Margarita Zavala arremetió contra consejera del INE que se va el lunes: “Se nota su cobardía”

Tanto el INE como el Tribunal Electoral negaron en 2020 que el los Zavala-Calderón formen su propio partido político

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El lunes 3 de abril ingresarán al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cuatro nuevos miembros, incluida la nueva presidenta del organismo descentralizado: Guadalupe Taddei Zavala, Jorge Montaño Ventura, Arturo Castillo Loza y Rita Bell López Vences, quienes sustituirán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Ruiz.

Y, a un día de que esto ocurra, Margarita Zavala, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), tildó de cobarde a Favela Herrera, quien había votado en favor de que México Libre, asociación civil que buscaba ser partido político, se ratificara ante el INE previo a las elecciones federales de 2021.

En 2020, Margarita Zavala, junto con su esposo Felipe Calderón, buscaba que México Libre se consolidara como un partido político más y poder competir en las elecciones federales de junio de 2021, por lo que incurrió en la dinámica burocrática correspondiente para legitimarse como instituto político; sin embargo, ni el INE ni el TEPJF dieron cabida a que esto ocurriera, desatando la ira de Zavala Gómez del Campo.

A través de redes sociales, la egresada de la Escuela Libre de Derecho dedicó unas palabras a la ex consejera y reprochó cuando cambió el sentido de su voto, esto porque Adriana Favela había votado en favor del partido de derecha, pero de última hora, advirtió una queja y cambió de opinión.

“Adriana Favela iba a votar a favor del registro de México Libre, de pronto le avisan que hay una queja, dice que no la conoce y cambia su voto en contra. Se nota su cobardía. (Cualquiera de los 20 propuestos eran mejor que ella). Apoyemos al INE pero exigiéndole congruencia”

¿Quién es Adriana Favela?

Adriana Margarita Favela Herrera, de acuerdo con la página oficial del INE, se describe como “mexicana, feminista, impulsora de los derechos político-electorales de las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad”. Además, es doctora en Derecho, maestra en Administración Pública, especialista en Derecho Constitucional y licenciada en Derecho.

Adriana Margarita Favela Herrera, consejera del INE que terminará su periodo en abril de 2023 (Foto: INE)
Adriana Margarita Favela Herrera, consejera del INE que terminará su periodo en abril de 2023 (Foto: INE)

Además de desempeñarse como magistrada de la Sala Regional Toluca y de la Primera Sala Civil del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), forma parte de diversas asociaciones y redes que impulsan y defienden los derechos de las mujeres. Finalmente, se integró al INE en 2014 y al igual que Lorenzo Córdova, se retira del INE el lunes.

¿Qué pasó con México Libre?

Margarita Zavala impulsó que Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. se convirtiera en un partido político que llevara por nombre México Libre. Como parte de la promoción de éste, tanto Felipe Calderón como otras figuras cercanas a Zavala ofrecieron conferencias donde platicaron de qué va su plataforma ideológica; sin embargo, irregularidades con 50 aportaciones impidieron que la Asociación Civil recibiera el título de partido.

Primero, las irregularidades en los recursos fueron advertidas por el INE, quien detectó anomalías por un millón 61 mil pesos, por lo que negaron el registro de México Libre. En consecuencia, Margarita Zavala acudió ante el TEPJF para que se diera reversa a la determinación del Instituto Nacional Electoral; sin embargo, el Tribunal le dio la razón al organismo, y Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. no se consolidó como instituto.

México Libre no fue partido político (Foto: Cuartoscuro)
México Libre no fue partido político (Foto: Cuartoscuro)

Con cuatro votos a favor (Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fregoso y José Luis Vargas Valdez) y tres votos en contra (Reyes Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante González y Janine M. Otálora Malassis), los magistrados respaldaron la decisión del INE, ya que, de acuerdo con el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdés, la organización encabezada por Margarita Zavala, “omitió presentar instrumentos idóneos que permitieran el origen de casi 50 aportaciones en efectivos por la cantidad de 1 millón 61 mil pesos”.

El magistrado consideró que no cumplieron con el requisito de acreditar que las aportaciones, hechas a través de la terminal CLIP, hubieran sido a través de un cheque o una transferencia electrónica, como lo estipula el Artículo 96, para montos superiores a 90 UMAS.

En el caso de CLIP, informó, no es posible acceder a datos personales como el número de cuenta y banco de origen, fecha de la aportación, número de cuenta y banco, así como el nombre del beneficiario. Fue por ello que México Libre no vio la luz en las elecciones federales de 2021, por lo que Margarita Zavala se postuló como diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN).