Cuál es el obstáculo que impediría a Bivol retar a Canelo Álvarez

La agenda del mexicano contempla la revancha contra el ruso en el 2023, pero una decisión del CMB le impediría exponer su título ante Bivol en las 168 libras

Compartir
Compartir articulo
El CMB podría impedir la pelea por todos los cinturones de las 168 libras entre Canelo y Bivol (Joe Camporeale-REUTERS)
El CMB podría impedir la pelea por todos los cinturones de las 168 libras entre Canelo y Bivol (Joe Camporeale-REUTERS)

Saúl Canelo Álvarez y su entorno han mantenido el firme objetivo de volver a retar a Dmitry Bivol luego de haber caído en la pelea realizada en semipesado. De acuerdo con el promotor de las más recientes peleas del mexicano, Eddie Hearn, es casi un hecho que el escenario acontecerá en las 168 libras por todos los títulos de la división, aunque una determinación del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) podría impedirlo.

El plan para Canelo Álvarez en 2023 contempla una reyerta contra Bivol en el mes de septiembre. Según ha indicado el presidente de Matchroom Boxing, una de las condiciones sería la exposición del título indiscutido en posesión de Saúl. No obstante, la fajilla avalada por el CMB podría quedar fuera de la apuesta debido a la nacionalidad de Dmitry.

En una entrevista con el medio Izquierdazo, el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán, fue cuestionado acerca de la posibilidad de que Artur Beterbiev, monarca del CMB, Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB), batalle contra Bivol, campeón por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) para definir al rey de la división. No obstante, negó la posibilidad debido a una restricción vigente.

Artur Beterbiev es campeón de tres organizaciones en las 175 libras (Zac Goodwin/PA via AP)
Artur Beterbiev es campeón de tres organizaciones en las 175 libras (Zac Goodwin/PA via AP)

“Bivol no se ha acercado al CMB (...) En la convención pasada nosotros fuimos muy claros. La postura con relación a boxeadores de Rusia y Bielorrusia (quienes no pueden pelear por campeonatos), es el caso de Bivol”, afirmó.

Y es que el conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania a principios del año 2022 propició que diversas organizaciones deportivas emitieran restricciones contra atletas rusos. En el caso del CMB, decretó que para 2023 ningún boxeador de dicha nacionalidad podrá retar a cualquier campeón avalado por el organismo en cualquiera de las divisiones.

Artur Beterbiev, poseedor de la fajilla verde en las 175 libras, cuenta con nacionalidad rusa de nacimiento, aunque tiene la naturalización canadiense, rasgo que lo ha mantenido fuera de la prohibición. Por el contrario, según el registro de la AMB, Dmitry Bivol es considerado ruso, a pesar de haber nacido en Kirguistán, y no cuenta con otro país que lo avale como ciudadano.

Dmitry Bivol fue reconocido como el mejor boxeador del año de la AMB  tras vencer a Canelo Álvarez y Gilberto Ramírez (Foto: WBA Boxing)
Dmitry Bivol fue reconocido como el mejor boxeador del año de la AMB tras vencer a Canelo Álvarez y Gilberto Ramírez (Foto: WBA Boxing)

En ese sentido, si el CMB mantiene su determinación en caso de que Canelo y Bivol lleguen a un acuerdo por la revancha, el cinturón de la organización no entraría en la disputa. De esa forma, la única vía para que las 168 sigan teniendo un campeón indiscutido es la victoria del mexicano. De lo contrario, Bivol solo podría adjudicarse los cinturones de la FIB, AMB y OMB.

Otro de los escenarios para la pelea sería al interior de las 175 libras. Cabe mencionar que Canelo Álvarez ya conoció la derrota en dicha división y diversos críticos, así como expertos como Julio César Chávez le han recomendado no volver a ponerse los guantes contra Bivol en la división.

John Ryder podría ser el próximo retador de Canelo Álvarez (Reuters/Andrew Couldridge)
John Ryder podría ser el próximo retador de Canelo Álvarez (Reuters/Andrew Couldridge)

Hasta el momento, ninguna pelea confirmada figura en el panorama futuro de Álvarez. No obstante, en caso de que su equipo planee volver a negociar una reyerta por campeonato en contra del nacido en Kirguistán, deberán tomar en cuenta las restricciones del CMB, así como las determinaciones de las otras organizaciones mundiales que pudieran entorpecer el objetivo.

Por otro lado, otro de los encuentros que luce con mayor viabilidad en el futuro próximo del mexicano es la exposición de su cinturón avalado por la AMB en Londres, Inglaterra. En 2022, John Ryder se alzó como retador obligatorio por el cetro y tiene la intención de ejercer su derecho, lo cual podría acontecer en mayo de 2023 de acuerdo con las declaraciones de Eddie Hearn.