamientos y “encontrar una ruta conveniente para poder resolverlos”. En tanto, se acordó el levantamiento de los bloqueos en la región.

En cuanto a los líderes de la Familia Michoacana, han sido sancionados por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos debido a su implicación en el tráfico de fentanilo arcoíris, el mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína.