Titular de Cofepris dejó plantados a diputados; “¿Qué quieren ocultar?”, cuestionaron

Alejandro Svarch sostendría un encuentro con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sin embargo, canceló su participación

Compartir
Compartir articulo
Diputados del PAN reprocharon la inasistencia del titular de Cofepris al encuentro para el que fue citado con la Comisón de Salud 
(Foto: Gobierno de México)
Diputados del PAN reprocharon la inasistencia del titular de Cofepris al encuentro para el que fue citado con la Comisón de Salud (Foto: Gobierno de México)

Todo estaba listo para que el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch se presentara en una sesión de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, sin embargo, esto no ocurrió.

La orden del día señaló como hora para esta reunión las 17:30 horas, en la modalidad semipresencial, y se listó la participación del titular de Cofepris en el punto número 3.

El documento indicó que la dinámica propuesta era darle la palabra por un lapso de 15 minutos, para luego dar paso a una sesión de preguntas por un integrante de la Comisión de cada grupo parlamentario que la conforman; posterior a ello, se daría espacio a respuesta y una segunda ronda de preguntas y respuestas.

Incluso el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado del PAN e integrante de esta comisión, planteó a sus seguidores en redes sociales la posibilidad de enviar preguntas para el funcionario federal.

“Mañana en la Comisión de Salud tendremos reunión con el titular de Cofepris, Dr. Alejandro Svarch. ¿Qué le preguntarías? ¿Comparte tu pregunta y la haremos llegar? ¿Qué consideras que debe hacer Cofepris para enfrentar la delicada situación de desabasto de medicinas, vacunas?, lanzó el diputado panista.

El Secretario de la Comisión de Salud, y miembro del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que los funcionarios del Sector Salud exopliquen cómo abordarán los problemas económicos de los hospitales Foto: Facebook
El Secretario de la Comisión de Salud, y miembro del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que los funcionarios del Sector Salud exopliquen cómo abordarán los problemas económicos de los hospitales Foto: Facebook

Sin embargo, Alejandro Svarch, quien asumió el cargo en febrero de 2021 con la encomienda de que la Cofepris cumpliera con su labor de ser un regulador transparente y eficiente, principalmente ante la llegada de vacunas y tratamientos contra la Covid-19, canceló su encuentro con la Comisión de Salud.

El hecho fue reprochado por el diputado Éctor Jaime Ramírez, quien ya tenía preguntas de varios de sus seguidores para realizar al funcionario federal, y quien ha denunciado en diversas ocasiones el desabasto de medicamentos para enfrentar diversos padecimientos.

“Miles de preguntas por hacer y ninguna respuesta, me acaban de informar que se cancela la reunión con el titular de Cofepris, al parecer todavía no está listo para darnos explicaciones de tantas irregularidades. Se niegan a rendir cuentas. ¿Qué quieren ocultar?”, cuestionó Ramírez Barba.

En los avisos de la Gaceta de la Cámara de Diputados únicamente se encuentra el aviso que señala la cancelación de la reunión extraordinaria, pero no se advierte ningún documento que la justifique.

Entre las preguntas que se encontraban listadas y que se le había hecho llegar al diputado Éctor Jaime Ramírez se encuentran dudas sobre paxlovid, fármaco para combatir la Covid-19, así como sobre la aprobación de dosis de refuerzos para vacunas anticovid para personal de salud, así como la falta de medicamentos contra la tuberculosis, entre otros.

Legisladores exigen rendición de cuentas al gabinete federal

En medio del clima de inseguridad, el espionaje por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a activistas y periodistas, así como el asesinato de jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que es necesario que los titulares del Ejército y de la Secretaría de Marina comparezcan para que rindan sus informes sobre las tareas de seguridad que desarrollan las Fuerzas Armadas.

El senador del Grupo Plural dijo que “en toda democracia las Fuerzas Armadas están obligadas a rendir cuentas al poder civil”. El legislador, quien en el pasado fue titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, dijo también que no es posible entregar a las Fuerzas Armadas un “cheque en blanco”, por lo que ahora tendrán que informar cada seis meses de sus acciones y dar indicadores, sobre todo en materia de derechos humanos.

Cabe recordar que hace unos días, en el marco de la investigación sobre el espionaje por parte de la Sedena al activista Raymundo Ramos, presentada por las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y Social Tic, así como medios de comunicación, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que se solicitaría un informe al Ejecutivo para conocer más sobre estas acciones.