Nuevos consejeros del INE: Ignacio Mier defenderá política de “ni cuotas ni cuates”

Después de que los perfiles cercanos a Morena fueran los mejor evaluados, cuestionaron la legitimidad del proceso

Compartir
Compartir articulo
Morena respetará la selección de nuevos consejeros para el INE (Foto: Central INE)
Morena respetará la selección de nuevos consejeros para el INE (Foto: Central INE)

Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, salió en defensa del Comité Técnico Evaluador (CTE) encargado de decantar los mejores perfiles para cubrir los puestos que se abrirán en el Consejo Técnico del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante una conferencia de prensa, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue increpado sobre la legitimidad que tiene el proceso de selección de nuevos consejeros electorales, esto después de que se supiera que los mejores evaluados, tanto hombres como mujeres, sean cercanos a la Cuarta Transformación (4T) o al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que la calificación que obtuvieron los aspirantes fue objeto de críticas por parte de la facción opositora y al llegar este cuestionamiento a oídos de Ignacio Mier, pues el reconoció que no puede vulnerar la autonomía del CTE, pero reconoció que, en la medida de lo posible, han transparentado la información pertinente para conocer el avance del proceso.

El líder de Morena en San Lázaro no ve mal que gente cercana a su partido sea la mejor evaluada por el CTE

El CTE es el organismo colegiado que se instaló en San Lázaro gracias a los perfiles promovidos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por la Jucopo y tiene como responsabilidad elegir los mejores 50 perfiles para que el Pleno de la Cámara de Diputados vote por alguno de ellos.

Es este comité el responsable de llevar a cabo de manera autónoma la selección de los perfiles que se someterán a votación por el legislativo. En este caso, se contemplan tres consejerías generales y la de la presidencia; además, las quintetas se promoverán con paridad de género, esto para integrar a hombres y mujeres capaces al organismo electoral.

Sin embargo, los mejores evaluados fueron cercanos al gobierno, por lo que existieron posicionamientos en contra de los resultados de la evaluación, mismos que se hicieron públicos los primeros días de marzo, por lo que le preguntaron a Mier sobre la posibilidad de que éstos fueran fidedignos y no producto de una filtración.

Ante el cuestionamiento, el coordinador de Morena aseguró que respetará la autonomía del CTE y que no puede transgredir esta facultad; no obstante, sí hizo tres deliberaciones en relación a los señalamientos de los opositores e inconformes por los resultados de sus evaluaciones.

Ignacio Mier respetará la autonomía del CTE (Foto: Twitter / @NachoMierV)
Ignacio Mier respetará la autonomía del CTE (Foto: Twitter / @NachoMierV)

El primero de ellos era que los inconformes tienen todo el derecho de acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para promover los recursos que consideren necesarios; sin embargo, esto no es garantía de que prosperen.

La segunda característica que nombró fue que el buscar la descalificación de las mejores evaluaciones por su adscripción a un movimiento o corriente ideológica es algo “atrevido”, pues esto no incide en las capacidades técnicas de los evaluados.

Finalmente, Ignacio Mier señaló que espera que se llegue al consenso para elegir a los próximos consejeros. Esto en virtud de terminar con la práctica de “cuotas y cuates”. Para materializar este objetivo, planteó la posibilidad de que, en caso de que el Congreso de la Unión no llegue a un acuerdo, se pueda acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta aplique el método de insaculación (sorteo).

En cuanto a la parte final para seleccionar a los perfiles del INE, se tiene programado que la votación en el Pleno de la Cámara de Diputados se realice el jueves 30 de marzo; en caso de no conseguir la mayoría calificada que se necesita, el viernes 31 se llevará el proceso de insaculación en el Palacio Legislativo de San Lázaro; y, si en todo caso el legislativo federal no llega a un acuerdo para definir los lugares, será la SCJN quien realizará el sorteo, esto está previsto que, si llegara a ocurrir, será el lunes 3 de abril.