Cuándo podría salir Yolanda Saldívar de la cárcel

La máxima pena de prisión del Estado de Texas podría darle la libertad a la mujer que asesinó a Selena Quintanilla

Compartir
Compartir articulo
La pena máxima de prisión en Texas podría otorgarle la liberta a Yolanda Saldívar [Archivo]
La pena máxima de prisión en Texas podría otorgarle la liberta a Yolanda Saldívar [Archivo]

Yolanda Saldívar, quien fue condenada por el asesinato de Selena Quintanilla, el cual cometió el 31 de de marzo de 1995, luego de una presunta discusión que tuvieron ambas en un Hotel en Texas, Estados Unidos, podría salir bajo libertad condicional de la prisión femenina Unidad Mountain View.

La muerte de la cantante Selena Quintanilla fue una de las que estremeció al mundo artístico, fue asesinada por la presidenta de su club de fans y gerente de sus boutiques, Yolanda Saldívar. Estos hechos sucedieron en el Hotel Days Inn en Corpus Christi, luego de que ambas discutieran tras ser descubiertos supuestos desfalcos por parte de Saldívar a la familia Quintanilla.

La verdadera razón que orilló a la ex enfermera a disparar contra la Reina del Tex-Mex sigue siendo desconocida, aunque de acuerdo con las declaraciones de la señalada, se trató de un accidente. Tras varios días de juicio, el 23 de octubre se determinó que era culpable por homicidio en primer grado, siendo condenada a cadena perpetua, condena que comenzó a cumplir el último día de noviembre de 1995.

Sin embargo, cuenta con la posibilidad de libertad condicional tras 30 años de reclusión, siendo esta la máxima pena de prisión prevista en el Estado de Texas. Por lo que, el 30 de noviembre de 2025 podría presentar una solicitud para que se le de la oportunidad de salir bajo palabra, para ese entonces tendrá 65 años de edad.

Yolanda Saldívar se encuentra cumpliendo su condena en la prisión femenina Unidad Mountain View en Gatesville, Texas, en donde se encuentra en completo aislamiento luego de que varias reclusas la amenazaran de muerte por haber terminado con la vida de la famosa cantante.

Selena y Yolanda Saldívar (Foto: Twitter@raulbrindis)
Selena y Yolanda Saldívar (Foto: Twitter@raulbrindis)

Por lo que todo el día se encuentra dentro de su celda, sin poder convivir con las demás mujeres que se encuentran recluidas, teniendo derecho a contar con un radio de transistores y recibir una visita cada semana, con duración de una hora, de sus familiares o amigos.

Durante su estadía en la prisión, Saldívar se ha dedicado a estudiar leyes buscando agotar todos los recursos con los que cuenta para lograr una reducción de su sentencia. En 2014, presentó una apelación alegando problemas de salud, sin embargo esta le fue denegada.

En diversas entrevistas, el padre de Selena, Abraham Quintanilla ha señalado que no le importa si la asesina de su hija es liberada, ya que nada podrá regresarle a su hija, aunque ha señalado que lo mejor para Yolanda Saldívar es continuar en la protección de la prisión. Ya que según lo señalado por él, hay gente a fuera que la está esperando para matarla, por lo que no podría llevar una vida tranquila.

Incluso ha señalado que ha recibido cartas por parte de reclusas que mencionan la posibilidad de acabar con la vida de la ex enfermera en cuanto la vean dentro de la cárcel.

Yolanda Saldívar ha intentado apelar su sentencia en distintas ocasiones [Archivo]
Yolanda Saldívar ha intentado apelar su sentencia en distintas ocasiones [Archivo]

Yolanda Saldívar accionó un revólver calibre .38 Taurus modelo 85 contra Selena Quintanilla, provocando una herida en el hombro derecho que daño una de las arterias principales. Pese al impacto que sufrió, la Reina del Tex-Mex pudo arrastrarse hasta la recepción del hotel en donde se vio con la encargada de sus boutiques y presidenta de su club de fans, para solicitar ayuda.

Sin embargo, para cuando llegaron los paramédicos ya se había desangrado producto del disparo que recibió, pese a los diversos intentos que se hicieron por reanimarla, fue declarada muerta a las 1:05 hrs en el Hospital Central. Su asesina nunca ha querido revelar las causas que la llevaron a cometer este acto, aunque se ha teorizado que todo se suscitó luego de que Quintanilla descubriera los desfalcos de dinero que presuntamente cometió al frente de sus tiendas.

Yolanda Saldívar se encerró en una camioneta luego de cometer el asesinato, en donde amenazó con suicidarse con la misma pistola con la que hirió a Selena. Tras varias horas de conversación, la policía consiguió arrestarla para que respondiera por sus actos.