“Es una pesadilla”: Margarita Zavala señaló a AMLO como un riesgo para la división de poderes

La diputada reprobó a López Obrador por reclamar a la SCJN luego de invalidar la anexión de la Guardia Nacional a la Sedena

Compartir
Compartir articulo
Margaria Zavala se lanzó contra AMLO por reclamar a la SCJN. (Cuartoscuro)
Margaria Zavala se lanzó contra AMLO por reclamar a la SCJN. (Cuartoscuro)

Han comenzado a efervescer las primeras reacciones al reproche que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dar revés al pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (GN).

Una de ellas fue de Margarita Zavala, diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), quien señaló el pronunciamiento del Presidente de México como un atentado contra la división de poderes. Esto, luego que Andrés Manuel tachó a las y los ministros (con ciertas excepciones) por “actuar de manera facciosa”.

Con excepción de Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz, López Obrador acusó a integrantes del pleno de la Suprema Corte por supuestamente reproducir “prácticas del régimen autoritario y corrupto”: “Respondió a los intereses de las cúpulas y no a la voz del pueblo”, sentenció.

López Obrador exceptuó a tres ministros de su reproche. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
López Obrador exceptuó a tres ministros de su reproche. (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Por ello es que la legisladora blanquiazul se lanzó contra López Obrador por violentar al “estado constitucional y democrático de derecho”. En este caso, a través de críticas a personalidades que van en contra de lo estipulado, defendido o propuesto por la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Cuánta valentía se necesita para estos tiempos”, atajó en una publicación de su cuenta oficial de Twitter.

“Este presidente es una pesadilla para la división de poderes y al estado constitucional y democrático de derecho. Ahora se va contra los ministros y ministras que no piensan igual que él”.
(Twitter)
(Twitter)

El último intento de López Obrador

El pasado 18 de abril los integrantes del máximo tribunal Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena apoyaron el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que proponía invalidar la anexión de la GN a la Defensa Nacional.

Ante ello, López Obrador instruyó a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez para mantener como comandante de la GN al general en retiro David Córdoba Campos.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que no desistiría de su proposición para que la Institución civil quede bajo el mando de la dependencia de Luis Cresencio Sandoval; pues, según su argumento, esta es la única medida de evitar lo visto en “los tiempos de Genaro García Luna”.

De ese modo, señaló que en septiembre del 2024 — meses antes de su salida de la Presidencia de la República — volverá a enviar la misma propuesta al Congreso, con la esperanza de que su movimiento de la 4T ya cuente con la mayoría calificada necesaria para aprobar la Reforma Constitucional.