Sheinbaum y alcaldes se reunieron para discutir suministro de agua en CDMX

Las autoridades capitalinas llegaron a acuerdos para establecer estrategias y soluciones sobre la falta de agua en la capital

Compartir
Compartir articulo
Reunión de Cabildo de la Ciudad de México (especial)
Reunión de Cabildo de la Ciudad de México (especial)

La Ciudad de México (CDMX) se encuentra con un problema de abasto de agua en el territorio por la sequía y la falta de agua en el Sistema Cutzamala, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los diferentes alcaldes a una sesión de cabildo para atender el problema.

Esta se celebró en el Salón de Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento durante la tarde del 28 de marzo y acudieron los titulares de las 16 alcaldías que componen la capital para coordinar acciones, llegar a acuerdos y establecer estrategias que garanticen el abasto de agua.

Durante la reunión, la doctora Sheinbaum Pardo aseguró que se estaba mejorando la operación del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y que los alcaldes podían establecer contacto con ellos durante las reuniones diarias de la dependencia.

Ahí mostraron un informe de las obras que también se han realizado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el líquido proveniente de otras fuentes para surtir a la capital del país.

A pesar de algunos dicensos, los y las alcaldesas se reunieron con Sheinbaum Pardo para establecer soluciones respecto al problema hídrico (especial)
A pesar de algunos dicensos, los y las alcaldesas se reunieron con Sheinbaum Pardo para establecer soluciones respecto al problema hídrico (especial)

También aseguró que parte de las obras realizadas durante su gestión para atender la problemática consistieron en la rehabilitación de pozos, detección y reparación de fugas junto con el Programa de Sectorización.

Igualmente, indicó que se estaba llevando a cabo una estrategia para aumentar el caudal de fuentes adicionales en los sistemas Lerma y Chiconautla, el Tanque Chalmita y los pozos de La Caldera.

Por su lado, el coordinador del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, agregó que también se han sumado con aportaciones de pozos de empresas e instituciones, además del apoyo en difusión de la iniciativa privada en radio, televisión, periódicos y medios digitales.

Posterior a esto, los alcaldes pudieron dar sus opiniones y emitir tanto propuestas como exigencias sobre el problema. Al respecto, el mandatario de la Benito Juárez, Santiago Taboada, aseguró que los alcaldes de oposición estaban en el ánimo de colaborar pero con tal de que haya buena coordinación. También dio a conocer que pidieron que el servicio de pipas fuera 24 horas y no solo en horarios administrativos.

“Tiene que haber coordinación en el tema de las pipas que estamos contratando con recursos de las alcaldías, las fugas que estamos detectando y reparando con recursos de las alcaldías, porque hay que decirlo: en el caso de Benito Juárez no dependemos tanto del Sistema Cutzamala, del sistema Lerma. Dependemos más de los pozos”.

Por su parte, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, señaló en su cuenta de Twitter que durante su participación exigió al gobierno capitalino que se asignara un interlocutor que atendiera los problemas de las 16 alcaldías y que tuviera poder de decisión y trabajo para hacer frente a la falta de agua.

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, se dijo inconforme, pues lo presentado por la jefa de Gobierno sólo mitigaba el problema, pero dijo que se necesitaba un programa entre el gobierno de la CDMX, el federal y de las alcaldías para renovar la red hidráulica.

A pesar de esto, puntualizó que Sheinbaum Pardo se comprometió a atender el tema de las fugas y a distribuir las pipas de agua de forma conjunta para evitar la politización y uso electoral del suministro.

Las alcaldías y el gobierno capitalino lograron establecer acuerdos para que el suministro de agua sea parejo  (Cuartoscuro)
Las alcaldías y el gobierno capitalino lograron establecer acuerdos para que el suministro de agua sea parejo (Cuartoscuro)

El gobierno destacó los siguientes acuerdos:

- Trabajo coordinado para garantizar que haya el suficiente número de pipas para atender la demanda de agua.

- Agilizar el acceso de pipas del sector público a las garzas de Sacmex y de las Alcaldías.

- Compartir con las demarcaciones información sobre obras de mitigación, reforzamiento, sectorización y mediciones de este recurso.

- Elaboración de una agenda de reuniones por zonas que comprendan dos o tres alcaldías para atender necesidades particulares.

Para dar continuidad a los acuerdos realizados, se acordó la celebración de otra reunión para dentro de dos meses.