Colectivos de Xochimilco denunciaron una presunta orden para matar decenas de perritos abandonados

Los canes habrían atacado a un grupo de conejos en la Expo Ganadera del Deportivo Xochimilco

Compartir
Compartir articulo
Los canes habrían atacado a un grupo de conejos en la  Expo Ganadera del Deportivo Xochimilco por lo que serían sacrificados. 
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Los canes habrían atacado a un grupo de conejos en la Expo Ganadera del Deportivo Xochimilco por lo que serían sacrificados. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Habitantes de la alcaldía Xochimilco denunciaron maltrato animal y crueldad de autoridades por una presunta orden para matar a varios perritos que viven de la comunidad.

A través de redes sociales, usuarios y testigos señalaron que los canes que se resguardan en un deportivo de la demarcación, corren peligro de ser víctimas de una matanza. Debido a que se les culpa de haber atacado a un grupo de conejos que se sabe, formaban parte de la exhibición de animales de consumo en la Expo - Ganadera del Deportivo Xochimilco.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 26 de marzo durante el evento “La Flor más bella del Ejido”, cuando los conejos que eran exhibidos se quedaron sin vigilancia por más de dos horas y los perritos habrían atacado a los pequeños animales. Según primeros reportes, el alcalde de Xochimilco José Carlos Acosta Ruíz, probablemente habría dado instrucciones para terminar con la vida de los perros.

Productores y asistentes a la feria que presenciaron lo sucedido, refirieron que no debería tomarse represalias de esa índole contra los perros, pues la tarea de vigilar a los conejos era para los guardias. Sin embargo al momento del ataque el sitio se encontraba sin vigilancia alguna. Por tal motivo exigieron la suspensión de la Feria Ganadera hasta que las autoridades correspondientes puedan garantizar la vida animal de las especies que son utilizadas para dicho evento.

A través de la plataforma TikTok, circuló un video donde se muestran a algunos de los perritos que habitan el deportivo de Xochimilco, ya que varios fueron abandonados durante la pandemia y han encontrado refugio en aquel lugar. Vecinos de la colonia suelen alimentarlos y cuidar de ellos, sin embargo no cuentan con protección ni un verdadero hogar.

Una usuaria identificada como @paloma0212 en la red social, publicó el clip donde solicitó ayuda para evitar que les hagan daño. Asimismo, el colectivo Xochitzcuit se unió a la protesta y revelaron que esta no sería la primer agresión que se comete contra perritos de Xochimilco.

“La alcaldía va de matanza en matanza. El 24 de noviembre se hizo oficio para saber el paradero los perros del centro de Xochimilco, a los cuales la alcaldía capturo y los fue a dejar a un predio de la alcaldía en la zona chinampera. Este hecho fue reportado a AGATAN, a la PAOT oficio: 2023-156-SPA-130″, aseguró el colectivo en su cuenta de Facebook.

Hasta el momento la alcaldía de Xochimilco no se ha pronunciado al respecto.

Crueldad animal en Ciudad de México

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indicó que en la capital del país se han atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87 por ciento está relacionado con perros.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leticia Varela, durante el Primer Foro por los Derechos de los Animales realizado en 2021 por el Congreso de la Ciudad de México, reveló que el país se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial con el mayor número de casos de maltrato animal, de los cuales el 86 por ciento los agresores son hombres.

infobae

En el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie

El Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3 mil a 6 mil 200 pesos. Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12 mil 400 a 24 mil 800 pesos.