Qué pasará con la investigación científica en México tras la eliminación del Conacyt

En el nuevo organismo, los representantes del gobierno federal integrarán la Junta de Gobierno y solo ellos tendrán voz y voto, además no se les exigirá experiencia científica

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Senado de la República)
(Foto: Senado de la República)

La madrugada de este sábado los senadores de Morena aprobaron en “fast track” la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, con la que se ordena la eliminación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear un nuevo organismo que será dirigido por representantes del gobierno federal, a quienes no se les exigirá experiencia en el campo científico.

Este viernes, en su reaparición al frente de las conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la desaparición de este organismo, al cual señaló de servir a los intereses de una élite de supuestos investigadores y fustigó a los partidos de oposición por criticar esta medida.

“Están también inconformes por la reforma al Conacyt, ¿por qué?, porque el dinero del pueblo, el dinero del presupuesto, se utilizaba para financiar a las grandes empresas trasnacionales, supuestamente para la innovación tecnológica. Mentira, era para estar subsidiando a estos grupos, sin producir ciencia, usaban el dinero del Conacyt para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia; construcciones lujosísimas, que ahí están sin uso, porque son como cuerpos sin alma”, denunció el Ejecutivo federal.

El presidente criticó al Conacyt porque solo servía a los intereses del grupo del poder. (FOTO: Presidencia de México)
El presidente criticó al Conacyt porque solo servía a los intereses del grupo del poder. (FOTO: Presidencia de México)

Como sucedió con el Insabi, que tras su eliminación sus funciones se trasladaron al IMSS-Bienestar, la investigación científica en México estará a cargo del nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), el cual tendrá un enfoque más social y humanista, de acuerdo con la Cuarta Transformación.

“Pero no les importaba la ciencia, no les importaba la tecnología, no les importaba la llamada innovación tecnológica; lo que les importaba era robarse el dinero en la construcción de los edificios”, expuso este viernes el presidente, antes de que los senadores de su partido aprobaran el cambio legal.

Aunque en apariencia el cambio sólo implica la adhesión de una letra en el nombre del nuevo organismo, en realidad su forma de gobierno será diferente, pues el mando será la Junta de Gobierno integrada por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, Marina, y de Salud.

El Conacyt, bajo el mando de Morena, celebró el cambio legal que etendrá este organismo (Twitter/@Conacyt_MX)
El Conacyt, bajo el mando de Morena, celebró el cambio legal que etendrá este organismo (Twitter/@Conacyt_MX)

A partir de estos cambios, solo estos representantes del gobierno federal tendrán voz y votos, mientras que las voces de investigadores científicos y académicos únicamente podrán ser escuchadas si la Junta de Gobierno lo solicita.

Morena pasó la reforma en fast track

Por la noche del 28 de abril los legisladores de la 4T avalaron sin discusión ni análisis la reforma que reconoce el derecho humano a la ciencia y recarga en el Estado mexicano el deber de fomentar que la formación, investigación, divulgación y desarrollo de proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación se realice bajo los principios de igualdad y no discriminación.

El documento fue avalado en la sesión celebrada en la antigua sede del Senado con 58 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. En él se detalla que el Estado debe garantizar un entorno favorable para la promoción, desarrollo y comunicación de las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación.

Ante esta situación, investigadores de todo el país convocaron a un paro de 24 horas el próximo martes 2 de mayo, en apoyo al Conacyt. Pese a las demandas de la comunidad científica, el bloque oficialista en el Senado aprobó la reforma sin mayores contratiempos.

De acuerdo con esta transformación se adoptarán medidas que promuevan la calidad técnica de la investigación, la disposición social y el acceso universal al conocimiento humanístico y científico y a sus beneficios sociales en todas las regiones del país, así como la adecuación cultural y la seguridad humana y ambiental de sus aplicaciones tecnológicas.

El Gobierno federal deberá formular y publicar el Programa Especial en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, incluyendo las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que fomenten, realicen o apoyen actividades de investigación de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo a cargo del Consejo Nacional.

El proyecto de decreto fue remitido al Ejecutivo Federal para que este lo promulgue en el Diario Oficial de la Federación.