Recurso para evitar la extradición de Ovidio Guzmán es infundado, según Tribunal federal

“El Ratón” tenía la intención de que un juez no emitiera una opinión jurídica

Compartir
Compartir articulo
El hijo de "El Chapo" Guzmán presentó un recurso con el objetivo de congelar su proceso de extradición 
(Foto: Infobae México)
El hijo de "El Chapo" Guzmán presentó un recurso con el objetivo de congelar su proceso de extradición (Foto: Infobae México)

Un Tribunal federal determinó como infundado el recurso promovido por Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, con el que buscaba que un juez no compartiera su opinión oficial sobre su proceso de entrega a Estados Unidos y así se frenara dicho proceso de extradición.

Los hechos fueron informados durante la tarde del jueves 18 de abril cuando se detalló que, por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal dijo que la decisión de la jueza Abigail Ocampo fue adecuada al no conceder la suspensión provisional para El Ratón.

Cabe resaltar que Ovidio es hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y que sería cabecilla de una facción conocida como Los Chapitos o Los Menores.

"El Ratón" fue capturado el pasado 5 de enero de 2023 en Sinaloa 
(Foto: Handout/REUTERS)
"El Ratón" fue capturado el pasado 5 de enero de 2023 en Sinaloa (Foto: Handout/REUTERS)

La información sobre la decisión de las autoridades fue compartida por el medio Milenio, el cual detalló que hubo un énfasis en que la decisión de Abigail Ocampo fue la correcta debido a que sería detener el proceso de extradición.

La jueza concedió la suspensión provisional contra la detención formal de extradición, lo que significa que no podrá ser entregado a los Estados Unidos por ahora, según se pudo leer en el citado medio. Además, no le concedió la suspensión contra el artículo 23 de la Ley de Extradición.

Ovidio Guzmán declaró el pasado jueves 8 de marzo, fecha en la que se informó sobre su proceso de extradición a EEUU, que no era la persona que buscaban las autoridades: “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, dijo en dicha ocasión.

En la audiencia en la que se informó sobre su proceso de extradición, Ovidio dijo que no era la persona que las autoridades buscaban 
(Foto: Infobae México)
En la audiencia en la que se informó sobre su proceso de extradición, Ovidio dijo que no era la persona que las autoridades buscaban (Foto: Infobae México)

Estas acciones causaron que surgieran versiones de que el detenido no era hijo de El Chapo Guzmán, incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante una conferencia matutina que sí era el hijo del capo. (Los abogados) “utilizan estás prácticas legales o legaloides para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias. Son legítimas porque se dedican a eso. Pero desde luego sí se trata de Ovidio Guzmán”, explicó el mandatario.

A pesar de los intentos de El Ratón para evitar su traslado a Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tecnología con la capacidad de reconocer los rasgos faciales de una persona y que es conocida como Animetrics. Se trata de un software que fue creado en EEUU en el año 2004 y que México adquirió en 2015.

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, un juez negó detener la cancelación del proceso de extradición de El Ratón según acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). “Primero. Se niega la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, en términos del considerando segundo de esta interlocutoria. Segundo. Se suspende la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López”, decían los registros en aquella ocasión.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, reafirmó la intención de extraditar a Ovidio Guzmán 
(Foto: REUTERS/Raquel Cunha)
El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, reafirmó la intención de extraditar a Ovidio Guzmán (Foto: REUTERS/Raquel Cunha)

Mientras que el pasado 15 de abril Ken Salazar reafirmó la intención de Estados Unidos para extraditar al hijo de El Chapo y durante una conferencia aprovechó para agradecer a México por la captura de El Ratón. “Lo que pasó con Ovidio Guzmán eso fue operación del gobierno de México, les damos las gracias. También estamos trabajando con el gobierno para que nos los manden con extradición. Ese trabajo sigue”, fueron las palabras de Salazar.

Derivado del problema de fentanilo que afronta EEUU, el pasado viernes 15 de abril, el Departamento de Justicia estadounidense anunció nuevas acciones contra la facción de Los Chapitos. Destacan las acusaciones en contra de los hijos de El Chapo Guzmán. Las acusaciones también fueron dirigidas contra proveedores de origen chino relacionadas al Cártel de Sinaloa, contra líderes de los cuerpos de seguridad de Los Chapitos y varias personas más.