Adán Augusto sigue creciendo entre “las corcholatas” rumbo a 2024, según encuesta

El secretario de Gobernación repuntó entre los aspirantes a presidencia en los últimos 15 días

Compartir
Compartir articulo
El titular de la Secretaría de Gobernación busca a parecer en la boleta electoral en 2024 (Twitter/@adan_augusto)
El titular de la Secretaría de Gobernación busca a parecer en la boleta electoral en 2024 (Twitter/@adan_augusto)

A poco más de un año para que se celebren las elecciones federales del 2024, la encuestadora Massive Caller reveló las últimas posiciones de todos los aspirantes a candidatura presidencial, en donde el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha sorprendido ante el repunte en los números.

De acuerdo a la última encuesta de Massive Caller, publicada el pasado 30 de marzo, indica que el titular de la Segob ha alcanzado una mejor percepción que el resto de los aspirantes al colocarse en la primera posición de aceptación con un 68.3 por ciento.

A la pregunta expresa ¿qué opinión tiene de…?, el secretario Adán Augusto se posicionó como el preferido entre sus compañero de partido—mejor conocidos como “corcholatas”—así como también entre los aspirantes provenientes de los partidos de oposición.

De acuerdo a los datos publicados, el titular de la Segob cuenta con el 63.8%, seguido del integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Vila Dosal, con un 63. 4%.

El secretario de Gobernación repuntó entre las "corcholatas" (MassiveCaller)
El secretario de Gobernación repuntó entre las "corcholatas" (MassiveCaller)

Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard se posicionó en el tercer lugar con un punto por debajo de Adán Augusto (62.8%), mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó hasta el lugar número 5 con el 58.7%.

El análisis de la encuestadora mexicana también reveló que el secretario de Gobierno ha tenido un crecimiento constante en cuanto a las preferencias de entre los aspirantes morenistas. En los últimos 15 días Adán Augusto repuntó con 0.6 por ciento, contrario a sus compañeros, quienes han registrado un menor crecimiento.

A la pregunta De las siguientes personas, ¿quién le gustaría que fuera el candidato? , Claudia Sheinbaum Pardo registró un alza de 0.5 por ciento, mientras que el canciller Marcelo Ebrard reportó una baja de 1.1 por ciento, quien anteriormente habría registrado 36.1 %.

Corcholatas de AMLO, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López (Foto: Cuartoscuro)
Corcholatas de AMLO, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, Ricardo Monreal Ávila, senador de la República, y Lázaro Cárdenas Batel, quienes compiten por la candidatura respectivamente, se encuentran en las posiciones más bajas, con un amplio margen de diferencia.

El senador morenista, que recientemente fue integrado como una de las “corcholatas” oficiales del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), obtuvo el último lugar con un 4. 6 % de aceptación, posicionándose tan solo un punto por debajo de Lázaro Cárdenas Batel, quien contó con 5.3 por cientos en la misma pregunta y durante el mismo periodo.

El estudio también mostró que la coalición conocida como Juntos Haremos Historia se posicionó sobre la alianza de la oposición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

A la pregunta expresa ¿Por cuál partido político o coalición votaría usted?, Morena, PT, PVEM registraron un 43.9 % de preferencia, mientras que el PRD, PRI y PAN se posicionaron por debajo con un 30.8 por ciento. Por otra parte, Movimiento Ciudadano se mantuvo en el tercer lugar de aceptación con un 7. 4 por ciento de las tendencia.

La alianza morenista lleva la ventaja entre las encuestas (MassiveCaller)
La alianza morenista lleva la ventaja entre las encuestas (MassiveCaller)

Massive Caller realizó esta encuesta a través de sondeos telefónicos realizando las llamadas de forma aleatoria a fin de mayor representación y con el motivo de conocer las preferencias y aceptación entre los aspirantes a candidatura federal del 2024 en un período aproximado de 15 días.

Adán Augusto y las elecciones del 2024

El secretario de Gobierno manifestó sus deseos para competir por la candidatura presidencial rumbo al 2024. Es considerado como uno de los abanderados por el titular del Ejecutivo federal desde el “banderazo” que dio pie a la competencia desde el 2021.

Actualmente, Adán Augusto se posiciona como uno de los tres favoritos en el interior de Morena, compitiendo así con Claudia Sheinbaum Pardo y Marcelo Ebrard para conseguir a parecer en las boleta electoral.