Marcelo Ebrard, mejor evaluado que el propio AMLO, según encuesta

El canciller de México ha demostrado ser un perfil fuerte al servicio de la 4T, por lo que la percepción pública lo favorece

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard fue mejor evaluado que AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Marcelo Ebrard fue mejor evaluado que AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fue el funcionario mejor evaluado de la Cuarta Transformación (4T), esto aún por encima del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló una encuesta durante el mes de marzo.

México Elige es una casa encuestadora dedicada a medir los índices de percepción ciudadana en materia política y electoral, donde mes con mes publica un análisis en el que se ven involucrados tanto los promotores del oficialismo como sus detractores.

Y fue en la entrega de este mes donde se reveló que en el “índice de posicionamiento” en relación a los funcionarios públicos, se reveló que el canciller mexicano es la persona servidora pública mejor evaluada por la ciudadanía con un 59.7% de opinión favorable, mientras que AMLO se quedó con en el segundo lugar con el 55.4 por ciento.

Marcelo Ebrard salió mejor evaluado que AMLO a la opinión pública (Foto: México Elige)
Marcelo Ebrard salió mejor evaluado que AMLO a la opinión pública (Foto: México Elige)

El orden de los mejores 10 evaluados fueron Marcelo Ebrard (59.7), AMLO (55.4), Claudia Sheinbaum (54.2), Gerardo Fernández Noroña (48.8), Beatriz Gutiérrez Müller (47.2), Hugo López-Gatell (46.9), Adán Augusto López (46.2), Tatiana Clouthier (44.1), Luis Cresencio Sandoval (44.1) y Omar García Harfuch (43.9).

En cuanto al desglose de la percepción, que se clasificó en excelente, buena, regular, mal, pésima y desconocida, AMLO salió mejor evaluado que Ebrard Casaubón, pues el presidente López Obrador se llevó el 47.9%, mientras que el canciller sólo el 33 por ciento.

Respecto a la percepción de corrupción, Marcelo Ebrard figuró como el segundo mejor calificado del gabinete federal, incluso mejor que el presidente de la república, algo que fue desglosado desde diferentes puntos de vista.

Una de las preguntas que realizan a las y los encuestados es si considera que en el gobierno del presidente López Obrador hay corrupción y, en la publicación de este mes se reveló que la percepción ciudadana estima en un 25.6% que en el gobierno no hay corrupción, 12.7% no sabe y 61.7% sostiene que sí hay corrupción.

Nivel de percepción de corrupción en la 4T en marzo de 2023 (Foto: México Elige)
Nivel de percepción de corrupción en la 4T en marzo de 2023 (Foto: México Elige)

Después se enumeraron los miembros del ejecutivo federal que proyectan mayor corrupción, donde Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR); y Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron los peor evaluados. Esto porque de una escala del 0 al 100, ellos obtuvieron 62, 53.7 y 51.1, respectivamente.

Cerca de la mitad se encuentra AMLO con 36.4 y en los últimos tres lugares, es decir, los tres menos corruptos son Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina (Semar), con 28 puntos; Marcelo Ebrard, titular de la SRE, con 27.5; y Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura, quien percibe 26 puntos de corrupción. Es decir, en la percepción de corrupción, Marcelo Ebrard salió mejor evaluado que López Obrador.

Sin embargo, y tomando en cuenta que se acercan las elecciones presidenciales de 2024, este posicionamiento no le garantizó que estuviera en las preferencias del pueblo para convertirse en el próximo presidente de México , ya que claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, se encuentra mejor ranqueada que el canciller Ebrard.

Ya que en la pregunta dirigida a la población en general “¿Quién le gustaría que fuera el candidato presidencial de Morena en 2024?”, el 41.6% se volcó sobre Claudia Sheinbaum, mientras que Marcelo Ebrard sólo acumuló el 30.9 por ciento. En este sentido, cabe recordar que fue en noviembre de 2022 cuando la jefa de gobierno le dio la vuelta al canciller y, de ahí en adelante, la doctora de la UNAM ha continuado a la cabeza.