Quiénes son los funcionarios de la CFEi del sexenio de Enrique Peña Nieto acusados de fraude, según MCCI

La organización civil dio a conocer como un mensaje enviado por el entonces titular de la CFE Internacional al ejecutivo de una empresa financiadora dejó al descubierto el modo en el que se amañaron licitaciones que provocaron pérdidas millonarias para la dependencia

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto fueron acusados nuevamente de fraude en la CFE 
(REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
Funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto fueron acusados nuevamente de fraude en la CFE (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

Aunque han pasado poco más de cuatro años desde que Enrique Peña Nieto dejó la presidencia de México, los escándalos y casos de corrupción ocurridos durante su administración continúan generando gran controversia entre la opinión pública.

Desde la llamada Estafa Maestra y hasta el Caso Agronitrogenados dejaron una huella imborrable sobre el gobierno del ex mandatario militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no obstante, recientemente una investigación del periodista Eduardo Buendía publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer un nuevo caso de desfalco, esta ocasión en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la nueva entrega de la organización civil, funcionarios de la CFE Internacional (CFEi) en el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron acusados de coludirse con la empresa Whitewater Midstream LLC, la cual recibió contratos para el suministro de gas y la construcción de gasductgos mediante licitaciones presuntamente manipuladas entre los años 2016 y 2017.

Por dichos actos, señalaron, la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó pérdidas por millones de dólares desde el sexenio pasado y hasta la actual administración.

La complicidad entre los funcionarios y la empresa inexperta provocaron pérdidas millonarias para la CFE
(REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)
La complicidad entre los funcionarios y la empresa inexperta provocaron pérdidas millonarias para la CFE (REUTERS/Daniel Becerril/File Photo)

La investigación de la organización civil constató como una serie de correos electrónicos que forman parte de las investigaciones de Estados Unidos mostraron interacciones entre Guillermo Turrent Schnaas -exdirector de la CFEi- y Stuart Porter -ejecutivo de Denham Capital, empresa que financió con USD 200 millones a Whitewater, en conjunto con Ridgemont Equity Partners-.

Según lo expuesto por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el intercambio de información tuvo como objetivo formalizar reuniones para asegurar a Denham Capital que Whitewater sería beneficiada con acuerdos para construir obras y abastecer gas, de modo que continuaran con la aportación de capital incluso antes de convocar las licitaciones.

Guillermo, fue genial conocerte a ti y a Javier, Estamos muy emocionados de comenzar a trabajar con ustedes en todos los frentes”, se lee en uno de los mensajes que Stuart Porter contestó a Guillermo Turrent Schnaas, difundidos por la organización civil.

En dicho mensaje se confirma que en los encuentros que sostuvieron previo a las convocatorias de licitaciones, también estuvo presente Javier Gutiérrez, quien en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue director de operaciones del CFEi.

FILE PHOTO: The logo of Mexico's state-run electric utility CFE, is pictured at its building office in Monterrey, Mexico Feb. 9, 2021. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
FILE PHOTO: The logo of Mexico's state-run electric utility CFE, is pictured at its building office in Monterrey, Mexico Feb. 9, 2021. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

La relación entre los funcionarios mexicanos y el ejecutivo de la empresa se vieron reflejados en el ascenso estratosférico de Whitewater Midstream, la cual a pocos meses de haber sido creada se convirtió en uno de los mayores proveedores de gas natural de México.

Dicha compañía fue constituida por Matthew Calhoun en abril de 2016, y dos meses más tarde Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez fueron nombrados como director general y de operaciones en la CFEi respectivamente.

Es precisamente esa relación entre Turrent y Calhoun la clave en la trama mediante la cual se entregaron contratos de manera inexplicable a una compañía sin experiencia ni activos. Y es que, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ambos personajes trabajaron juntos en los años 2000 para la energética Shell en California, Texas.

Pero no solo eso pues la organización civil también señaló que Matthew Calhoun y Guillermo Turrent estuvieron involucrados en una investigación que emprendió la Federal Energy Regulatory Commission (FERC) en 2002 por un esquema de manipulación de precios que causó un daño estimado de USD 400 millones.

Los vínculos que funcionarios mexicanos que trabajaron en la CFEi  tuvieron con Matthew Calhoun fue a través de diversas empresas
(EFE/José Pazos)
Los vínculos que funcionarios mexicanos que trabajaron en la CFEi tuvieron con Matthew Calhoun fue a través de diversas empresas (EFE/José Pazos)

En dicha investigación también se vio involucrado Arlin Travis, quien también fue funcionario de la CFEi entre julio de 2016 y abril de 2017.

Respecto a Javier Gutiérrez Becerril, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que también tenía vínculos con Matthew Calhoun pues fue director de Antaeus Group, una compañía fundada por empresario en 2013.

CFE Internacional es una compañía subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad que se fundó en 2015 como parte del decreto de la Reforma Energética impulsada por la administración de Enrique Peña Nieto.