¿Seguro social para los periodistas independientes en México? En 2024 podría ser una realidad

Ignacio Mier se comprometió a integrar una partida presupuestal destinada a la seguridad social para trabajadores de medios de comunicación social independientes

Compartir
Compartir articulo
El documento, que es preliminar y será aprobado en la 77 Asamblea General de la SIP entre los próximos 28 y 31 de octubre, advierte en concreto sobre el borrador de ley C-36. Fotografiá de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El documento, que es preliminar y será aprobado en la 77 Asamblea General de la SIP entre los próximos 28 y 31 de octubre, advierte en concreto sobre el borrador de ley C-36. Fotografiá de archivo. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La seguridad social ha sido una de las demandas principales para que periodistas que trabajan de manera independiente puedan acceder a los beneficios que esta prestación conlleva, principalmente ante los peligros que implica ejercer esta profesión ante el alto número de periodistas asesinados en México, que llegó a 12 en el año 2022, de acuerdo con la organización Artículo 19.

El acceso a seguro social para periodistas implica que los profesionales tengan acceso a seguro de enfermedades y maternidad; seguro de riesgos de trabajo; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y seguro de guarderías y prestaciones sociales.

De acuerdo con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier esto podría ser una realidad en el año 2024. El diputado aseguró que en el Presupuesto para 2024 se destinará una partida para esta prestación para periodistas, con lo que garantizó recursos suficientes para esta prestación, que inicialmente arrancó como un programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a mediados de 2022.

En conferencia de prensa desde el estado de Puebla, el diputado se comprometió a contemplar esta partida en el Presupuesto del próximo año, y partió del derecho de que las personas deben estar bien informadas, para lo cual, se tiene que otorgar este derecho a los trabajadores de los medios de comunicación.

Ignacio Mier garantizó que en 2024 habrá presupuesto para seguridad social de periodistas independientes
Ignacio Mier garantizó que en 2024 habrá presupuesto para seguridad social de periodistas independientes

“Partimos de un derecho constitucional: el derecho que tiene la gente a estar informada, y para que pueda ejercer ese derecho debe haber medios de comunicación y para ello, debe haber periodistas”, dijo el coordinador parlamentario de Morena.

Mier Velazco dijo también que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del año 2021, hay en el país 41 mil 113 personas que se dedican al periodismo y de esta cantidad, cerca de un 15 por ciento labora para medios de comunicación de manera independiente.

El programa de seguridad social para periodistas fue emprendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en su modalidad piloto, en junio de 2022. Con él, se dio seguimiento a los programas de protección para otros sectores como las trabajadoras del hogar.

Ya tomamos la decisión y que el 25 por ciento de todo el recurso destinado a la publicidad del gobierno va a orientarse a que haya seguridad social para los periodistas que no tienen ningún tipo de apoyo”, dijo el presidente López Obrador.

Al menos 12 periodistas fueron asesinados en México en 2022, de acuerdo con la organización Artículo 19. FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM
Al menos 12 periodistas fueron asesinados en México en 2022, de acuerdo con la organización Artículo 19. FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM

El registro aún puede realizarse desde la página de internet del IMSS, y para ello solo es necesario que el beneficiario presente sus solicitud y cargar la información requerida, entre la que se encuentra la FIrma Electrónica emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como el currículum vitae y evidencia de que el trabajador realiza actividades de periodismo.

A principios de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este programa podría establecerse mediante un decreto presidencial para el Plan de Seguridad Social para Periodistas Independientes. Sin embargo, hasta la fecha no ha brindado actualización sobre el avance de este decreto.

Hasta ahora se han presentado algunas iniciativas de ley para dotar de seguridad social para periodistas. Por ejemplo en el año 2011, se promovió una ley para crear el Instituto Nacional de Protección Social de los Periodistas, cuya iniciativa del senador del PRD Julio César Aguirre, no prosperó.

Va Morena por derogación de artículos en Ley de Comunicación Social

Ignacio Mier también informó que en los siguientes días se discutirá en la Cámara de Diputados la derogación de dos artículos de la Ley General de Comunicación Social, entre ellos el artículo 26.

En él se plantea que los entes públicos deben elaborar un Programa de Comunicación Social de manera anual, dando prioridad por temáticas y cronología, siempre y cuando estén dentro de sus facultades, y que las herramientas y medios para sus campañas sean idóneos para tener impacto en el público objetivo.

Así como que se ocupen para estas campañas tiempos oficiales y que cumplan con los ejes rectores de Comunicación Social.

Cabe señalar que el artículo 26 de la Ley de Comunicación Social fue reformado recientemente como parte del Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, considerándose entre sus cambios más importantes la restricción a municipios y gobiernos estatales para no rebasar el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos Anual para campañas de comunicación social.

En caso de que la Cámara de Diputados apruebe derogar este artículo, se estarían tirando un artículo recientemente reformado.