“¿Y así quiere ser presidente?”: las 4 tragedias relacionadas a Marcelo Ebrard que Lilly Téllez recordó

La senadora aprovechó la coyuntura de la muerte de migrantes en una estación de Ciudad Juárez para recordar otros hechos donde el nombre del canciller salió a relucir

Compartir
Compartir articulo
La senadora volvió a arremeter contra AMLO (Senadores del PAN)
La senadora volvió a arremeter contra AMLO (Senadores del PAN)

La senadora Lilly Téllez del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en medio de la polémica que surgió por la muerte de 39 migrantes en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La legisladora, quien se ha destapado para ser candidata a las elecciones presidenciales del 2024, aprovechó la coyuntura para recordar algunos hechos trágicos, en los que supuestamente el canciller sería responsable.

“Marcelo Ebrard es el rostro de la impunidad”

Marcelo Ebrard es uno de sus posibles contendientes a la presidencia de México. La senadora no dejó pasar el momento para cuestionarlo sobre cuatro tragedias, que dejaron decenas de decesos.

Canciller Marcelo Ebrard durante una conferencia (REUTERS/Carlos Jasso)
Canciller Marcelo Ebrard durante una conferencia (REUTERS/Carlos Jasso)

El primer hecho que la legisladora recordó fue el linchamiento de dos policías en Tláhuac, ocurrido en 2004, cuando Marcelo Ebrard era responsable de la Seguridad Pública (SSP) del entonces Distrito Federal.

Los oficiales fueron asesinados por una turba furiosa que los golpeó y prendió fuego sin que llegaran las autoridades a rescatarlos. Por esos eventos, Vicente Fox quien era el presidente de México en ese momento cesó a Ebrard, notificándolo a través del entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dos meses después, Marcelo Ebrard fue rehabilitado por AMLO, nombrándolo secretario de Desarrollo Social, sin que se le fincaran responsabilidades.

El segundo hecho es la estampida en la discoteca News Divine, cuyo saldo de la tragedia fueron 12 muertos y solo una persona detenida.

Migrantes duermen junto a un altar afuera del centro de detención donde varios migrantes murieron luego de un incendio, en Ciudad Juárez, México. 30 de marzo de 202  (REUTERS/José Luis González)
Migrantes duermen junto a un altar afuera del centro de detención donde varios migrantes murieron luego de un incendio, en Ciudad Juárez, México. 30 de marzo de 202 (REUTERS/José Luis González)

Ocurrió un 20 de junio del 2008, cuando Marcelo Ebrard encabezaba el gobierno capitalino. La versión oficial, señala que los policías hicieron una alerta de desalojo de la discoteca, en la que había menores de edad, provocando una estampida en la salida, lo que resultó en la tragedia, ya que era un espacio pequeño y sin ventilación.

Según la versión de padres de familia y sobrevivientes, los policías restringieron la salida de los jóvenes, usando gas lacrimógeno y bloqueando los accesos. Por lo anterior, 12 personas murieron asfixiadas, entre ellas 4 menores de edad y 3 policías.

Asimismo, muchos de los detenidos fueron llevados ante los cuarteles de la SSP y Ministerio Público, señalando que había heridos, que algunos fueron maltratados e insultados, que les robaron sus teléfonos celulares y que a las mujeres las tocaron indebidamente.

El tercer caso es el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo de 2021, por el cual fallecieron más de 20 personas y casi un centenar resultó herida.

Esta es la segunda vez que se aplaza la audiencia para imputar a dos de los 10 implicados en la tragedia.
(FOTO: FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)
Esta es la segunda vez que se aplaza la audiencia para imputar a dos de los 10 implicados en la tragedia. (FOTO: FOTÓGRAFO ESPECIAL /CUARTOSCURO.COM)

Durante la construcción (2008) de la Línea 12, también conocida como la línea dorada, Ebrard era el jefe de Gobierno. Antes de que terminara su gestión, inauguró la obra; sin embargo, tras el desplome del puente entre las estaciones Olivos y Tezonco, se señaló posible corrupción.

La última tragedia que la legisladora ha asociado al corcholata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la suceder al presidente López Obrador es el incendio de una estación migratoria de Ciudad Juárez, ocurrida el pasado 27 de marzo.

Y es que Marcelo Ebrard, es el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por lo que algunos señalaron que era un asunto que su dependencia debía controlar. En ese sentido, Adán Augusto López, secretario de Gobernación y también corcholata presidencial de Morena se deslindó, acusando que era un tema de la cancillería.

“Se desentendió de su responsabilidad en los linchamientos de Tláhuac, del News Divine, de la línea 12 del Metro y hace lo mismo con los 39 migrantes muertos de Juárez. ¿Cómo es posible que alguien lo considere un candidato viable?”, sentenció Lilly Téllez.