“Este Tren no es Maya”: la protesta en Palacio Nacional contra el megaproyecto de AMLO

Mientras el presidente López Obrador se encuentra de gira por el sureste y realizó una supervisión a obras, organizaciones aprovecharon para realizar manifestaciones

Compartir
Compartir articulo
La organización  Voto X el Clima realizó proyecciones en la fachada de Palacio Nacional con frases en protesta contra el Tren Maya. (Twitter@VotoXel)
La organización Voto X el Clima realizó proyecciones en la fachada de Palacio Nacional con frases en protesta contra el Tren Maya. (Twitter@VotoXel)

Las protestas en contra de la construcción del Tren Maya llegaron a Palacio Nacional de la mano de organizaciones con la proyección de frases contra este megaproyecto en la fachada del recinto en el Centro Histórico de la Ciudad de México que alberga el poder desde 2018.

No es la primera protesta de este tipo que se realiza en Palacio Nacional, sin embargo, la importancia de esta nueva protesta radicó en que este proyecto pretende ser inaugurado en diciembre de este año, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

A ello, se sumó el que esta protesta se realizó por la organización ambientalista Voto X el Clima, en el marco del día Mundial de la Tierra celebrado el 22 de abril.

Las acciones emprendidas por Voto X el Clima fueron respaldadas por otras organizaciones que también mostraron anteriormente su rechazo al Tren Maya, como lo son Sélvame del Tren, Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano.

Organizaciones como Voto X el Clima, Sélvame del Tren, Selva Maya SOS y Extinción Rebellion México participaron en las protestas en Palacio Nacional. (Twitter/@SelvameMX)
Organizaciones como Voto X el Clima, Sélvame del Tren, Selva Maya SOS y Extinción Rebellion México participaron en las protestas en Palacio Nacional. (Twitter/@SelvameMX)

“ALTO AL TREN ECOCIDA, ALTO AL TREN ETNOCIDA, ESTE TREN NO ES MAYA. #ParenLasMáquinas”, fueron las frases que se proyectaron en la fachada de Palacio Nacional la noche del sábado por Voto X el Clima.

Hace sólo una semana, organizaciones que se han pronunciado en contra del Tren Maya celebraron que un juez otorgó una suspensión provisional en contra de actividades de transporte de roca procedente de Cuba, la cual sería usada como balasto para las obras, señalando que la descarga se realizó sobre áreas naturales protegidas.

Avanzan obras del Tren Maya

Mientras las protestas llegaron a Palacio Nacional, el presidente López Obrador realizó una gira de trabajo durante todo el fin de semana por el sureste mexicano, que contempló una supervisión de obras del Tren Maya en Isla Mujeres, Quintana Roo.

“La construcción de mil 554 km de Tren Maya significa desarrollo social, turístico y, sobre todo, mostrar al mundo el orgullo de ser herederos de grandes culturas y milenarias civilizaciones”, escribió el presidente López Obrador en sus redes sociales acompañado de un video de un sobrevuelo por lo que identificó como El Meco, ubicado en Cancún.

López Obrador viajó a Quintana Roo para supervisar el Tren Maya

El pasado lunes 17 de abril, como parte de la actualización semanal que se da en torno al Tren Maya, se informó que el Centro de Atención a Visitantes (CATVI), ubicado en Palenque, cuenta ya con un 90 por ciento de avance; mientras que la rehabilitación del museo del sitio se encuentra en un 8 por ciento de avance.

A poco más de medio año de que se inaugure este megaproyecto del gobierno del presidente López Obrador, se informó también que en la región de Palenque se encontraron indicios de lo que pudo ser un cementerio maya antiguo, así como una cámara funeraria con ofrendas y entierros.

Mientras que en lo que respecta al municipio de Moral-Reforma, en Tabasco, los avances en investigación y conservación se encuentran en un 40 por ciento, con el rescate de restos óseos de 21 personas y con un 10 por ciento de avance en el mantenimiento de la zona arqueológica, en la cual también se encontrará un Centro de Atención a Visitantes.

Javier May, titular de Fonatur, dijo en ese informe desde Palacio Nacional que las obras en el Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, están prácticamente terminadas.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Se trata de una extensión de vía de 226 kilómetros, de los cuales, 40.9 corresponden a una ruta que pasa por los municipios de Palenque y Libertad, en Chiapas, que contará con una estación en Palenque.

Mientras que en Tabasco, la obra pasa por los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán, con estaciones en Boca del Cerro y El Triunfo, con una estación en Tenosique; mientras que en Campeche, en donde finaliza el tramo, atraviesa los municipios de Candelaria y Escárcega, con estación en este último municipio.