México recuperó la figura olmeca más buscada

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que EEUU devolverá el vestigio

Compartir
Compartir articulo
México recuperará la figura olmeca más buscada (Consulado de México en Nueva York)
México recuperará la figura olmeca más buscada (Consulado de México en Nueva York)

México recuperó la figura olmeca más buscada, proveniente de Chalcatzingo, Morelos. La Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan, Estados Unidos informó sobre la devolución de la pieza prehispánica, que volverá a tierras aztecas próximamente.

La recuperación del vestigio prehispánico fue confirmada por Jorge Islas, quien está al frente del Consulado de México en Nueva York, según comunicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Me confirma nuestro Cónsul Jorge Islas desde Nueva York que la pieza Olmeca más buscada por México sido recuperada y está a punto de retornar a su casa, de donde nunca debió ser sustraída”, señaló Ebrard en redes sociales por la tarde de este 31 de marzo.

EEUU devolverá el monumento 9 de Chalcatzingo, de origen olmeca (Archivo Digital de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH/Canon)
EEUU devolverá el monumento 9 de Chalcatzingo, de origen olmeca (Archivo Digital de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología INAH/Canon)

La pieza recuperada es el Monumento 9 de Chalcatzingo, del cual no fueron revelados detalles. En la imagen difundida por la SRE y el consulado se puede apreciar que se trata de una figura tallada en piedra, con diferentes relieves y una abertura central con una forma parecida a una cruz.

Con base en registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre una pieza similar, se puede deducir que la abertura del centro representa la boca, que está abierta como evocación a las cuevas y que las cuatro esquinas de la cruz emanan elementos vegetales, mientras que las cejas que enmarcan los ojos ovoides podrían ser una representación de llamas.

La zona arqueológica de la que proviene es considerada una de las más importantes del Altiplano Central por albergar vestigios culturales que dan cuenta de la interacción de la cultura olmeca entre la costa del Golfo y el centro de México.

Muchas piezas de la cultura olmeca están en Nueva York y museos alrededor del mundo (EFE/ Christophe Petit Tesson)
Muchas piezas de la cultura olmeca están en Nueva York y museos alrededor del mundo (EFE/ Christophe Petit Tesson)

El pasado de Chalcatzingo, ubicado entre dos cerros conocidos como Delgado y Ancho, se remonta a la época prehistórica. En el lugar se encontraron pinturas rupestres del año 3 mil antes de Cristo (a.C.), pero sin duda su principal atractivo es la presencia de rasgos iconográficos olmecas que demuestran el grado de desarrollo social, político, comercial, artístico y religioso que alcanzó esta cultura.

Su nombre tiene tres significados de origen náhuatl: “el lugar más preciado de los Chalcas”, “venerado lugar de agua sagrada” o “de los jades preciosos”, de acuerdo con información del INAH.

Es importante mencionar que una gran cantidad del legado de los olmecas está fuera del país, en algunos casos debido a su extracción ilícita y en otros porque están en posesión de diversos museos extranjeros. Nueva York es de hecho uno de los lugares con un mayor aservo de vestigios de la llamada cultura Madre, según expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Chalcatzingo fue un asentamiento olmeca. Se ubica en Morelos (INAH)
Chalcatzingo fue un asentamiento olmeca. Se ubica en Morelos (INAH)

El tabasqueño reveló en las mejores muestras del arte de esta cultura están en EEUU, particularmente en Nueva York. En 2020 incluso declaró que “lo mejor que hay de olmecas no está en México, está en Nueva York, en los museos de Nueva York, me refiero a lo más exquisito, a lo más fino, a los más artístico de los olmecas.”

Por otra parte el 30 de marzo Islas firmó una carta de intención con Brian W. Casey, director de la Colgate University en la que se estableció que la institución educativa devolverá de manera voluntaria a México una colección de más de 2 mil bienes arqueológicos que tenía en su poder. El cónsul indicó que se trata de un conjunto diverso con piezas de distintas culturas prehispánicas.

En redes sociales, Islas expresó que: “Por instrucciones del Canciller @m_ebrard , logramos una nueva restitución voluntaria en favor del patrimonio cultural. Se trata de la colección de @colgateuniv que será entregada en México en próximas fechas. Hay piezas de distintas zonas, culturas y periodos. Gracias Colgate”.