ENAH se fue a paro de 48 horas tras falta de pago a profesores

Estudiantes se sumaron a la toma de las instalaciones en solidaridad con el cuerpo docente

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) anunció el paro de labores por 48 horas en apoyo a los profesores de asignatura, quienes no han recibido sus pagos.

A través de un comunicado, el comité de la escuela informó que tras una discusión llevada a cabo el 13 de marzo llegaron al acuerdo de iniciar un paro de actividades de inmediato.

“Profesores, trabajadores y estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia nos reunimos en Asamblea General para dialogar sobre el retraso en el pago a los profesores de asignatura”, sostuvieron en un comunicado.

De tal modo, el cese de labores inició desde las 18:00 horas del lunes 13 de marzo y terminará después de la misma hora del miércoles 15 de marzo del año en curso, tal como señala la misiva.

Imagen de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la Ciudad de México (Foto: INA)
Imagen de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) en la Ciudad de México (Foto: INA)

“Después del diálogo y análisis de la situación de precariedad institucional que afecta tanto a profesores como a trabajadores y estudiantes, con condiciones laborales y de estudio indignas, decidimos, de manera electoral y con un total de 219 votos de parte de los distintos sectores que conforman la escuela, establecer la toma de las instalaciones y el paro de actividades de la ENAH por un plazo de 48 horas”.

En el documento indicaron que el profesor José Luis Castrejón Caballero, director de la ENAH, informó en la Asamblea General el posicionamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sobre la falta de pago a los profesores.

Señaló que la solución que dieron es la emisión de una nómina extraordinaria el miércoles 15 de marzo (día en el que acaba el paro de labores), para cubrir el salario correspondiente a lo que han laborado este semestre.

Foto de Archivo (2022 Infobae/Karina Hernández)
Foto de Archivo (2022 Infobae/Karina Hernández)

Dijeron en el comunicado que a pesar de la promesa de que se les pagará en la quincena, han decidido mantener el paro hasta que el pago sea efectivo, “ahondando en el carácter estructural que deviene de esta coyuntura”.

Indicaron que los estudiantes se sumarán a la toma de las instalaciones y el paro en solidaridad con el cuerpo docente y sus necesidades como sector, puesto que hace cinco años ocurrió algo similar.

“(Señalamos) esta pugna como herencia de los acuerdos incumplidos firmados por el INAH en 2018, por lo que durante este paro se actualizarán sus demandas presentes”.

Finalmente, hicieron una invitación a toda la comunidad a participar en el acto de protesta y solidaridad, para revisar las exigencias cumplidas y las que han sido ignoradas, sector por sector. Además, exhortaron a tomar en cuenta las nuevas necesidades que requieran los involucrados para integrarlas en un solo pliego petitorio en la próxima Asamblea que se llevará a cabo el 15 de marzo, a partir del medio día en el Auditorio Román Piña Chan.

Es de apuntar que no solo la ENAH está en paro, pues también estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 6, Antonio Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron las instalaciones, pues piden que las autoridades lleven a cabo acciones contundentes en contra las agresiones sexuales que se han registrado en dentro de la institución.

Desde la mañana del 13 de marzo, alumnas del colectivo feminista “Furias” exigieron la apertura de carpetas de investigación contra los señalados por abuso y acoso sexual, entre quienes se encuentran estudiantes, profesores y funcionarios.

Se estima que el paro de labores dure una semana y que el plantel sea entregado la tarde del próximo 17 de marzo; no obstante, podría cambiar la estimación y las instalaciones podrían ser entregadas en diferentes condiciones.