De dónde viene la riqueza de Germán Larrea, el empresario que se perfila para ser dueño de Banamex

Según el último listado de Forbes, su fortuna asciende a USD 30 mil 850 millones

Compartir
Compartir articulo
Germán Larrea es la segunda persona más rica de México.
Germán Larrea es la segunda persona más rica de México.

En México existen varios empresarios multimillonarios. El hombre más rico de México es Carlos Slim Helú, quien según el último listado dado a conocer por Forbes, cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones. Detrás de él, en la segunda posición de las personas más ricas del país, se encuentra Germán Larrea Mota Velasco, quien es dueño del conglomerado Grupo México.

Según el último listado de Forbes, su fortuna asciende a USD 30 mil 850 millones. Y es que Larrea es también uno de los empresarios más ricos de Latinoamérica. Larrea es el empresario que se perfila como posible dueño del banco CitiBanamex.

Y es que información difundida por Reuters, el conglomerado minero Grupo México, de Larrea, se encuentra cada vez más cerca de comprar la unidad de banca de consumo mexicana de Citigroup, sin embargo, se enfrenta a un arduo camino para vender la operación a unos inversores escépticos.

Y es que Grupo México es uno de los últimos candidatos que quedan en pie en la carrera de un año de Citi para vender su minorista en el país, conocida como Banamex, y ha presentado una oferta de hasta USD 8 mil millones por ella.

Analistas no están muy convencidos de que Larrea compre el banco. REUTERS/Henry Romero
Analistas no están muy convencidos de que Larrea compre el banco. REUTERS/Henry Romero

Sin embargo, algunos analistas, accionistas, e incluso ejecutivos de Grupo México, aún no están convencidos de la lógica industrial de la operación.

Y es que la cuota de Banamex, en el mercado crediticio, ha caído hasta el 9.3% desde el 22.5% que tenía cuando Citi lo compró en 2001, y se ha situado, sistemáticamente, por detrás de sus homólogos, en rentabilidad sobre activos, según datos del regulador.

Mientras tanto, Larrea podría enfrentar serios obstáculos a la hora de recortar costos en el antiguo banco estatal, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que se opone a los despidos masivos.

De hecho, las acciones de Grupo México, que en general han tenido un buen comportamiento este año, cayeron un 9% a mediados de enero, tras los reportes en medios de que Larrea estaba en la primera posición para la operación.

Germán Larrea cuenta con una fortuna de más de USD 30 mil millones. (Foto: Cuartoscuro)
Germán Larrea cuenta con una fortuna de más de USD 30 mil millones. (Foto: Cuartoscuro)

Origen de la fortuna de Larrea

Germán Larrea cuenta con una fortuna de USD 30 mil 850 millones, según cálculos de Forbes. Prácticamente, debe esta fortuna a Grupo México, el conglomerado que abarca empresas dedicadas a la infraestructura, la minería y transportes, y que heredó de su padre, Jorge Larrea Ortega.

El padre de Germán Larrea, quien murió en 1999, le dejó a su hijo unas sólidas bases para lograr lo que hoy tiene. Larrea Ortega inició su carrera como empresario en el sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdez, quien fue mandatario del país de 1946 a 1952. Fue en este periodo que inició su propia compañía constructora llamada Construcciones Jorge Larrea, que posteriormente tomaría el nombre de México Constructora Industrial, S.A. de C.V. Posteriormente Larrea Ortega conocería al empresario italo-norteamericano Bruno Pagliai, quien en ese tiempo era considerado el hombre más rico de nuestro país, llegando a ser su fachada legal en asuntos relativos al negocio de tubos en Veracruz, Tubos de Acero de México, S.A de C.V., conocido como TAMSA.

Fue a través de esta relación que Larrea Ortega llegó a ser accionista en aquella empresa, e inició su ascenso en el sector metalúrgico y siderúrgico. En aquel tiempo, Pagliai presentó a Larrea Ortega lo que más adelante se convertiría en su mayor pasión: los caballos y montar. El empresario italo-norteamericano acababa de mandar a construir el Hipódromo de las Américas, al poniente de la Ciudad de México, ante la insistencia de los presidentes Manuel Ávila Camacho y de Alemán Valdés.

Para 1965, Larrea Ortega dirigió a un grupo de inversionistas en la adquisición parcial de las propiedades mexicanas de la American Smelting and Refining Company y una adquisición parcial de la mina de cobre La Caridad, esto luego de que las leyes mineras favorecían a compañías de propiedad mexicana.

Jorge Larrea Ortega fue padre de Germán Larrea. Murió en 1999.
Jorge Larrea Ortega fue padre de Germán Larrea. Murió en 1999.

Posteriormente añadió más propiedades a la construcción minera, finanzas y ferrocarriles a su grupo, al tiempo que se extendía de la minería y la refinación, hacia el alambre y algunos otros productos de cobre. Pero fue durante el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, entre 1988 y 1994, que la riqueza de Larrea Ortega se elevó de manera contundente, después de que la compañía minera de Cananea, que después se convirtió en el Grupo México, compró, en 1988, las acciones gubernamentales de la quebrada mina de La Caridad, a un precio excepcionalmente bajo de USD 680 millones, y ganó la puja por la Cananea, la compañía de cobre más grande de México, pagando por sólo USD 475 millones, nuevamente muy por debajo del precio en el mercado.