Cayó “El Minimi”, presunto líder de La Línea, grupo que estaría vinculado al CJNG

Edgar “N” era considerado un objetivo prioritario y generador de violencia en la región

Compartir
Compartir articulo
Fue detenido Edgar "N", alias "El Minimi" (FGEM)
Fue detenido Edgar "N", alias "El Minimi" (FGEM)

Fue capturado Edgar “N”, alias Minimi, identificado por las autoridades como supuesto líder de un grupo criminal conocido como La Línea, organización que tendría presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Infobae México consultó con fuentes de seguridad del Estado de México para determinar si dicho grupo, La Línea, es el que cuenta con presencia en el norte del país, también conocido como Cártel del la Línea, sin obtener respuesta hasta el momento.

El arresto fue informado por la tarde del jueves 23 de marzo: “Edgar ´N´ alias ´Minimi´ y/o ´Chaparro´ y/o ´Rebelde´; identificado como presunto líder de una banda delictiva autodenominado La Línea, la cual tiene vínculos con una organización criminal con orígenes en Jalisco, dedicada a la venta de droga, secuestro y trata de personas en la zona norte de la ciudad de Toluca y municipios aledaños”, detallaron en un comunicado las autoridades.

En la captura de Edgar "N" participaron elementos de la Fiscalía del Edomex 
(Foto: Fiscalía Edoméx/ @FiscaliaEdomex)
En la captura de Edgar "N" participaron elementos de la Fiscalía del Edomex (Foto: Fiscalía Edoméx/ @FiscaliaEdomex)

Debido a que las autoridades informaron de una posible relación de La Línea con un grupo delictivo con orígenes en Jalisco, se presume que este último sería el también llamado cártel de las cuatro letras. Pues desde abril de 2021 se documentó la relación del CJNG con un grupo conocido como La Línea, el cual tendría presencia en Chihuahua.

Edgar “N” era considerado un objetivo prioritario y un generador de la violencia en la región, según la información oficial.

En el comunicado conjunto de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO) y la Secretaría de Seguridad del Edomex se informó que la captura se suma a la de otros siete integrantes del grupo criminal el pasado mes de septiembre de 2022, “lo que permitió ubicar cinco cuerpos de sus probables víctimas sepultados clandestinamente en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán”.

Edgar "N" estaría relacionado con al menos 11 casos de homicidio 
(Foto: Fiscalía CDMX)
Edgar "N" estaría relacionado con al menos 11 casos de homicidio (Foto: Fiscalía CDMX)

Las autoridades del Edomex han logrado acreditar la probable responsabilidad de El Minimi en por lo menos dos homicidios y un secuestro. De igual manera, Edgar “N” estaría relacionado con por lo menos 11 casos de homicidio en contra de 15 víctimas, al secuestro de dos personas y a la violación de una mujer. Cabe destacar que el detenido se le considera inocente hasta que se le dicte una sentencia condenatoria.

“La captura de este individuo forma parte de las acciones realizadas por la FGJEM contra todos los grupos delictivos con presencia en la entidad, en relación a la organización criminal con orígenes en Jalisco, durante el periodo comprendido del 9 de marzo del año 2022 al 20 de febrero del 2023, esta Institución ha logrado detener a 63 de sus integrantes relacionados con delitos como homicidio, secuestro y extorsión”, finalizó el informe.

Cayó “El Tomate” de la Unión Tepito

También durante el jueves 23 de marzo fue capturado José Mauricio “N”, alias El Tomate, identificado por las autoridades como uno de los operadores principales de la Unión Tepito. Su arresto fue efectuado por miembros de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

"El Tomate" de la Unión Tepito fue asegurado junto con posibles drogas (Foto: Fiscalía CDMX)
"El Tomate" de la Unión Tepito fue asegurado junto con posibles drogas (Foto: Fiscalía CDMX)

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, dicho individuo estaría relacionado con la masacre en Plaza Garibaldi, donde un conjunto de sicarios vestidos de mariachis dispararon contra un grupo de personas lo que dejó seis personas muertas y siete heridas debido a pugnas entre la Unión Tepito y el grupo denominado Fuerza Anti Unión.

En el lugar donde José Mauricio “N” fue asegurado los efectivos de seguridad encontraron un arma corta, 700 dosis de presunta cocaína y otros 400 gramos de la misma sustancia, además de 387 dosis de un vegetal verde con las características de la marihuana.