
Una de las conmemoraciones consideradas para algunas personas como de las más importantes es la de Semana Santa, celebración anual en la que se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
Este evento comienza con el Domingo de Ramos, que evoca la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, quien fue recibido con cantos y palmas. Por ello, en algunas iglesias o templos se usan ramos como interpretación de este acontecimiento.
Y concluye con el Domingo de Resurrección, que como su nombre lo indica es el festejo de la resurrección de Jesús, tres días después de haber sido crucificado. A continuación recordaremos cuándo inicia la Semana Santa este año.
Y es que hay que recordar que no existe una fecha específica para esta celebración, pues cada año cambia de acuerdo con la fase de luna llena. En ese caso, las fechas varían año con año, aunque la secuencia y su significado no se altera en su esencia.

De acuerdo con la tradición católica, la Semana Santa es la última semana del periodo conocido como Cuaresma, que da inicio con el Miércoles de Ceniza y termina el Viernes Santo. Durante este periodo se tienen que cumplir siete viernes de cuaresma, ya que cada uno de ellos está dedicado a una advocación religiosa o pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo.
¿Cuándo inicia la Semana Santa?
De acuerdo con el calendario litúrgico, la Semana Santa arrancará el domingo 2 de abril y concluirá el domingo 9 del mismo mes. El jueves y viernes santos (6 y 7 de abril) son considerados como días especiales de respeto, motivo por el cual en algunas empresas se otorgan a los empleados.
Hay que recordar que los días de asueto son otorgados para algunas personas en México, pero al ser considerado como día no oficial, dependerá de cada compañía si descansa o no a la plantilla laboral.
Según la comunidad católica, el Jueves Santo tiene como significado la última cena de Jesús con sus apóstoles. Mientras que el Viernes Santo decenas de feligreses o creyentes suelen escenificar el Vía Crucis (o camino a la cruz). Es decir, el recorrido desde que Jesucristo es condenado a muerte hasta el momento en que es crucificado y sepultado en el sepulcro.
De acuerdo con las investigaciones, ciudadanos de varios puntos de la República suelen representar la Pasión y Muerte de Cristo con base a un guión general, donde sus personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los 12 apóstoles representados por niños o jóvenes.
Además, en algunos pueblos también encarnan a personajes como: Pilatos, María Magdalena, la Virgen María, entre otros.
Incluso, en varias ciudades coloniales como Taxco, Guerrero; Querétaro; San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, las celebraciones son muy solemnes, como en la Procesión del Silencio, o donde los penitentes se someten (aun en nuestros tiempos) a rudas cargas, como símbolo de su auto sacrificio. Es decir, simulan el sacrificio o dolor que pasó Jesús.
La representación más popular suele llevarse a cabo en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, pero en muchos puntos de la República Mexicana es posible observar, disfrutar y vivir esta mágica experiencia de tradición, plenamente religiosa.
Más Noticias
Ángela Aguilar responde a críticas en redes y promociona mercancía oficial con su frase viral: “Amooor”
La cantante provocó revuelo en redes sociales tras compartir fotografías luciendo un mini vestido rojo

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 21 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

¿Cómo funciona el hígado y qué puedes hacer para mantenerlo sano?
Este órgano cumple un papel importante en el bienestar, por lo que es necesario adoptar ciertas medidas que garanticen su salud

México entregó 92 narcotraficantes a EEUU en 11 meses: lista completa de capos
Entre febrero de 2025 y enero de 2026, México entregó a Estados Unidos a líderes y operadores clave de los principales cárteles del país

Profepa impulsa el avistamiento responsable de ballenas en Baja California Sur
Las medidas buscan capacitar a prestadores de servicios turísticos para realizar actividades responsables con las ballenas y su hábitat

