Así reaccionó Elon Musk al incremento de arrestos de inmigrantes chinos en la frontera con México

Para el dueño de compañías como Tesla y Twitter, el país norteamericano no debe tener fronteras abiertas y sin controles

Compartir
Compartir articulo
infobae

El empresario Elon Musk criticó al sistema migratorio de Estados Unidos, al que calificó como “súper lento y extremadamente difícil de navegar”, luego que un reporte periodístico dio a conocer que de 2022 a 2023 aumentó un 1230% el número de migrantes chinos detendidos en la frontera con México, principalmente en California

Para el dueño de compañías como Tesla y Twitter, el país norteamericano no debe tener fronteras abiertas y sin controles, a pesar de que California es una de las zonas donde el ex presidente Donald Trump levantó un importante tramo de muro para impedir la entrada irregular de personas.

De acuerdo con un reportaje de Washington Examiner, a cargo de la reportera Anna Giaritelli, en enero de 2022 la Patrulla Fronteriza detuvo a 80 personas de origen chino cuando intentaban entrar de forma ilegal a EEUU, mientras que en enero de 2023 el número de detenciones aumentó a 1064 personas de esa nacionalidad, cifra que representa un incremento de 1230%.

Aunque Musk se dijo a favor de que la gente trabajadora llegue a EEUU, dejó ver que esta migración debe transitar por los canales legales adecuados.

infobae

“Estoy muy a favor de que la gente trabajadora venga a Estados Unidos, pero no podemos tener fronteras abiertas de facto sin controles. Mientras tanto, ¡nuestro sistema de inmigración legal es súper lento y extremadamente difícil de navegar!”, señaló el magnate a través de su cuenta de Twitter.

El reportaje apunta que en lo que va del actual año fiscal, los agentes norteamericano, a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de la frontera han arrestado a 2 mil 926 ciudadanos de origen chino en comparación con 309 en el primer cuatrimestre del año anterior.

En 2018, durante la administración Trump, se construyó un tramo fronterizo de mayor seguridad en el tramo de Calexico, California, el cual colinda con Mexicalli.

Después, Musk atajó que los “inmigrantes de China y otros países asiáticos han hecho contribuciones increíbles a Estados Unidos”.

Cabe destacar que en las últimas semanas aumentó la tensión entre el gobierno de EEUU y China, luego que el primero descubrió sobrevolando en su territorio a globos o sondas, aparentemente usados para el espionaje. Luego que el gobierno de Xi Jin Ping reconoció ser dueño de los artefactos pero negó un acto de espionaje, el ejército norteamericano

Elon Musk sale de un tribunal federal de San Francisco, el martes 24 de enero de 2023. (AP Foto/ Benjamin Fanjoy)
Elon Musk sale de un tribunal federal de San Francisco, el martes 24 de enero de 2023. (AP Foto/ Benjamin Fanjoy)

Récord de detenciones en la frontera

A principios de enero de 2023, el Gobierno de EEUU anunció una nueva medida que dicta que los migrantes no cumplan con los requisitos para ser admitidos como refugiados serán expulsados de forma exprés bajo el Título 42, una política migratoria instaurada por Donald Trump, con el pretexto de la pandemia, y que el Supremo ha ordenado mantener al menos durante los próximos meses.

La decisión del Gobierno estadounidense se da después de que durante el año fiscal de 2022 se registró la detención en la frontera con México de 2.76 millones de migrantes indocumentados, una cifra inédita.

De acuerdo con datos del gobierno de EEUU y organizaciones no gubernamentales, en 2022, el número de personas expulsadas por Venezuela aumentó considerablemente el flujo de migrantes hacia el norte del continente, superando al número de migrantes procedentes de México y Centroamérica.

(AP Foto//Elliot Spagat)
(AP Foto//Elliot Spagat)

Durante 2022, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), México recibió 118 mil 478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131 mil 448 casos.

Desde 2018, México aceptó recibir desde EEUU a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, por la frontera terrestre. En los meses recientes este acuerdo se extendió a los migrantes de Venezuela y Cuba.

En 2022 la población de Estados Unidos creció en 1.2 millones de personas, un aumento impulsado en gran parte por la migración internacional, por lo que ese país alberga a 333.2 millones de habitantes, según cálculos de la Oficina del Censo.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez
REUTERS/Jose Luis Gonzalez

La migración internacional neta, es decir el número de personas que se mudan a Estados Unidos menos la cantidad de personas que se van, fue de más de un millón de residentes entre 2021 y 2022. Eso representó una tasa de crecimiento del 168% con respecto a los 376 mil 029 migrantes internacionales del año anterior, y todos los estados recibieron residentes del extranjero, de acuerdo con las cifras de población de 2022.