Por qué incrementaron 176% las incautaciones de cocaína en México durante el 2022

A través de un análisis de datos que aportan los países al Programa de Control de Contenedores se llegó a la conclusión de que al menos dos factores han contribuido a los decomisos de sustancias ilícitas

Compartir
Compartir articulo
Cocaína decomisada por las autoridades capitalinas. 
(Foto: FGJCDMX)
Cocaína decomisada por las autoridades capitalinas. (Foto: FGJCDMX)

Los decomisos de cocaína en México incrementaron más de la mitad en 2022 respecto al año 2021, se trata de un aumento del 176 %. Durante el año pasado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina confiscaron 41.8 toneladas de cocaína, mientras que en el año 2021 fueron incautadas un total de 15.1 toneladas.

Las posibles causas del aumento fueron expuestas por el portal especializado en narcotráfico InSight Crime, el cual realizó un análisis en el que detalló que México es el principal país de tránsito que registró un aumento significativo en los decomisos de la sustancia ilícita. El incremento obedecería, según la fundación, a por lo menos dos motivos.

Por qué aumentaron las incautaciones de cocaína en México

Una de las principales razones por las que hubo un mayor decomiso de cocaína es la implementación de nuevas políticas de seguridad portuarias, pues desde el 2021 el control de los puertos está a cargo de la Marina, debido a que el sistema anterior fue acusado de presuntos actos de corrupción.

La Marina desde el 2021 está a cargo de los puertos 
(Foto: Semar)
La Marina desde el 2021 está a cargo de los puertos (Foto: Semar)

Cabe destacar que la institución que estaba a cargo antes de que la Marina tomara el control, era la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El pasado 1 de junio, ocasión en que se conmemora el Día de la Marina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la unión de la Marina Mercante y la Marina Armada. “En estos tiempos es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas, el contrabando y la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”, fueron las palabras del mandatario.

Además en dicha ocasión el secretario de Marina, José Rafel Ojeda Durán, comentó que no hay ni habrá militarización en los puertos y escuelas náuticas.

Hay una presión por parte de EEUU para frenar el tráfico de fentanilo, lo que también repercutiría en las incautaciones de cocaína 
(Foto: especial)
Hay una presión por parte de EEUU para frenar el tráfico de fentanilo, lo que también repercutiría en las incautaciones de cocaína (Foto: especial)

Otra de las razones por las que se incrementaron las incautaciones en México es la presión que ejerce Estados Unidos para que se realicen acciones en contra del fentanilo. Cabe destacar que los datos retoman información del Programa de Control de Contenedores de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los países productores y de tránsito de cocaína en América Latina

Los principales países productores de cocaína en América Latina son Colombia, Perú y Bolivia. Durante el 2022 las incautaciones a dichos países fueron de 671, 56 y 20.3 toneladas respectivamente. Mientras que los principales países de tránsito son Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica y México.

Los países de tránsito secundarios son República Dominicana, El Salvador, Chile, Honduras, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Surinam y Guyana.

De acuerdo con InSight Crime, los datos sobre las incautaciones de cocaína muestran un cambio en las rutas por parte de los traficantes para que no puedan ser detectados.

De acuerdo con InSight Crime, los traficantes han cambiado sus rutas para tratar de evitar las incautaciones  
(Jovani Pérez/Infobae México)
De acuerdo con InSight Crime, los traficantes han cambiado sus rutas para tratar de evitar las incautaciones (Jovani Pérez/Infobae México)

Tan solo el pasado 8 de marzo fue incautada más de media tonelada de cocaína en la Ciudad de México. El aseguramiento estuvo a cargo de miembros de la Sedena quienes hicieron varios cateos en alcaldías de la capital del país. Los hechos sucedieron en Coyoacán y Cuajimalpa a de Morelos, debido a que las autoridades identificaron domicilios que eran usados como “centros de acopio de droga”.

Fueron cateados un total de seis inmuebles y detenidas 12 personas que podrían pertenecer a una célula criminal e implicados en delitos contra la salud. Tras una inspección en las viviendas los uniformados lograron asegurar poco más de 700 kilogramos de cocaína, 935 dosis de marihuana que dieron un peso de siete kilogramos, así como 52 pastillas de color rosa que no se precisó qué tipo de sustancia era.

Además de las sustancia ilícitas fueron halladas siete armas (cuatro largas y tres cortas), 12 cargadores, varios cartuchos y 14 vehículos. De igual manera las autoridades encontraron 4 mil pesos colombianos y 20 mil dólares de Estados Unidos.