México esclarecerá muerte de migrantes en Ciudad Juárez, aseveró Adán Augusto

Al menos 40 migrantes murieron calcinados en un albergue ubicado en la frontera mexicana

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López (Cuartoscuro)
Adán Augusto López (Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, envió sus condolencias a las familias de los 40 migrantes que murieron calcinados en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez.

El tabasqueño expuso que migrar no es un delito, por lo que el Gobierno de México saldrá a esclarecer los hechos, mientras que señaló que el tema le concierne a los tres niveles de gobierno.

“A las familias de los migrantes, nuestro más sincero y respetuoso pésame, migrar no es un delito, es por esta razón que el Estado Mexicano está en la absoluta disposición de esclarecer los hechos”, compartió el ex gobernador de Tabasco.

Al menos 40 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez (EFE/Luis Torres)
Al menos 40 migrantes murieron en un incendio en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez (EFE/Luis Torres)
“La tragedia ocurrida en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ocupa a los tres niveles de gobierno, esperemos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales”

Por su parte, el titular de la Segob aprovechó para mostrar su reconocimiento a los elementos del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional y al Ejército Mexicano, así como a instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por contribuir al rescate y atención de las víctimas del incendio.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), hasta las 16:00 horas de este martes 28 de marzo, se confirmó la defunción de 40 personas que se encontraban resguardadas al interior del albergue; otros 28 más resultaron heridas de gravedad.

Según las autoridades, el incendio fue provocado cerca de las 21:30 horas del lunes. El Instituto Nacional de Migración (INM) —dependencia a cargo de la Secretaría de Gobernación— logró identificar a 67 de los 68 migrantes que se encontraban en el albergue. Se trata de 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 venezolanos, 12 salvadoreños, un colombiano y un ecuatoriano.

De acuerdo con AMLO, el incendio fue provocado por los propios migrantes (HERIKA MARTINEZ / AFP)
De acuerdo con AMLO, el incendio fue provocado por los propios migrantes (HERIKA MARTINEZ / AFP)

¿Cómo se originó el incendio?

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso que el incendio fue provocado por los propios migrantes como una protesta por su inminente deportación.

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir de que —suponemos— que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados”, informó el mandatario federal.

“En la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego. No imaginaron que el incendio iba a terminar en eso. Las autoridades de migración y la fiscalía están investigando los hechos”, señaló López Obrador.

Migrantes condenaron la muerte de al menos 40 personas retenidas por oficiales de migración (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Migrantes condenaron la muerte de al menos 40 personas retenidas por oficiales de migración (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Fue durante la tarde del lunes que oficiales del INM detuvieron a más de 70 migrantes en Ciudad Juárez, presuntamente por generar disturbios en la vía pública. De acuerdo con medios locales, dichos migrantes se encontraban vendiendo artesanías y pidiendo limosna, por lo que fueron retenidos en celdas migratorias.

El incendio comenzó en la zona de hombres, desde donde se propagó, según información oficial. Cabe destacar que todas las víctimas son masculinas, de las cuales 37 murieron calcinadas al interior del lugar, mientras que tres más fallecieron tras ser trasladadas al Hospital General para recibir atención médica.

De acuerdo con autoridades de Chihuahua, del albergue fueron evacuadas 15 mujeres, aparentemente sin lesiones. El total de migrantes desalojados de la Estancia Provisional fue de 83 migrantes y siete trabajadores.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que 28 de los fallecidos eran ciudadanos de dicho país. “La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos, que nuevamente han quedado en evidencia; haciendo el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje, que muchas veces no tiene retorno ni destino final”, expresó la institución.