Gran Carrera del Desierto Sonora 2023: Sectur anunció segunda edición en Puerto Peñasco

El 14 y 15 de Octubre atletas nacionales e internacionales, así como de comunidades indígenas rarámuris y totonacas correrán en el desierto mexicano declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad

Compartir
Compartir articulo
La Gran Carrera del Desierto regresará a Sonora el próximo 14 y 15 de Octubre.
(SECTUR)
La Gran Carrera del Desierto regresará a Sonora el próximo 14 y 15 de Octubre. (SECTUR)

El próximo 14 y 15 de Octubre se llevará a cabo la Gran Carrera del Desierto Sonora 2023. Puerto Peñasco será la sede que recibirá a cientos de maratonistas para afrontar el reto del desierto mexicano. La nueva edición de la competencia fue presentada por Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México; Célida López Cárdenas, Secretaria de Turismo de Sonora; Javier Carvallo, Ernesto Rivas y Pablo Gil, corredor quien ganó el primer lugar absoluto de la distancia 75K Varonil en 2022.

La Gran Carrera del Desierto se trata de una experiencia “runner” que por el sitio donde se llevará a cabo resulta única y en esta ocasión ofrece cuatro distancias disponibles para los corredores.

“Esta segunda edición de la Gran Carrera del Desierto será muy exitosa y abonará al crecimiento de la actividad turística, esta importante competencia permitirá a potenciales turistas conocer y admirar la reserva de la biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar”, expresó Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo.

Resaltó que los atletas de 10 nacionalidades: Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Canadá, España, Francia y México; así como de las comunidades indígenas rarámuris y totonacas serán los protagonistas de la justa deportiva.

Todas las rutas y el proceso de inscripción a la competencia

Ultra Trail 75K en dos días, 50K el Sábado 14 de Octubre y 25K el Domingo 15. Partiendo el primer día de mitad del desierto los competidores se enfrentarán a un demandante recorrido, yendo de la zona central del desierto hasta las playas del alto Golfo de California.

Mega Desert Run 50K en dos días, 25K el Sábado 14 de Octubre y 25K el Domingo 15. Desde el mismo punto de inicio que la carrera antes mencionada y siguiendo esa ruta.

Beach & Desert Run 25K en un solo día, que será el Domingo 15. Aquí se abre también la oportunidad a corredores menos experimentados que quieran poner a prueba sus capacidades físicas recorriendo la misma ruta de la segunda jornada del Ultra Trail.

Beach Fun Run 10K en un día, que será el Domingo 15. Para el público en general se abre la oportunidad de disfrutar del fascinante entorno del desierto, cualquier persona con capacidades físicas aceptables.

Cabe mencionar que el cupo por carrera es de 300 participantes, el registro ya puede realizarse en la página web oficial de la Gran Carrera del Desierto de Sonora. Los costos de las inscripciones van de los 460 pesos a los 8 mil 550 pesos dependiendo la etapa y la ruta en la que se solicite la inscripción.

Acerca de los premios para los ganadores, serán trofeos los cuales se entregarán a los cinco primeros clasificados de cada rama (varonil y femenil), los tres primeros lugares por categoría también recibirán un trofeo y los tres primeros lugares generales serán acreedores de premios tanto en efectivo como en especie.

“El turismo de aventura se ha convertido en algo muy importante para Sonora. Este desierto de Altar es uno de los desiertos más grandes del mundo y ésta es una de las 10 reservas volcánicas también más grandes del mundo”
Los competidores recorrerán las antiguas rutas de la nación Tohono O´odham, que habita en la zona desde hace cientos de años.
(La Gran Carrera del Desierto de Sonora)
Los competidores recorrerán las antiguas rutas de la nación Tohono O´odham, que habita en la zona desde hace cientos de años. (La Gran Carrera del Desierto de Sonora)

El Desierto en Sonora

De acuerdo a registros históricos, varios siglos atrás, la gente del desierto conocidos como los Tohono O´odham corrían más de 750 km desde el Mar de Cortés en Puerto Peñasco, Sonora - declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en el 2013- hasta el desierto de Arizona. Generalmente recorrían esas distancias para llevarle a su familia pescado fresco.

A dicha tradición se le conoce como la “Caminata de la sal” ya que el pescado era cubierto de sal para evitar así su descomposición y en pleno 2023 fue la inspiración para realizar la Gran Carrera del Desierto (GCDD). Ya que los deportistas correrán la nación O´odham, conformada por 12 distritos de los cuales 11 están en Estados Unidos y 1 está en México.

Puerto Peñasco es una ciudad costera ubicada al norte del país, la cual se encuentra atrapada entre el Mar de Cortés y el desierto de Sonora, es un lugar que por su clima y biodiversidad es único en el mundo.

“No existe nada igual a esta carrera en todo México y América Latina, incluso en el mundo, porque reúne tres ecosistemas que son desierto, marismas y playa; es una carrera que nos lleva por todos estos lugares y con la que además estamos en el suelo sagrado de una comunidad para la que no existen barreras ni fronteras, y para quienes no hay fronteras”, mencionó Javier Carvallo.