Caso Norma Lizbeth: directora de escuela donde tuvo pelea mortal fue destituida

Familiares y amigos se manifestaron en Teotihuacán para exigir justicia tras muerte de la estudiante

Compartir
Compartir articulo
Norma Lizbeth murió tras una pelea con una compañera. La directora de la escuela fue destituida (Twitter/@FernandoCruzFr7)
Norma Lizbeth murió tras una pelea con una compañera. La directora de la escuela fue destituida (Twitter/@FernandoCruzFr7)

Norma Lizbeth Ramos, estudiante de 14 años, murió tiempo después de una pelea con una compañera quien presuntamente le hacía bullying. Este 16 de marzo trascendió que la directora de la escuela donde estudiaba fue destituida del cargo.

La directora de la Secundaria Anexa a la Normal 0518 ubicada en Teotihuacán, Estado de México (Edomex), dejará el cargo por acuerdo entre las autoridades escolares y la familia de Norma Lizbeth, según informó la periodista Azucena Uresti.

La destitución se logró tras un bloqueo en la autopista México-Pirámides, a la altura del acceso a la zona arqueológica de Teotihuacán y una manifestación fuera del plantel educativo donde la joven estudiaba.

Norma Lizbeth, quien era víctima de bullying, murió el 13 de marzo (Especial)
Norma Lizbeth, quien era víctima de bullying, murió el 13 de marzo (Especial)

Los manifestantes señalaron a la dirigente de la secundaria como una de las responsables del hecho por no haber intervenido ante el acoso escolar, por lo que exhibieron pancartas con frases como “justicia para Norma Lizbeth ¿Dónde estaba la directora?” y le exigieron que los atendiera al repetido grito de “¡Qué salga!”, mientras golpeaban insistentemente las puertas.

Y es que familiares manifestaron que la joven sufrió bullying durante meses y por ello ya no quería asistir a la escuela. Su acosadora la retó a una pelea, a la cual ella accedió en un intento por detener las agresiones en su contra.

Su hermana mencionó que el acoso escolar no solo era por parte de la compañera con quien peleó sino de parte de otros estudiantes.

“Ella acudió al lugar porque ya no quería que se burlaran más de ella y fue por eso que ella accedió a ir al lugar donde fueron los hechos y siempre la hacían a un lado a mi hermana. De hecho igual los demás compañeros igual le hacían bullying”, indicó la mujer en entrevista con el medio local Viento Informativo.

Familiares de Norma Lizbeth revelaron que sufría acoso escolar (Archivo)
Familiares de Norma Lizbeth revelaron que sufría acoso escolar (Archivo)

El enfrentamiento ocurrió el 21 de febrero ante la mirada de estudiantes que entre risas grabaron parte del suceso. En el video que circula en redes sociales se puede ver que Norma fue golpeada en la cabeza múltiples veces mientras sus compañeros se reían y alentaban la situación. Tras la pelea terminó con el rostro inflamado y la nariz ensangrentada.

Una radiografía reveló que tenía la nariz fracturada y, en un principio parecía que esa era la única que sufrió en la pelea; sin embargo, empezó a tener náuseas y se desmayó varias veces hasta que finalmente el 13 de marzo falleció.

La causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico, una lesión que puede derivar de un impacto violento en el cráneo y que implica un brusco movimiento en la masa encefálica. La joven fue sepultada la tarde del 15 de marzo en el panteón de la comunidad, durante el velorio su familia expresó su indignación en contra de la directora del plantel por no haber intervenido ante el bullying del que era víctima.

En redes sociales el hecho ha desatado indignación entre ciudadanos, quienes han opinado que la directora no es la única responsable de la muerte de Norma sino la agresora y los testigos de la pelea que no hicieron nada para frenar el ataque.

La joven fue sepultada la tarde del 15 de marzo de 2023 (Especial)
La joven fue sepultada la tarde del 15 de marzo de 2023 (Especial)

Entre los comentarios están algunos como: “¿Y castigo para la chica que mató a golpes a su compañera?”, “la niña golpeadora está mal, pero aún peor las y los alumnos que se están riendo, qué valores se les inculcan en casa?” o “los padres y la hija deben ir a la cárcel. La educación y valores se inculcan en casa.”

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no ha emitido un posicionamiento respecto al hecho. De manera extraoficial se ha señalado que ya trabajan en la integración de una carpeta de investigación.