Feminicidio en Guanajuato: Claudia Cano fue encontrada en auto de su novio

El presunto feminicida habría declarado que la mujer cayó del vehículo en movimiento, pero sus familia negó esta versión

Compartir
Compartir articulo
El feminicidio de Claudia Cano indignó en Guanajuato (Foto: especial)
El feminicidio de Claudia Cano indignó en Guanajuato (Foto: especial)

Claudia Cano Ramírez, una joven de 28 años, fue asesinada de la comunidad de La Tinaja en el municipio Valle de Santiago, Guanajuato. Su cuerpo fue localizado dentro del vehículo en el que viajaba presuntamente con su pareja.

El pasado 12 de marzo la mujer pretendía salir de su casa para ir a un baile en Salamanca. Sin embargo, habría sido sustraída con violencia por Juan Enrique “N”, su novio, según acusaron sus familiares.

Por la madrugada del día siguiente, cerca de la 1:20 horas, policías municipales ordenaron al hombre frenar debido a que iba a exceso de velocidad. Fue entonces que descubrieron a Claudia e intentaron auxiliarla; sin embargo, ya no tenía signos vitales.

Claudia tenía una fuerte lesión en la cabeza por lo que se presumen que fue víctima de feminicidio (REUTERS/Raquel Cunha)
Claudia tenía una fuerte lesión en la cabeza por lo que se presumen que fue víctima de feminicidio (REUTERS/Raquel Cunha)

Trascendió que el presunto responsable del feminicidio habría declarado que la joven se lanzó del vehículo en movimiento, se golpeó y murió mientras la trasladaba a Valle de Santiago para recibir atención médica. Pero se presume que en realidad Claudia falleció debido a un golpe que él le habría propinado en la cabeza.

Juan Enrique “N” fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público (MP), en donde se determinará su situación legal.

Dan Cano en entrevista con medios locales, padre la víctima, advirtió que las lesiones en el cuerpo de su hija son indicios de que no falleció por una caída sino por una agresión en su contra. Asimismo puso en duda que el presunto agresor desconociera que había perdido la vida, ya que la gravedad del golpe era visible.

Presunto feminicida de Claudia declaró que la joven cayó del auto (Cuartoscuro)
Presunto feminicida de Claudia declaró que la joven cayó del auto (Cuartoscuro)
“Él sabía que iba sin vida, el sabía que la había matado. Traía un golpe grande y yo no creo que haya sido con la mano, trae unos arañazos en el costado pero arañazos, no raspones eso no se lo hizo al caer al asfalto cómo él dice.”

“Para mí es un asesino y si la justicia lo deja en libertad vamos a ir una manifestación y fuerte en Valle Santiago”, advirtió el padre de Claudia Cano.

Familiares, amigos y conocidos dieron el último adiós a Claudia en el templo de San José el pasado 15 de marzo. Fue sepultada en el panteón municipal de La Tinaja, donde vivió toda su vida.

Claudia habría sido sustraída de su casa (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Claudia habría sido sustraída de su casa (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Las protestas para exigir justicia por la joven no se hicieron esperar, ya que su familia en compañía de un colectivo feminista marcharon hacia el palacio municipal de Valle de Santiago. Durante la marcha pacífica llevaron consigo pancartas con frases como “Grito yo porque a Claudia le apagaron la voz ¡Valle Feminicida!” o “¡Atenta! Hermana, si te pega no te ama. #Justicia para Claudia” y alzaron la voz con la consigna: “¡No estamos todas, nos falta Claudia!”.

El feminicidio de Claudia ocurrió días antes del hallazgo de los restos de cinco de las seis mujeres que desaparecieron en Celaya, Guanajuato. La situación causó conmoción a nivel nacional, pues trascendió que no se trataba de casos aislados sino que estaban conectados ya que fueron vistas con vida por última vez juntas en el camino a San José.

Seis de las ocho mujeres desaparecieron un mismo día en Guanajuato
(Foto: Twitter/@EnriqueAlbaM_)
Seis de las ocho mujeres desaparecieron un mismo día en Guanajuato (Foto: Twitter/@EnriqueAlbaM_)

Carlos Zamarripa, fiscal de Guanajuato, confirmó el feminicidio el pasado 17 de marzo. En conferencia de prensa detalló que la mayor parte de los restos fueron encontrados calcinados. Faltan resultados de un análisis, ya que hasta el momento solo se ha podido confirmar la identidad de cinco mujeres.

Hasta el momento han sido detenido seis personas presuntamente involucrados en el feminicidio de las mujeres. Se presume que son miembros del crimen organizado, todos ellos originarios del estado de Tamaulipas.

Los detenidos estarían involucrados también en el homicidio de Edgar Jair “N”, un joven originario de Irapuato, que fue asesinado el 7 de marzo, mismo día en que las mujeres desaparecieron.