Quién fue el abuelo de María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de México

Mariasún, como es conocida la empresaria, es considerada la quinta persona más rica de México, con una fortuna de USD 6 mil 180 millones

Compartir
Compartir articulo
María Asunción Aramburuzabala cuenta con una fortuna de más de 6 mil millones de dólares. Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae
María Asunción Aramburuzabala cuenta con una fortuna de más de 6 mil millones de dólares. Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae

María Asunción Aramburuzabala es la quinta persona más rica de México, solo por detrás de Carlos Slim Helú, la persona más rica de México, quien es dueño de empresas como Grupo Carso y América Móvil, y quien cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones; Germán Larrea Mota Velasco, dueño del conglomerado Grupo México, quien cuenta con una fortuna de USD 30 mil 850 millones; Ricardo Salinas Pliego, dueño de empresas como Elektra y TV Azteca, con una fortuna de USD 12 mil 450 millones y la familia Bailléres, dueños de Grupo Bal, que cuentan con una fortuna de USD 6 mil 650 millones, según Forbes.

Mariasún, como es conocida la empresaria, cuenta con una fortuna de USD 6 mil 180 millones, según el último listado de Forbes.

Y es que María Asunción Aramburuzabala, es una de las herederas de Grupo Modelo, empresa cervecera de la que fue directivo su abuelo, Félix Aramburuzabala, quien comenzó con la gran fortuna que ahora posee la empresaria.

¿Quién fue Félix Aramburuzabala?

Félix Aramburuzabala Lazcano-Iturburu era el nombre completo del abuelo de María Asunción, y nació en Eskoriatza, País Vasco, España, en 1886. Fue un empresario español y fundador de una conocida estirpe de empresarios mexicanos.

Félix Aramburuzabala fue un empresario español que vivió la mayor parte de su vida en México.
FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM
Félix Aramburuzabala fue un empresario español que vivió la mayor parte de su vida en México. FOTO: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO.COM

Siendo joven y pobre, emigró a México, donde transcurriría la mayor parte de su vida, y donde se desarrolló su carrera profesional al frente de la Cervecería Modelo, empresa cervecera de la que sería uno de los pilares.

Desde la década de 1920, trabajó en la empresa Levaduras Leviathan, y en la cervecería Modelo. Fue uno de los hombres de confianza de Pablo Díez, el segundo presidente de la compañía Cervecería Modelo y sucesor del fundador Braulio Iriarte en 1932.

En la década de 1930, Aramburuzabala entró a formar parte del consejo de administración de la empresa en la que permanecería hasta su muerte, ostentando el cargo de vicepresidente y siendo uno de los artífices de la gran expansión de la compañía.

En 1971 murió Pablo Díez, quien dejó como uno de los herederos de Grupo Modelo a Félix Aramburuzabala, quien a su vez, transmitió su parte del negocio y su cargo en la dirección a su hijo Pablo Aramburuzabala, tras su muerte en 1972.

El origen de la fortuna de la familia viene del negocio cervecero.  (Crédito: Prensa Gyra)
El origen de la fortuna de la familia viene del negocio cervecero. (Crédito: Prensa Gyra)

Pablo estuvo en el cargo hasta su muerte, en los años 90, y quien tomó su lugar fue su hija, María Asunción Aramburuzabala, quien es actualmente una de las mujeres más ricas e influyentes de México y Latinoamérica.

Venta de Grupo Modelo

Egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en 1995 quedó a cargo de la Vicepresidencia de Grupo Modelo y Corona. Su abuelo, Félix Aramburuzabala fue cofundador de dicha empresa, luego de emigrar de España a México durante su juventud.

Fue hasta 17 años después, en el año 2012, que acuerda la venta de una parte de Grupo Modelo al grupo belga ABI-InBev por 17 mil millones de euros, se quedó con el 49% de la empresa cervecera. Permanece como accionista y ocupa un lugar en el Consejo de Administración de la misma.

Entre sus múltiples negocios del pasado, destaca como consejera en El Universal, Televisa, América Móvil, Grupo Financiero Banamex, Fesnillo, ICA, Aeroméxico, Médica Sur, Siemens, Empaques de Carton United y Empaques San Pablo. Fue la primera mujer en Consejera en la Bolsa Mexicana de Negocios.

María Asunción Aramburuzabala es considerada una de las mujeres más influyentes de México y Latinoamérica. Foto
Cuartoscuro
María Asunción Aramburuzabala es considerada una de las mujeres más influyentes de México y Latinoamérica. Foto Cuartoscuro

En octubre de 2020 Aramburuzabala empezó los preparativos para suceder sus acciones de Grupo Modelo a su hijo, Pablo Zapata Aramburuzabala, para ella proceder a residir en Estados Unidos y prestar más atención en sus otros negocios.

Grupo Tresalia, fue fundado por ella, su hermana, Lucrecia Aramburuzabala, y su mamá, Lucrecia Larregui, luego del fallecimiento de su padre. Misma empresa que se dedica a ampliar y diversificar sus inversiones, creando Fondos de Capital Privado y Venture Capital, creando la consolidación de nuevas empresas.