Urgente reestablecer fondo metropolitano

Estos recursos son de gran apoyo a estados y municipios que comparten zonas metropolitanas para mejorar servicios públicos y la movilidad, son indispensables para el mantenimiento y seguridad del Metro; sin embargo, el gobierno lo desapareció

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las zonas metropolitanas se constituyen como un gran potencial de desarrollo; pero también como un desafío para garantizar la sostenibilidad ante los problemas medioambientales; seguridad, movilidad y la mejora y mantenimiento de bienes y servicios para la población.

El 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) se produce en las metrópolis, por lo que, es a través de la coordinación intergubernamental vinculante, se logrará una mejor planeación a fin de resolver los problemas que afectan a las zonas metropolitanas.

Los resultados de la delimitación de zonas metropolitana 2015, derivan de la información de la Encuesta Intercensal 2015. Con respecto a los de 2010, se aprecia un aumento en el número de zonas metropolitanas de 59 a 74, a su vez, sus habitantes pasaron de 63.8 a 75.1 millones, lo que representa el 56.8 y 62.8 por ciento de la población nacional respectivamente.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha sufrido un recorte de alrededor de 3 mil millones de pesos desde que Claudia Sheinbaum llegó a la CDMX.(Twitter/@WuisMex)
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) ha sufrido un recorte de alrededor de 3 mil millones de pesos desde que Claudia Sheinbaum llegó a la CDMX.(Twitter/@WuisMex)

El Fondo Metropolitano era un instrumento financiero que permitió la planeación y ejecución de proyectos de mayor envergadura para atender diversas problemáticas, donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tenía un asiento en la definición de los proyectos que ejecutaban estados y municipios, y se daban los acuerdos interinstitucionales para qué se realizarán obras que dieran mayor competitividad a las ciudades.

Lamentablemente, hoy en día este fondo, que era utilizado como mecanismo para la adecuada planeación del desarrollo urbano y regional, para el mejoramiento del transporte público y la implementación de una movilidad no motorizada, ha sido eliminado.

Un simple ejemplo, la existencia de un Fondo Metropolitano permitiría canalizar mayores recursos al mantenimiento del Metro de la ciudad de México, cuyas condiciones de abandono en las que lo tienen las autoridades del gobierno capitalino han generado constantes accidentes que hasta el momento arrojan un saldo de 27 personas fallecidas y decenas de heridas.

Con la desaparición del Fondo Metropolitano, la ciudad de México, que forma parte de unas de las zonas metropolitanas más importantes del país, recibió un duro golpe, ya que de este había recibido en promedio mil 500 millones de pesos anuales durante el periodo 2006 a 2017.

Lo anterior, aunado a la crisis de la pandemia que ha mostrado la cara de la desigualdad social y económica, y que con la falta de financiamiento para proyectos que generen una mayor conectividad social, resta en definitiva competitividad a las ciudades.

Por ello, durante este periodo ordinario de sesiones presentaré ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el Artículo 36 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano.

El Fondo Metropolitano deberá incluir recursos para movilidad, planeación y sostenibilidad. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM
El Fondo Metropolitano deberá incluir recursos para movilidad, planeación y sostenibilidad. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Esto con el objeto de que los mecanismos y fuentes de financiamiento de las acciones metropolitanas contemplando, entre otros, el Fondo Metropolitano, el cual deberá contemplar recursos crecientes e irreductibles en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá contemplar recursos públicos para el Fondo Metropolitano en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024 y expedir en coordinación con la SEDATU los lineamientos de operación de dicho fondo a los 90 días de la entrada en vigor dicho Decreto.

Solo así, las zonas metropolitanas, entre ellas de la del Valle de México, podrán enfrentar con mayor eficacia problemas de sostenibilidad, movilidad y planeación.

Héctor Saúl Téllez (@hector_saul1) es licenciado en Derecho por la UNAM, Maestrante en Administración Pública por el INAP. Fue diputado local en CDMX por el PAN y Diputado Federal 2021-2024.