Nuevos consejeros del INE: Segob apoya que sea la suerte quien defina la última parte del proceso

Adán Augusto López, perfil de Morena que busca la presidencia de México, bio con buenos ojos ponerle fin al “cuotismo” en el Consejo General del INE

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto vio con buenos ojos el método de la insaculación para la definición de los consejeros en el INE (Foto: Twitter /@Nora_Ruvalcaba)
Adán Augusto vio con buenos ojos el método de la insaculación para la definición de los consejeros en el INE (Foto: Twitter /@Nora_Ruvalcaba)

Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), respaldó que sea a través de la insaculación (sorteo) como se elija a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), esto porque en abril se va Lorenzó Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña.

Durante la sesión Plenaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Hernández señaló este lunes 30 de enero que este método inhibirá el “cuotismo” y el “deberle el puesto” a una corriente democrática en particular, por lo que la composición del próximo Consejo Electoral sería una de las más libres desde que se constituyó dicho organismo.

“No hay que tenerle miedo a ello, así es: va a ser por insaculación. Nosotros somos contrarios al ‘cuotismo’; por eso acabaron con el país, se lo repartían como botín y esos cargos eran primordiales para ellos”

Aunado a ello, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) plantea la creación de una nueva iniciativa para ponerle fin a los salarios excesivos que se pagan en dicho organismo descentralizado, “creo que más o menos en marzo podría estarse presentando”, mencionó. En ese sentido, dijo que la reforma que se aprobó en materia político-electoral, conocida como el Plan B de AMLO, cumple con toda formalidad constitucional, por lo que los recursos presentados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo servirán como el proceso que legitime la Reforma Electoral del presidente.

Refirió que los grupos de oposición tienen el derecho de interponer los recursos jurídicos que ellos consideren pertinentes, tal y como ya lo hicieron los partidos que integran la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), “otra cosa es que les asista la razón”.

Por su cuenta, Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en la Cámara de Diputados, sostuvo que los cuatro consejeros del INE serán producto de un ejercicio de selección transparente y legal, que garantice también la paridad de género. Además, ante la cancelación de la primera convocatoria, que salió en diciembre de 2022, informó que la nueva saldrá en marzo de 2023.

“La definición democrática de quiénes van a ser los que sustituyan a los cuatro consejeros, entre otros a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, dos mujeres y dos hombres, va a ser producto de un ejercicio de transparencia, de legalidad”

En relación al sorteo, especificó que éste se dará en un escenario específico. Indicó que, de no darse la construcción de una mayoría calificada al interior de San Lázaro, la elección tendrá que darse en función del método de la insaculación en la SCJN que señala el Artículo 41 constitucional, para acabar con esa práctica de “cuotas y cuates”.

“Primero se agotará el proceso en la Cámara de Diputados, si el proceso de insaculación no se da aquí, se irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”

La insaculación es un método que consiste en elegir a los funcionarios poniendo en un saco, bolsa o cántaro papeletas o cédulas, para para que sea la suerte y el azar la que defina los próximos consejeros electorales; sin embargo, aunque esta posibilidad aún no es una realidad, San Lázaro procurará que sólo los mejores perfiles estén dentro del saco.

Hamlet García, diputado de Morena, explicó una posibilidad desde el pasado 26 de enero, en la que se podrían ajustar los otros filtros de selección para que la cantidad de ciudadanos que aspiren a ser consejeros electorales se reduzca en la aplicación del examen y entrevistas, de tal modo que serían los mejores calificados y con mejores aptitudes y actitudes quienes participarían en el sorteo que estaría a cargo de la Suprema Corte.