Yasmín Esquivel se defenderá ante la UNAM con un dictamen pericial

La ministra de la SCJN reveló que acudirá ante el Comité Universitario de Ética para presentar pruebas a su favor

Compartir
Compartir articulo
Yasmín Esquivel presentará pruebas ante la UNAM que la acrediten como la autora original de la tesis señalada de plagio (foto: Azucena Uresti/Twitter)
Yasmín Esquivel presentará pruebas ante la UNAM que la acrediten como la autora original de la tesis señalada de plagio (foto: Azucena Uresti/Twitter)

Recientemente Yasmín Esquivel dio a conocer que próximamente se presentará ante el Comité Universitario de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poder presentar pruebas a su favor. Mencionó que parte de ellas será un dictamen pericial con el que supuestamente confirmará la autenticidad de su tesis.

Con dicho dictamen pericial aludió que se constará que desde el pasado diciembre de 1985 ella habría registrado el título de la tesis y capitulado su contenido. Además, entre los argumentos que presentará se encuentra uno en el que afirmó que el exalumno de la Facultad de Derecho, Edgar Báez, presentó la otra tesis.

De acuerdo con la información divulgada, aparentemente Báez habría aceptado que tomó textos provenientes de la tesis elaborada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras que otra más de las presuntas pruebas con las que cuenta, sería la declaración de la directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, donde menciona que habría compartido la investigación de Yasmín Esquivel con el -en ese entonces- alumno de la UNAM.

De acuerdo con la ministra, el abogado Báez fue quien cometió plagio (Infobae: Jesús Avilés)
De acuerdo con la ministra, el abogado Báez fue quien cometió plagio (Infobae: Jesús Avilés)

Cabe recordar que mediante un comunicado oficial la máxima casa de estudios publicado este jueves 17 de febrero, dio a conocer que acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referente a la ministra Yasmín Esquivel, en el sentido de no divulgar información relacionada al caso.

Ya que el pasado jueves 16 de febrero un juez del Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México impuso una suspensión provisional para que la comunidad universitaria tenga prohibido hablar del plagio de tesis de la funcionara hasta que se revele la resolución definitiva.

Además, la medida cautelar fue tomada para poder proteger, hasta que se demuestre lo contrario, la inocencia de Esquivel. La petición fue solicitada por ella misma, con el fin de poner fin a la controversia mediática que ha circulado en torno a su caso.

La ministra presentará pruebas que demuestren que ella es la autora original de la tesis (Foto: especial)
La ministra presentará pruebas que demuestren que ella es la autora original de la tesis (Foto: especial)

Asimismo, la medida suspensoria fue emitida el pasado martes 13 de febrero, el mismo día que la Universidad presentó evidencias que aportaban al caso del plagio, a pesar de la indicación, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que continuará el proceso de análisis.

La empleada pública se presentará ante el Comité Universitario de Ética, ya que las investigaciones del plagio se llevan a cabo ahí y hasta el momento no han dado a conocer alguna fecha para revelar la resolución definitiva.

Por otro lado, el próximo miércoles 22 de febrero se llevará a cabo la audiencia para que se valide o no la petición suspensoria definitiva solicitada por la ministra de la SCJN: “La medida cuartelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención de en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencia de prensa en los que divulguen información relativa al caso, pues como se relató, ello atenta contra el principio de presunción de inocencia en su vertiente extraprocesal”.

Dicha medida condeno el comportamiento de la institución educativa por alentar a los medios, y a la opinión pública en general, a emitir señalamientos y críticas contra Yasmín Esquivel sin contar con un fallo definitivo, de tal forma que se han estado violentando sus derechos.

“Los órganos del Estado tienen la obligación de no condenar informalmente a una persona a emitir juicio ante la sociedad, mientras no se acredite su responsabilidad, pues al hacerlo, así sea sin mencionar el nombre, pero dando datos precisos que permitan saber de qué persona se trata, trae como consecuencia la vulneración de los derechos”, se pudo leer en el documento que circulo en las redes sociales.