Atacaron a balazos a Hipólito Mora, ex líder de autodefensas de Michoacán

El también ex candidato al Gobierno de Michoacán denunció que lo atacaron sicarios en el centro de la Ruana en donde resultó herido él y otras dos personas

Compartir
Compartir articulo
Hipólito Mora FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM
Hipólito Mora FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/ CUARTOSCURO.COM

Hipólito Mora Chávez, ex líder de las autodefensas de Michoacán, denunció este sábado 4 de marzo, que sicarios lo atacaron a balazos mientras se encontraba en el centro de la localidad de La Ruana, donde resultó herido él y otras dos personas.

En un breve mensaje en su cuenta de Facebook, el también ex candidato al Gobierno de Michoacán informó que acababa “de sufrir un ataque de los sicarios en el centro de La Ruana me hirieron, a un escolta y a una empleada de la refaccionaria resultó herida”.

Apenas el 24 de febrero, el ex líder de las autodefensas había amagado en Morelia con retomar las armas ante la inseguridad que se vive en la entidad.

Esta no sería la primera vez que que Hipólito Mora sufre un atentado, pues el 26 de noviembre del 2022, el ex autodefensa también denunció un ataque en su contra por hombres armados que ingresaron a su rancho para asesinarlo.

(Foto: Facebook/HipolitoMoraMX)
(Foto: Facebook/HipolitoMoraMX)

“Amigas y amigos en este momento me llegaron unos sicarios a mi huerta a atacarme y están dos muertos dentro de mi huerta, eso pasa cuando se lucha de verdad”, escribió Hipólito en su cuenta de Facebook.

En aquella ocasión, se informó que elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado de Michoacán arribaron a la zona de Tierra Caliente para realizar las investigaciones correspondientes, mismos que hicieron la recolección de indicios y de testimonios en el lugar.

En su momento se precisó que luego de darse a conocer los hechos del supuesto atentado en su contra, habitantes de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, recriminaron a Mora Chávez por, presuntamente, haber asesinado a gente inocente.

“Mientes Hipólito mataste a gente inocente por tu miedo que cargas hora si te echaste la soga al cuello tú solo con el gobierno esos muchachos solo andaban de casería y los mataste pero recuerda cada acción tiene su reacción si el gobierno no viene por ti el pueblo lo va hacer. (Sic…)”, escribió, Elvis Michoacán, un usuario de Facebook.

(Captura de pantalla: Facebook)
(Captura de pantalla: Facebook)

Por esos días, el ex líder de las autodefensas había denunciado que recibió amenazas de muerte: “le dieron la orden a ciertas personas que tienen que asesinarme y les van a pagar por hacerlo”, dijo sin que hubiera acudido a la Fiscalía a levantar una denuncia.

Quién es Hipólito Mora

En febrero del 2013, Hipólito Mora fundó junto con agricultores y campesinos el grupo de autodefensas en La Ruana, debido a la represión y violencia que vivían por parte del cártel llamado Los Caballeros Templarios.

En ese levantamiento armado también participó José Manuel Mireles, ex subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Michoacán. Entre ambos, lograron un gran movimiento de hombres armados en la región de Tierra Caliente para derrotar al crimen.

La Ruana pertenece al municipio de Buenavista, lugar que se encuentra localizada entre los límites de Michoacán y Jalisco, por lo que la proliferación del narcotráfico en aquellos años fue muy evidente.

Hipólito Mora fue el líder de los grupos de autodefensa en La Ruana (Foto: Cuartoscuro)
Hipólito Mora fue el líder de los grupos de autodefensa en La Ruana (Foto: Cuartoscuro)

A las autodefensas de Buenavista se le unieron las comunidades y municipios de la zona que abarca Apatzingán, Buenavista, Coalcomán, Tepalcatepec, Aquila, Coahuayana y Aguililla, entre otros. Sin embargo, el crimen organizado se infiltró en el movimiento generaron el distanciamiento entre varios líderes.

De acuerdo con El Sol de Morelia, ambos líderes “no compartían la forma de combatir al crimen organizado, debido a que mientras Mireles se pronunciaba por encabezar un movimiento armado y tomar no sólo la zona de tierra caliente, sino toda la región e incluso la capital del estado, Morelia, para obligar al gobierno federal y estatal a actuar y perseguir a los cabecillas, Mora Chávez se resistía a abandonar su municipio por temor a ser asesinado o bien que su familia fuera sacrificada”.

El temor de Mora se hizo realidad a mediados de diciembre de 2014, pues en un enfrentamiento y ataque directo del cartel de Los Caballeros Templarios, en la comunidad de La Ruana, Hipólito perdió a uno de sus hijos.