Alcoholímetro en semana santa: estos serán los días y alcaldías de CDMX donde operará

Serán un total de 20 puntos de alcoholímetro los que instalen en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Alcoholímetro semana santa 2023

(Foto: @SSC_CDMX)
Alcoholímetro semana santa 2023 (Foto: @SSC_CDMX)

Fue en en el año 2003 cuando el gobierno del país impuso el programa Conduce sin alcohol, mismo que se conoce de manera coloquial como “alcoholímetro”. A través de una mayor presencia de autoridades vehiculares, el programa busca evitar accidentes en auto causados por la influencia de alcohol, sobre todo en épocas donde las fiestas están a la orden del día.

Del 31 de marzo al 9 de abril, se celebrará la semana santa en México, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha anunciado que reforzará medidas durante todo este periodo vacacional para aminorar lo más posible cualquier accidente relacionado con el alcohol. Si bien, estas medidas se llevarán a cabo en todo el país, será en la Ciudad de México donde mayor sea la presencia de los uniformados debido a tener la mayor concentración poblacional del país.

Serán un total de 20 puntos de alcoholímetro los que instalen en la Ciudad de México, mismos que estarán distribuidos en las 16 alcaldías de la capital. Los horarios del programa del programa Conduce sin alcohol se amplían hasta las 19:00 horas con principal atención en las entradas y salidas de la ciudad.

El programa conduce sin alcohol esta´ra presente en todas las alcaldías de CDMX, sin embargo, cuatro de las alcaldías tendrán mayor atención durante las jornadas nocturnas. (Foto: Cuartoscuro)
El programa conduce sin alcohol esta´ra presente en todas las alcaldías de CDMX, sin embargo, cuatro de las alcaldías tendrán mayor atención durante las jornadas nocturnas. (Foto: Cuartoscuro)

Si bien, el programa tendrá presencia en toda la capital, alcaldías como Iztapalapa, Cuajimalpa y Magdalena Contreras serán especialmente vigiladas durante las coberturas nocturnas. Si es necesario trasladarse por la madrugada durante semana, es importante recordar que, según el Reglamento de Tránsito de Ciudad de México, los conductores no pueden presentar una cantidad de alcohol mayor a 0.8 gramos por litro en la sangre, o bien, 0.4 miligramos de alcohol en aire aspirado por litro.

De sobrepasar esta cantidad, el conductor será sancionado con un arresto administrativo inconmutable que puede ir de las 20 horas a las 36 horas. Sumado esto, el vehículo será remitido al depósito vehicular y serán sumados 6 puntos a la licencia de conducir. Cabe recordar que, de perder todos los puntos de la licencia, los conductores corren el riesgo de perder la licencia sin poder renovarla por tres años o incluso de manera permanente.

De sobrepasar la cantidad de alcohol permitida, el conductor pasará de 20 a 36 horas detenido. (Foto: Cuartoscuro)
De sobrepasar la cantidad de alcohol permitida, el conductor pasará de 20 a 36 horas detenido. (Foto: Cuartoscuro)

En el comunicado compartido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la presencia masiva de elementos de seguridad “tiene como objetivo salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la capital, debido a la llegada del gran número de personas que viajan de otros estados, así como dar respuesta a la demanda de movilidad, además de evitar la alteración al orden público, faltas administrativas, vandalismo y la comisión de ilícitos”.

Operativo de Semana Santa para turistas

Además de el alcoholímetro, la Secretaria de Seguridad Ciudadana comenzó este 2 de abril la implementación de un operativo para evitar los delitos durante las celebraciones de semana santa. Serán un total de 750 elementos de seguridad y 182 unidades vehiculares las que tengan presencia en las zonas turísticas más importantes de la Ciudad de México. Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, serán las alcaldías donde este operativo se lleve a cabo. Centros comerciales, restaurantes, plazas y estaciones de transporte público, serán zonas donde haya más presencia de fuerza policial.

Sumado a esto, la Policía Turística contará con 120 uniformados apoyados con 40 vehículos en puntos estratégicos como la Basílica de Guadalupe, embarcaderos de Xochimilco, así como museos, colonias turísticas y el Zócalo capitalino.

Cifras históricas en diciembre

En las últimas temporadas festivas de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detecto un total de 93 automovilistas que superaron las cantidades permitidas de alcohol tan sólo durante los primeros dos días del operativo Conduce sin alcohol. Para estas fechas se instalaron un total de 32 puntos de control, 12 más que los que se tienen preparados para semana santa 2023.