PAN respaldó a Osorio Chong ante posible salida del PRI

El coordinador de los senadores de Acción Nacional, Julen Rementería, declaró que no desea que hubiera cambios en la bancada tricolor

Compartir
Compartir articulo
Osorio Chong podría ser promovido como coordinador del PRI en el Senado (Foto: Twitter/@osoriochong)
Osorio Chong podría ser promovido como coordinador del PRI en el Senado (Foto: Twitter/@osoriochong)

El coordinador de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Remetería del Puerto, declaró a medios de comunicación su respaldo a su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, ante su posible salida del tricolor.

El blanquiazul destacó en repetidas ocasiones que los cambios internos de los partidos aliados—con los que conforma la alianza Va por Méxicono son temas en los que podría inmiscuirse. Sin embargo, sí señaló que “no desearía” que hubiera cambios dentro de la bancada priista.

Y es que para el blanquiazul los trabajos entre los partidos de la bancada opositora “han sido buenos”, por lo que consideró como innecesario que hubiera modificaciones en el PRI. Sin embargo, destacó que las decisiones internas de los partidos son temas en donde no tiene participación.

“Yo quisiera hablar por la alianza (Va por México). Yo no deseo que haya cambios, yo no quisiera que haya cambios (...) lo que se está trabajando muy bien; cómo para qué necesitamos cambios, desde mi punto de vista”, indicó el panista ante los cuestionamientos.

El senador de Acción Nacional respaldó a su homologo (Foto: Senadores del PAN)
El senador de Acción Nacional respaldó a su homologo (Foto: Senadores del PAN)

Además, Julen Rementeria descartó que las decisiones que pudiera tomar el partido tricolor sería un motivo que pudiera afectar a la coalición opositora conformada por Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI, pues aseguró que los acuerdos seguirían como hasta ahora.

En este sentido, el senador panista sostuvo que cualquiera de los legisladores del PRI que conforman el Senado de la República son buenos candidatos y candidatas para suplantar, en caso de que así se decida, el puesto de Osorio Chong.

Cabe destacar que la tarde de este 22 de marzo integrantes del Revolucionario Institucional convocaron a una reunión urgente para discutir la revocación del cargo como coordinador a Osorio Chong, pues 7 de los 13 legisladores del tricolor han buscado la remoción.

La reunión fue solicitada por los senadores Jorge Zamora, Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añoreve Baños, Beatriz Paredes Rangel, Ángel García Yáñez, Sylvana Beltrones y Claudia Anaya, quienes demandan atender la organización interna del grupo parlamentario en el Senado.

El 4 de marzo se cumplen 94 años de la fundación del PNR, el cual daría pie al PRI (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
El 4 de marzo se cumplen 94 años de la fundación del PNR, el cual daría pie al PRI (Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Cabe destacar que los solicitantes a esta reunión extraordinaria han propuesto como nuevo coordinador de senadores a Manuel Añoreve Baños. Sin embargo, el puesto seguirá siendo de Osorio Chong hasta que haya una aprobación por todos los integrantes.

Desde que comenzó la controversia interna del Grupo Parlamentario se ha cuestionado sobre la intervención del líder del partido, Alejandro Alito Moreno, sobre todo ante las disputa que tuvo con el propio Osorio Chong. Sin embrago, el líder del tricolor destacó que no podrá intervenir en dichas decisiones.

Así lo indicó días anteriores en la Cámara de Diputados, pues el líder tricolor señaló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) " es muy respetuoso de las decisiones de que tomen los grupos parlamentarios”.

Sin embargo, la idea de revocación como coordinador de Osorio Chong se enmarca en la confrontación que protagonizó con Alejandro Moreno, luego de que el senador manifestara su descuerdo con el cambio de reglamento interno para que el líder del partido prolongara su extensión de mandato.

El PRI podría elegir a un nuevo coordinador (Twitter/@alitomorenoc/@osoriochong)
El PRI podría elegir a un nuevo coordinador (Twitter/@alitomorenoc/@osoriochong)

Estos desacuerdos llevaron a suponer que dentro del partido tricolor se habían orquestado bandos, pues al igual que Osorio Chong otros integrantes del partido se pronunciaron en contra de los deseos de Alito Moreno.

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las modificaciones del líder tricolor descartando así su posible prolongación como dirigente del Partido Revolucionario. En este sentido, Alejandro Moreno tendría que desocupar su cargo este 18 de agosto y no hasta el 2024 como lo habría propuesto en la modificación del artículo 37.