Por qué “El Cuau” eligió como regaló a Sheinbaum un cuexcomate

En enero de este año, Cuauhtémoc Blanco reveló abiertamente que sí aspira a competir por otro cargo público en la elección de 2024

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Morelos entregó un regalo cargado de simbolismo a la mandataria capitalina (FOTO: Twitter @cuauhtemocb10
)
El gobernador de Morelos entregó un regalo cargado de simbolismo a la mandataria capitalina (FOTO: Twitter @cuauhtemocb10 )

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, prosiguió este sábado 1 de abril con sus salidas a los estados de la República y en esta ocasión se reunió con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en la ciudad de la eterna primavera, donde expuso los logros de su administración en la capital mexicana.

Este día temprano el ex futbolista del América recibió cálidamente a la mandataria capitalina:

“Saludo con gusto a la jefa de gobierno de CDMX, que se encuentra de visita en Morelos. @Claudiashein, bienvenida al estado de la eterna primavera, espero que disfrutes mucho tu estancia”, dijo Blanco en Twitter.

En enero pasado, Cuauhtémoc Blanco Bravo reveló de manera pública que sí aspira a competir por otro cargo público en la elección de 2024, y con ese propósito adelantó que buscaría un encuentro con el presidente de México y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

infobae

De acuerdo con algunas versiones en círculos políticos, la ex estrella americanista ha confesado a sus cercanos su deseo de suceder a la propia Sheinbaum en el gobierno de la Ciudad de México, o en su caso hacer campaña en busca de un puesto como senador de la República o diputado federal.

En caso de que Blanco Bravo reciba la autorización de Morena para competir en las elecciones del año próximo, tendría que solicitar licencia como gobernador, cargo que concluye precisamente en 2024.

Por su parte, Sheinbaum agradeció al gobernador por este encuentro, aunque no informó los temas que abordaron en esta reunión en tierras morelenses.

“Morelos lleva el nombre de un gran héroe y es tierra del caudillo del sur. Es un estado hermoso por su clima y recursos naturales, pero sobre todo, es tierra de hombres y mujeres que lucharon siempre por un México justo y libre”, subrayó la aspirante a la candidatura a la presidencia de la República.

Durante el recorrido por las tierras de la eterna primavera, el mandatario estatal obsequió a la Jefa de Gobierno un cuexcomate y dejó abiertas las puertas de la entidad para futuras de la morenista, a quienes muchos ven como la sucesora de López Obrador en la silla presidencial.

“Amiga, te llevas un cuexcomate, una pieza de artesanía trabajada con excelencia. Eres bienvenida cuando quieras volver”, expresó el gobernador que concluirá su encargo el siguiente año.

Qué simboliza el cuexomate

Se trata de la representación de un granero con orígenes prehispánicos, estas artesanías son elaboradas con materiales naturales como barro, piedra y paja.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado de Morelos, se trata de un silo cuya forma “constituye una metáfora de la abundancia y la fertilidad de la tierra”.

En varios estados del país se han encontrado piezas prehispánicas que comprueban que el Cuexcomate fue ampliamente utilizado entre las culturas mesoamericanas como símbolo de prosperidad.

Partidos de oposición acusaron a Sheinbaum por supuestos actos anticipados de campaña

EL PAN, PRD y MC han presentado desde los últimos meses de 2022 quejas ante el Instituto Nacional Electoral contra Shienbaum por presuntos actos anticipados de campaña, por sus constantes giras por el país, aunque la autoridad electoral ha rechazado los recursos y negado alguna medida cautelar contra la Jefa de Gobierno por estas actividades.

La queja más reciente fue presentada por Jorge Álvarez Máynez, coordinador Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, quien acusó ante el INE a la mandataria capitalina por probables actos de promoción personalizada con fines electorales, indebida difusión de informe de labores y actos anticipados de precampaña y campaña.

MC pidió al INE nvestigar la procedencia de los recursos de un evento celebrado en Tijuana, Baja California, el pasado 12 de marzo.