EEUU sentenció al hijo de Osiel Cárdenas Guillen, ex líder del Cártel del Golfo

Fue condenado por tráfico de armas y se le impuso una multa de 20 mil dólares

Compartir
Compartir articulo
A Osiel Cárdenas Salinas se le dictó una condena de ocho años 
(Foto: especial)
A Osiel Cárdenas Salinas se le dictó una condena de ocho años (Foto: especial)

Estados Unidos dio una sentencia a Osiel Cárdenas Salinas, hijo menor del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillen, de ocho años de prisión por tráfico de armas. La información fue dada a conocer durante la tarde del jueves 23 de marzo.

“El hijo del exlíder del cártel, Osciel Cárdenas-Salinas Jr., fue sentenciado a 109 meses de prisión luego de su condena por contrabando de bienes de los EE. UU. a México”, fue el mensaje de la cuenta de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en ingles, de Texas).

Alamdar S. Hamdani, fiscal federal, fue el encargado de anunciar las acciones. El individuo condenado cuenta con 31 años de edad y el pasado 2 de agosto de 2022 se declaró culpable de intentar adquirir 10 rifles de asalto para exportarlos a México.

Fue sentenciado a 109 meses en una  prisión federal y a tres años de libertad supervisada
(Foto: archivo)
Fue sentenciado a 109 meses en una prisión federal y a tres años de libertad supervisada (Foto: archivo)

Fue el jueves cuando el juez federal de distrito Fernando Rodríguez Jr. ordenó a Cárdenas Salinas Jr. cumplir 109 meses en una prisión federal a lo que seguirán tres años de libertad supervisada, así como el pago de una multa de 20 mil dólares.

Según el reporte oficial, el hijo del ex líder del Cártel del Golfo se disculpó y pidió clemencia. “Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que Cárdenas-Salinas tenía dos casos relacionados con armas de fuego en su historial criminal y continuó participando en actividades delictivas adicionales con el contrabando de armas, incurriendo repetidamente en infracciones relacionadas con armas de fuego”, se pudo leer en el comunicado.

Fue el 22 de abril de 2021 que el hoy sentenciado, junto con otras personas, intentaron comprar cinco armas tipo AK - 47 y cinco rifles tipo AR 15. Cárdenas dio la instrucción a otro individuo para que fuera a México a recoger 15 mil dólares por el armamento. Las acciones fueron realizadas en un estacionamiento de Brownsville, Texas.

Los rifles AK-47 son utilizados por los grupos criminales debido a la ligereza de sus balas 
(Foto: CUARTOSCURO/Ilustrativa)
Los rifles AK-47 son utilizados por los grupos criminales debido a la ligereza de sus balas (Foto: CUARTOSCURO/Ilustrativa)

Cuando Cárdenas Salinas Jr. fue declarado culpable, dijo que cometió el delito mientras se encontraba en libertad supervisada por un delito grave anterior. De igual manera, las autoridades informaron que ha estado y seguirá bajo custodia hasta que sea transferido a la Oficina de Prisiones de EEUU.

Osiel Cárdenas Guillen podría salir de prisión en próximos meses

El padre de Osiel Cárdenas Salinas, identificado como fundador del Cártel del Golfo y líder de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillen, podría salir de prisión en próximos meses, específicamente el próximo mes de agosto de 2023, a pesar de que su liberación está pactada para el 2028.

Reportes periodísticos refieren que el ex líder del Cártel del Golfo habría llegado a un acuerdo con las autoridades. En el año 2010 Osiel Cárdenas Guillen firmó un acuerdo con el gobierno de EEUU, pero el mismo fue clasificado como confidencial.

Osiel Cárdenas Guillen podría salir de prisión en agosto, según reportes periodísticos 
(Foto: archivo)
Osiel Cárdenas Guillen podría salir de prisión en agosto, según reportes periodísticos (Foto: archivo)

La sentencia de Cárdenas Guillen fue de 25 años de prisión por el asalto a dos miembros del Buró Federal de Investigación (FBI por su nombre en inglés) y por crímenes relacionados al narcotráfico.

Cabe resaltar que otro individuo relacionado al Cártel del Golfo fue sentenciado a 15 años de prisión en EEUU. Se trata de Lee Roy Villarreal, quien fue identificado como hermano de un ex jefe de plaza del grupo criminal: Michael Villarreal, también conocido como Gringo Mike.

“El juez federal de distrito Andrew S. Hanen impuso una pena de prisión de 180 meses seguida inmediatamente por cinco años de libertad supervisada. Al dictar la sentencia, el tribunal encontró que Villarreal dirigía una red de distribución de cocaína a gran escala que se extendió por casi cinco años”, se pudo leer en el comunicado de la Oficina del Fiscal Federal, Distrito Sur de Texas del pasado 20 de marzo.