Televisa acordó pagar USD 95 millones por presuntos sobornos a la FIFA

De acuerdo con el caso tratado en la corte federal de Manhattan, la empresa mexicana realizó pagos ilegales para obtener los derechos de transmisión por televisión de cuatro copas del mundo

Guardar
La empresa mexicana Televisa fue señalada por presuntos sobornos a funcionarios de la FIFA (REUTERS/Edgard Garrido)
La empresa mexicana Televisa fue señalada por presuntos sobornos a funcionarios de la FIFA (REUTERS/Edgard Garrido)

Después de las investigaciones realizadas en contra de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) por presuntos casos de corrupción, la empresa Televisa fue relacionada. De acuerdo con una demanda presentada en la corte federal de Manhattan, la entidad mexicana habría acordado el pago de hasta USD 95 millones para resolver una inconformidad por, presuntamente, haber otorgado sobornos para obtener los derechos de cuatro Copas del Mundo.

El pago corresponde a un pacto preliminar presentado la noche del martes 28 de febrero de 2023 ante la autoridad estadounidense, motivo por el cual deberá recibir el visto bueno del juez como el medio indicado para la resolución de la demanda presentada por un grupo de inversionistas entre quienes destacó Palm Tran Inc Amalgamated Transit Union Local 1577 Pension Plan of Atlanta.

En la acusación, Grupo Televisa fue señalado por inflar de forma artificial el precio de sus certificados de depósito (ADR) al ocultar cómo obtuvo los derechos de la Copa del Mundo de Rusia 2018, Qatar 2022, México, Estados Unidos y Canadá 2026, así como la edición de 2030. Para obtenerlos, habría concretado sobornos al tiempo que promocionaban al público su compromiso con prácticas comerciales éticas.

Los derechos abarcaron la Copa del Mundo de Qatar 2022 (REUTERS/Molly Darlington)
Los derechos abarcaron la Copa del Mundo de Qatar 2022 (REUTERS/Molly Darlington)

La acción de la empresa mexicana habría sido señalada desde el año 2015, cuando se dio a conocer el caso catalogado con el nombre de FIFAgate. Dos años más tarde, en el juicio, Televisa, así como la empresa brasileña Globo, fueron señaladas por la presunta entrega de USD 15 millones a Julio Grondona cuando era vicepresidente del máximo órgano rector del balompié a nivel mundial.

El millonario pago habría sido otorgado para facilitar el trámite de adjudicación de los derechos de transmisión para los torneos antes citados. No obstante, en una demanda colectiva presentada al año siguiente por diversos inversionistas fue señalado que la cifra habría sido mayor y con el apoyo de una empresa subsidaria suiza aunque habrían buscado ocultar los pagos en cuestión.

De acuerdo con el diario The New York Times, la subsidiara Mountrigi Management Group habría pagado alrededor de USD 190 millones a un ejecutivo de la FIFA por concepto de los derechos de transmisión de las Copas del Mundo realizadas en Rusia y Qatar entre 2018 y 2022.

La empresa de Emilio Azcárraga negó haber participado en prácticas relacionadas con corrupción (ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM)
La empresa de Emilio Azcárraga negó haber participado en prácticas relacionadas con corrupción (ANTONIO CRUZ /CUARTOSCURO.COM)

Posteriormente, se realizó la venta de las transmisiones a diversos países de Sudamérica. No obstante, en el año 2018 la empresa negó las acusaciones y argumentó que las acciones ejecutadas hasta ese momento no incurrían en una actividad relacionada con prácticas corruptas en el ámbito del futbol mundial.

En tanto, acerca de la demanda más reciente presentada en la corte de Brooklyn, durante la construcción del acuerdo económico, la empresa mexicana sostuvo su postura de no haber actuado mal. Hasta el momento la empresa no ha emitido ningún tipo de comunicado o posicionamiento oficial en torno a los supuestos sobornos.

Al día de hoy, casi ocho años después de que la oficina del fiscal federal en Brooklyn dio a conocer su investigación sobre corrupción en el futbol internacional, más de 40 personas señaladas han sido sujetas a un proceso penal. De igual forma, luego de haber desarrollado algunos juicios, por lo menos 31 de ellas han sido declaradas culpables por las autoridades.

Entre los acusado destacan los ejecutivos de 21st Century Fox Hernán López y Carlos Martínez, así como la empresa argentina de marketing deportivo Full Play Group SA, quienes están siendo juzgados en la corte de Brooklyn. De igual forma, otros personajes como el exlíder del futbol brasileño, José María Marín, así como el exdirigente de la Conmebol, Juan Angel Napout, recbieron una sentencia en el juicio librado a lo largo del año 2017.

Con información de Jonathan Stempel*

Guardar