Adán Augusto o Ebrard: Sheinbaum evitó hablar de responsables por muerte de migrantes

Casi 40 personas murieron calcinadas tras un incendio en una estancia del Instituto Nacional de Migración el pasado lunes

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Gobernación responsabilizó a Marcelo Ebrard sobre la resolución de la tragedia migrante en Ciudad Juárez

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, evitó hablar sobre las responsabilidades en el marco de las recientes muertes de migrantes en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

Durante su conferencia de prensa de este miércoles 29 de marzo, la mandatario capitalina señaló que no entrará en debate con alguno de sus compañeros, con quienes compite por la candidatura de Morena de cara a las elecciones de 2024.

Esto, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “echó la bolita” al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a quien señaló de ser el encargado del tema migratorio por un acuerdo al interior del Gobierno.

Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto compiten por la candidatura presidencial de Morena (Cuartoscuro)
Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto compiten por la candidatura presidencial de Morena (Cuartoscuro)

Frente a los cuestionamientos de la prensa, Sheinbaum expresó: “No voy a entrar al debate con uno u otro de mis compañeros, la verdad. Yo creo que todos sentimos esta tragedia y lo más importante es que todos hagamos lo que tenemos que hacer”, expuso.

De acuerdo con la ex delegada de Tlalpan, lo ideal es emprender acciones “para que algo así no vuelva a ocurrir y que los migrantes que pasen por México —que en general quieren pasar a Estados Unidos— tengan condiciones humanitarias en nuestras entidades”. Por eso, señaló que no sumaría a la controversia entre sus compañeros de partido.

No obstante, se posicionó a favor de que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y que se castigue a los responsables de la muerte de 39 migrantes del centro y sur de América, quienes se encontraban recluidos en una estancia temporal tras ser previamente detenidos por agentes migratorios.

Revelaron imágenes de cómo habría iniciado el siniestro que dejó un saldo de 40 muertos

“Yo creo que lo que se vivió en Ciudad Juárez es una terrible tragedia. Ayer lo comentaba, nuestra solidaridad, nuestro pésame a las familias. Por su puesto que es algo en donde tiene que hacerse la investigación a fondo para saber las responsabilidades y, como lo dijo el presidente, llegar hasta las últimas consecuencias, que se abra toda la verdad”, aseguró.

En ese sentido, aseveró que “la migración en general no se da por gusto, se da por necesidad”, por lo que aclaró que lo importante es “invertir para disminuir la migración en los lugares de donde vienen los migrantes”. Sin embargo, una vez en territorio nacional, “hay que generar las mejores condiciones para evitar situaciones como la que se vivió”.

Con respecto a las acciones de su administración para brindar a tención a migrantes, expuso que hace una semana se le dieron permisos de trabajo por parte del Instituto Nacional de Migración. “Algunos de ellos se quedaron en la ciudad y otros se fueron a otros estados de la República, pero llegaron más migrantes.”, señaló.

Casi 40 migrantes murieron tras incendio y más de una veintena resultaron heridos (REUTERS/Raquel Cunha)
Casi 40 migrantes murieron tras incendio y más de una veintena resultaron heridos (REUTERS/Raquel Cunha)

La aspirante a la presidencia de México acotó que habló con Francisco Garduño, titular del INM, para solicitarle los recursos para poner un albergue en la Ciudad de México. “Le encargué al secretario de Gobierno (Martí Batres) que hablara con las alcaldías para ver en qué lugar puede quedar el albergue”, aclaró.

Entre tanto, fue durante una entrevista que Adán Augusto expuso que, pese a que la Segob está al frente de la migración en lo administrativo, el asunto se delegó a la SRE por medio de un acuerdo interno.

“¿Por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema si él no es el encargado de operar el sistema migratorio? Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para asuntos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, expuso.

Por su parte, Ebrard esbozó una posible respuesta a través de su cuenta de Twitter, al final de una serie de mensajes donde detalló sus labores en el marco de la tragedia.