Marcha 8M en CDMX: cuál será el recorrido, cierres y alternativas viales

Una de las rutas principales sin acceso vehicular será Paseo de la Reforma, por la cual circularán contingentes con dirección al Zócalo

Compartir
Compartir articulo
Este miércoles 8 de marzo se llevarán a cabo diversas movilizaciones en la Ciudad de México.
(EFE/ Carlos Ramírez)
Este miércoles 8 de marzo se llevarán a cabo diversas movilizaciones en la Ciudad de México. (EFE/ Carlos Ramírez)

Este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevarán a cabo diversas movilizaciones en la Ciudad de México, por tal motivo el Gobierno de la Ciudad de México informó sobre el acompañamiento que brindará durante la marcha, la cual tiene previsto que salgan distintos contingentes desde el Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Torre del Caballito, todas con rumbo al Zócalo capitalino y la Antimonumenta en la Avenida Juárez.

La Secretaría de Gobierno (SECGOB) será quien camine en conjunto con las manifestantes a través de la Brigada Diálogo y Convivencia, conformada por 400 servidoras públicas de esta dependencia, así como de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIALSSCCDMX) publicó las rutas que los automovilistas, peatones y usuarios del transporte público podrán tomar para llegar a su destino.

Puntos de salida y calles cerradas

Las principales rutas sin acceso serán Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y 5 de Mayo.

-Ángel de la Independencia (15:00 horas).

-Glorieta de las Mujeres que Luchan (14:00 y 16:00 horas).

-Glorieta de Insurgentes (13:00 a 15:00 horas).

-Metro San Cosme (12:00 horas).

-Metro Sevilla (13:00 horas).

-Metro Revolución (13:00 horas).

-Palacio de Bellas Artes (13:00 horas).

Alternativas de circulación

-Eje 1 Norte.

-Eje 1 Oriente.

-Avenida de los Insurgentes.

-Avenida Chapultepec.

-José María Izazaga.

-Dr. Río de la Loza.

-Fray Servando Teresa de Mier.

El Sistema de Transporte Colectivo Metrobús exhortó a los usuarios a prever sus traslados y a mantenerse al pendiente de las modificaciones del servicio para este 8 de marzo, ya que podrá sufrir algunos cambios debido a la marcha.

Por el momento se confirmó que la estación Glorieta de los Insurgentes (Metrobús) permanecerá sin servicio en ambas direcciones hasta nuevo aviso.

Cabe señalar que en años anteriores las estaciones que recorren Avenida Reforma, son las que se ven afectadas.

Hasta el cierre de esta nota, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no informó de manera oficial sobre cierres o el cambio en sus servicios. Sin embargo, se prevé que la principal estación que permanecerá cerrada será Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2, la cual recorre de Cuatro Caminos a Taxqueña.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que “con el fin de supervisar el ejercicio pleno del derecho de la manifestación, se encargará de la coordinación general con las dependencias, instalará la Base Morelos y realizará el monitoreo de los puntos de salida de las marchas”. De igual forma, informaron que estará presente el Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes darán apoyo de intermediación durante el recorrido.

Se prevé que la principal estación que permanecerá cerrada será Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2. (Twitter/ @Claudiashein)
Se prevé que la principal estación que permanecerá cerrada será Zócalo-Tenochtitlán de la Línea 2. (Twitter/ @Claudiashein)

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizará un operativo de seguridad y vialidad para el resguardo de las diversas manifestaciones que se lleven a cabo a lo largo del 8M. Para estas acciones se contempla un despliegue de 800 mujeres policías a lo largo del recorrido y mil 700 más pendientes en caso de requerir apoyo.

Todas la mujeres que integrarán el dispositivo de seguridad contarán con el equipo de protección personal adecuado, el cual consta de casco, escudo, uniforme completo y un extintor, para acompañar a las colectivas y personas que participen en la marcha. En adición, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ha designado dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos para atender cualquier emergencia médica que pueda presentarse en el lugar.

Para las mujeres que asistan a la movilización, colectivos y contingentes han compartido recomendaciones de seguridad para cuidarse mientras caminen en las calles.

-No ir acompañada de hombres (ya que la marcha es por y para mujeres).

-Llevar una botella de agua para hidratarse y algunos snacks para el camino.

-Contar con una pila externa para cargar el celular.

-Utilizar calzado cómodo.

-Compartir ubicación y acordar un punto de encuentro con amigas o familiares.

-Utilizar protector solar, gorra o sombrero para protegerse de los fuertes rayos del sol.

-Buscar un contingente para unirse antes o durante la marcha.

-Mantenerse dentro de los grupos de mujeres y respetar sus reglas.

-Asistir preparada con cartulinas, plumones y demás material para crear una pancarta.

-Preparar una mochila con todo lo que necesites.

-Vestirse con ropa cómoda.

-Portar una identificación oficial y dinero en efectivo.

-Escribirse en el antebrazo infromación importante como tipo de sangre o un teléfono de emergencia.

-Al momento de retirarse de la marcha es aconsejable hacerlo en grupo.

-LLevar curitas, vendas, agua oxigenada y electrolítos.

-Usar cubrebocas y gel antibacterial.

Paro Nacional 9 de marzo 2023

Los últimos años, se ha llevado a cabo un Paro Nacional cada 9 de marzo. El cual tiene como fin simular la desparición de las mujeres como respuesta ante la creciente cifra de feminicidios en el país. Fue en 2020 que se hizo por primera vez el llamado a todas las mujeres para que se unieran a un paro de actividades a nivel nacional.

Como resultado se dio un impacto en la economía y en el desarrollo de la vida misma. Los lemas que circularon en ese entonces fueron los siguientes, “Un día sin nosotras” y “El nueve nadie se mueve”. Y de eso se trata de no realizar ninguna actividad, no hacer uso de redes sociales, ni consumir en tiendas, centros comerciales o restaurantes.

Para este 2023 son pocas las empresas e instituciones en la República Mexicana las que han realizado la convocatoria, hasta el momento.

- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

- Ayuntamiento de Puebla.

- Ayuntamiento Jalisco.