Decomisaron 350 mil pastillas de fentanilo en Sinaloa horas antes de que Ebrard encabezara campaña contra el opioide

El aseguramiento de la droga se realizó el mismo día en que el secretario de Relaciones Exteriores reiteró desde Washington D.C. el compromiso de México para frenar el tráfico de este enervante

Compartir
Compartir articulo
Las pastillas de fentanilo estaban ocultas en una maleta (Foto: FGR)
Las pastillas de fentanilo estaban ocultas en una maleta (Foto: FGR)

Horas antes de que el canciller mexicano Marcelo Ebrard encabezara en Estados Unidos (EEUU) una campaña sobre el combate contra el tráfico de fentanilo, autoridades mexicanas decomisaron más de 350 mil pastillas de dicho opioide sintético en el estado de Sinaloa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viajó a Washington D.C. en la mañana del 13 de marzo con la finalidad de reiterar el compromiso de México -y su cooperación con autoridades estadounidenses- para frenar la ola de fentanilo que afecta a ambos países.

Bajo ese contexto fue que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) -adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC)- lograron interceptar un vehículo en el que se transportaban 354 mil pastillas de fentailo que pretendían llegara a la frontera con EEUU, donde se presume iban a ser distribuidas.

Estas acciones se realizaron entre las 10:30 y 11:00 horas del pasado lunes, en el tramo de la Carretera Federal Internacional México 15, correspondiente a Los Mochis-Navojoa, en el municipio de Ahome, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

Por estos hechos se logró la detención de dos hombres y una mujer (Foto: FGR)
Por estos hechos se logró la detención de dos hombres y una mujer (Foto: FGR)

De acuerdo con las autoridades, las labores se derivaron de una carpeta de investigación relacionada con el tráfico de drogas. De esa manera, cuando los policías ministeriales detectaron la unidad sospechosa procedieron a su revisión. Además de las más de 354 mil pastillas de fentanilo, también encontraron 2,7 kilos “de producto puro”, se detalló. La droga estaba oculta en una maleta y debajo del asiente del copiloto.

Por estos sucesos se detuvieron a tres personas que viajaban en el vehículo: dos hombres y una mujer, quienes -al igual que la droga asegurada- quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación (MFP) para realizar las indagatorias correspondientes.

“Este tipo de sustancia, demonimado arcoíris, es el más cotizado en el mercado criminal de dicho país (EEUU)”, agregó la FGR. Sin embargo, en las imágenes compartidas se puede apreciar que las pastillas aseguradas eran de un color azul claro, a diferencia del fentanyl rainbow que tiene diversos colores y tonalidades.

Campaña contra tráfico de fentanilo

Horas después a este decomiso, el canciller Marcelo Ebrard sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, y 52 cónsules en la Unión Americana. Lo anterior con el objetivo de discutir medidas de cooperación entre ambos países para inhibir el tráfico de fentanilo y de armas.

Ebrard estuvo acompañado en la reunión del embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, para reiterar el compromiso del gobierno de López Obrador en el combate al fentanilo (SRE)
Ebrard estuvo acompañado en la reunión del embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, para reiterar el compromiso del gobierno de López Obrador en el combate al fentanilo (SRE)

En ese sentido, Ebrard Casaubón aseguró que el Gobierno mexicano “ha sido el principal aliado de Estados Unidos” en esta materia. Y, para justificar dicha aseveración, indicó que en lo que va del actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) -que inició en diciembre de 2018-, se han incautado más de seis toneladas de fentanilo, “lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales”, presumió.

De igual manera, el secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer su postura ante los señalamientos de algunos legisladores del Partido Republicano de EEUU (como Dan Crenshaw) que han culpado al gobierno de AMLO por la crisis de fentanilo en el país vecino y, por ello, han propuesto una intervención en territorio mexicano para combatir a los grupos criminales que producen este opioide.

Sin embargo, según el comunicado compartido por la SRE, “las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia”.

Lo anterior contrasta con las cifras y acciones realizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual a mediados de febrero dio a conocer el aseguramiento de un “centro de manufactura de pastillas de fentanilo” -también conocido como “narcolaboratorio”- en Culiacán, Sinaloa, donde se encontraron más de 629 mil dosis.