Cateo en call centers de la colonia Juárez dejó al menos 7 presuntos montadeudas detenidos

Este operativo se sumó al de agosto de 2022 en el que fueron detenidas 19 personas asociadas a esta forma de extorsión

Compartir
Compartir articulo
Siete presuntos montadeudas fueron detenido en colonia Juárez (Getty Images)
Siete presuntos montadeudas fueron detenido en colonia Juárez (Getty Images)

La tarde de este 28 de marzo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México llevaron a cabo un cateo en dos call centers ubicados en la colonia Juárez y detuvieron a presuntos montadeudas.

Las inspecciones ocurrieron simultáneamente sobre las calles Versalles y Atenas cerca de las 17:30 horas de este martes. Las personas ajenas al operativo que se encontraban dentro de los edificios fueron desalojados.

Los montadeudas ofrecen prestámos fáciles a través de aplicaciones móviles (Freepik)
Los montadeudas ofrecen prestámos fáciles a través de aplicaciones móviles (Freepik)

Se presume que en total fueron detenidos siete presuntos montadeudas, entre ellos extranjeros que presuntamente estaban a cargo de los call centers desde los que amenazaban a víctimas de fraudes a través de aplicaciones móviles que ofrecen prestámos fáciles, según información difundida por el reportero Isidro Corro.

Presuntamente de las personas aprehendidas durante el operativo de este martes, cuatro son asiáticos, una cubana y el resto mexicanos. Además de las detenciones, las autoridades capitalinas lograron el aseguramiento de equipos de cómputo, chips telefónicos, memorias USB y discos duros.

Cómo operan los montadeudas

Los montadeudas son criminales detrás de anuncios que ofrecen a los usuarios prestarles dinero sin requisito alguno mediante una aplicación. Para acceder al prestámo, la app solicita datos como nombre, ocupación, teléfono, tarjeta para el depósito, entre otros.

Los montadeudas otorgan prestámos fácilmente y luego cobran grandes intereses mediante amenazas (Consejo Ciudadano)
Los montadeudas otorgan prestámos fácilmente y luego cobran grandes intereses mediante amenazas (Consejo Ciudadano)

Para consumar este tipo de fraude los estafadores roban información privada del usuario, entre la cual se encuentran los contactos guardados en la agenda y después la utilizan para extorsionar y conseguir que las víctimas les paguen un monto estratosférico por intereses.

Los solicitantes no son informados previamente sobre cuánto tendrá que pagar este concepto. Cuando los afectados intentan resolver el malentendido, pierden todo contacto directo con los estafadores y comienzan a recibir amenazas, entre ellas enviar mensajes a sus contactos para exponerlos como deudores.

Todo el contacto con la organización es a través de WhatsApp, por lo que exponer dudas y hacer aclaraciones se vuelve imposible, ya que nunca se logra establecer comunicación con vía telefónica con alguna persona.

En agosto de 2022 fueron detenidos 19 presuntos montadeudas en CDMX (SSC)
En agosto de 2022 fueron detenidos 19 presuntos montadeudas en CDMX (SSC)

La incidencia de este delito va en aumento en la Ciudad de México. Tan solo la Policía Cibernética de la Ciudad de México atendió aproximadamente 15 mil reportes por el uso de este tipo de aplicaciones y hasta 2021 la SSC tenía identificadas 80 aplicaciones móviles vinculadas con este tipo de fraude.

Lo anterior hizo necesaria la intervención de las autoridades capitalinas, las cuales encabezaron un megaoperativo en agosto del año anterior en el que 19 presuntos montadeudas fueron aprehendidos. Las acciones se llevaron a cabo con base en múltiples denuncias, principalmente de mujeres, quienes son el principal blanco de este tipo de fraude.

Los cateos se llevaron a cabo en distintos puntos de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, por parte de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía en conjunto. De los 19 detenidos, 7 fueron identificados como los presuntos líderes, todos ellos señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y cobranza ilegítima.

Además de los arrestos, fueron decomisados más de 300 teléfonos celulares, cerca de mil microchips y computadoras portátiles, por lo que se trata del golpe más fuerte que las autoridades han asestado en contra de los montadeudas.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, indicó que este operativo fue resultado de una investigación iniciada desde 2021. Como resultado de las indagatorias se identificó que algunos de los call centers eran coordinados desde China y operaban también en diversos estados de la República Mexicana entre los que destacan el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro.

“En dichas empresas se emplea a personas para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago de supuestos deudores recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas que van desde las llamadas y mensajes constantes hasta la difamación en redes sociales”, detalló García Harfuch.