Operativo de seguridad provocó narcobloqueos en Zacatecas; más de 10 vehículos fueron incendiados

Según la información emitida por la autoridades los hechos se dieron mientras se llevaba a cabo la detención de posibles generadores de violencia sobre la Carretera 144

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial/Zacatecas)
(Foto: Especial/Zacatecas)

Las carreteras de Zacatecas fueron el escenario de al menos 14 autos envueltos en fuego y humo. Esto luego de que se presentarán diversos narcobloqueos en la entidad durante la tarde del 29 de marzo.

De acuerdo con la información oficial, los casos se presentaron en las vialidades ubicadas rumbo a los municipios Pánfilo Natera, Noria de Ángeles, Villa Hidalgo, Loreto y Pinos.

La situación generó alerta entre la población local y automovilistas de paso. Poco después de los reportes, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad no solo confirmó los hechos, sino que brindó detalles de lo que habría detonado los hechos.

Mediante un comunicado lanzado en redes sociales, se dio a conocer que un grupo de elementos de seguridad se encontraba llevando a cabo una detención de presuntos generadores de violencia sobre la Carretera 144.

Al menos 14 vehículos fueron incendiados en diversos puntos del sureste del estado

Durante dicho operativo se logró el decomiso de equipo táctico, armas de fuego, cargadores y posible droga.

Sin embargo, de manera casi paralela y en respuesta a la detención, miembros de un grupo delictivo (las autoridades no especificaron el nombre del mismo), emprendieron labores ofensivas en favor de su compañeros, colocando poncha llantas así como vehículos en llamas en distintas vialidades.

“Ello con el fin de evitar el arribo de más elementos de seguridad y contener el trabajo de las fuerzas de seguridad”, señaló un oficial en el comunicado.

De acuerdo con el oficial, pese a ello, las vialidades fueron liberadas de manera casi inmediata. En los hechos se confirmó la participación conjunta de la Guardia Nacional (GN), el Ejército y la policía local.

Cabe señalar que el operativo que se llevó a cabo sobre la Carretera 144 se derivó de la información obtenida con las labores de inteligencia que se efectuaron en la última semana.

Acciones contra la delincuencia en Zacatecas

Apenas el pasado 28 de marzo se culminó la aprehensión de siete personas, esto luego que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Zacatecas fueran atacados ese mismo día mientras se encontraban realizando actividades de vigilancia.

Por la tarde de ese mismo día, la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz informó que se había desplegado una fuerte cantidad de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

A través de un comunicado se confirmó que entre los detenidos por la Guardia Nacional (GN) había menores de edad. En aquella ocasión las zonas afectadas fueron Santa Mónica, Zóquite, La Comarca, La Zacatana y la Carretera hacia San Ramón.

Los agresores usaron ponchallantas y causaron daños a varios vehículos 
(Foto: SSP Zacatecas)
Los agresores usaron ponchallantas y causaron daños a varios vehículos (Foto: SSP Zacatecas)

Además, el pasado 23 de marzo, se informó sobre la detención de cuatro personas que contaban con armamento de uso exclusivo del Ejército. Los reportes oficiales indicaron que tras la detención se aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles y un aditamento lanzagranadas.

A través de la Guardia Nacional se detalló que mientras realizaban patrullajes de inspección, verificación, seguridad y vigilancia en las inmediaciones del municipio Pinos, los elementos de la corporación tuvieron contacto visual con un grupo de personas que se ocultaban entre la maleza.

Además del sospechoso actuar de dichas personas se vislumbro que en el suelo había armamento, por lo que se desplegó de manera inmediata un dispositivo de seguridad perimetral y se le ordenó a los sospechosos poner las manos en alto para evitar que pudieran hacer uso de sus armas.

En respuesta las cuatro personas salieron de la vegetación sin oponer resistencia. Una vez detenidos, las autoridades se percataron de que uno de ellos se encontraba herido, por lo que recibió primeros auxilios.

Finalmente los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, con el objeto de que se determinara su situación legal.