Ricardo Mejía Berdeja: quién es el “tigre” que busca la gubernatura en Coahuila

Dejó su puesto en la SSPC para sacar al PRI de Coahuila y, al mismo tiempo, ganarle a la “aplanadora” electoral de Morena

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Mejía Berdeja, candidato por el PT a la gubernatura de Coahuila (Foto: Infobae México)
Ricardo Mejía Berdeja, candidato por el PT a la gubernatura de Coahuila (Foto: Infobae México)

El 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones en Coahuila que definirán la gubernatura y 25 diputaciones locales. Entre los participantes destaca Ricardo Mejía Berdeja, candidato que va en solitario por el Partido del Trabajo (PT) y, de acuerdo con él, va a arrebatar al PRI la titularidad del ejecutivo local y, de paso, le ganará a la aplanadora electoral que es Morena.

Este lunes 1 de mayo se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos, donde discutieron nuevos tópicos para poderlo diferenciar entre el primer debate, que ocurrió el domingo 16 de abril. Para tal efecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) delegó al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la organización y realización de dicho evento, por lo que los candidatos podrán tener una mesa abierta de discusión en la que expondrán sus puntos.

Sin embargo, conocer mejor a los candidatos es un elemento necesario para que la ciudadanía pueda tomar una mejor decisión. Además, se tiene que considerar que los resultados de las encuestas varían mucho entre consultora, pues unos le dan la ventaja a Manolo Jiménez, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD; otras a Armando Guadiana, de Morena; y otras a Ricardo Mejía.

Ricardo Mejía Berdeja, candidato por el PT a la gubernatura de Coahuila, se hace llamar a sí mismo "el tigre" (Foto: ricardomejia.mx)
Ricardo Mejía Berdeja, candidato por el PT a la gubernatura de Coahuila, se hace llamar a sí mismo "el tigre" (Foto: ricardomejia.mx)

El abanderado del Partido del Trabajo, que se hace llamar así mismo el Tigre, abrió su propia página de internet, misma en la que se puede consultar su proyecto de gobierno, posicionamiento político en relación a los hermanos Moreira, lucha social e incluso se puede descargar su libro en formato PDF (“Mi lucha contra el Moreirato y por la transformación de Coahuila”) donde se narra a detalle cómo se ha desempeñado en las izquierdas mexicanas y ha buscado combatir la corrupción del PRI en el estado.

Por otro lado, el Sistema de Información Parlamentaria (SIL), también tiene información sobre él, por lo que se pueden consultar ambas fuentes para complementar los conocimientos sobre el candidato a gobernador de Coahuila.

Nació en Torreón, Coahuila, el 26 de junio de 1968 (54 años). Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, cuenta con Diplomado en Política Gubernamental por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y diplomado en Análisis Político Estratégico por la Universidad Iberoamericana en Coordinación con la Universidad Complutense de Madrid.

En cuanto a su desempeño como político, se especifica que Mejía Berdeja fue Presidente fundador del Parlamento Nacional de la Juventud, México Siglo XXI, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que perteneció de 1991 a 1997, donde pasará por diferentes puestos como Subsecretario de coordinación regional del CEN y Consejero político nacional del PRI.

Mejía Berdeja jugaba un papel fundamental en el gabinete de seguridad de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Mejía Berdeja jugaba un papel fundamental en el gabinete de seguridad de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

En cuanto a la función pública, se desempeñó como diputado local por Coahuila de 1994 a 1996. Después, se pasaría al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde militó de 1999 a 2011. En ese periodo, buscó la gubernatura de Coahuila, pero perdió ante el priista Enrique Martínez y Martínez. También operó como delegado del CEN del PRD en la región Lagunera de Durango y en la región norte de Tamaulipas y fue por esos años cuando inició su acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En 2006, cuando se hizo el presunto fraude electoral contra AMLO, se desempeñó como coordinador de Redes Ciudadanas en Coahuila, responsable de la credencialización de representantes del gobierno legítimo en Chihuahua, Coahuila y Durango y candidato a diputado local. Tiempo después, se volvió a cambiar de partido y, de 2011 a 2018 se uniría a Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC).

Bajo los colores de la bancada naranja, el ahora petista se desempeñó de 2012 a 2015 como diputado federal en representación de su municipio natal. Después de ello migró a Guerrero, donde se convirtió diputado local y de 2015 a 2018 se desempeñó como legislador del estado costero; sin embargo, en 2018 fue cuando AMLO arrasó en las elecciones.

Ricardo Mejía Berdeja ha militado en el PRI, PRD, MC, Morena y PT (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Mejía Berdeja ha militado en el PRI, PRD, MC, Morena y PT (Foto: Cuartoscuro)

Fue cuando, por tercera vez —pero no la última—, se cambió de partido. Ahora se había agregado a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que militó en el partido del presidente López Obrador hasta 2023, cuando, por cuarta vez, se cambió de partido, ya que en la contienda está registrado por el PT.

Con la llegada del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), el ahora candidato se integró a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Al inicio del gobierno, fungió como Jefe de Oficina del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pero a partir de junio de 2019), colaboró como subsecretario de Seguridad Pública.

Después, con su búsqueda por la gubernatura y al ver que Morena no lo seleccionó como candidato, se salió del partido guinda para integrarse al PT y contender contra Armando Guadiana. También se debe de considerar que, a pesar de tener una amplia trayectoria en la vida política de la república, el candidato del partido rojo, en promedio, va en tercer lugar —depende la encuesta que se consulte—, por lo que los ejercicios de debate son de suma importancia para posicionar su agenda y dar a conocer su plan de gobierno.