Padres de Debanhi Escobar se reunieron con la FGR y Rosa Icela Rodríguez: “estamos tranquilos pero no satisfechos”

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa viajaron a la CDMX para reunirse con autoridades y conocer más sobre el avance de la carpeta de investigación del feminicidio de su hija, que en tres meses cumplirá su primer aniversario

Compartir
Compartir articulo
Padres de Debanhi Escobar. Imagen: @marioescobarsalazar.Oficial
Padres de Debanhi Escobar. Imagen: @marioescobarsalazar.Oficial

Los padres de Debanhi Escobar, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, acudieron la mañana del martes 24 de enero a la Fiscalía General de la República (FGR) para reunirse con las autoridades responsables del caso y por la tarde fueron recibidos por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En septiembre del 2022 la carpeta de investigación fue atraída por la FGR, luego de que los padres acusaran que el organismo homólogo de Nuevo León no se había involucrado en el caso y que incluso en las primeras autopsias señalaron la asfixia como causa de muerte.

Antes y después de ser atendido en la Fiscalía General, Mario Escobar dio un breve mensaje a medios de comunicación. Inicialmente agradeció que las autoridades los recibieran para hablar sobre el feminicidio de su hija, que está cerca de cumplir un año sin justicia.

“Queremos sentar este precedente para que esto ya no vuelva a pasar con ninguna joven, lo que pasa día a día en todos los estados de la República (…) venimos con la certeza de que ellos puedan decirnos los indicios de quiénes son los presuntos culpables del feminicidio”, declaró a los micrófonos.

Padres de Debanhi Escobar se reunieron con la titular de la SSPC (Rosa Icela Rodríguez)
Padres de Debanhi Escobar se reunieron con la titular de la SSPC (Rosa Icela Rodríguez)

Qué dijo a su salida

Debido a que actualmente el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, está fuera del país por problemas de salud, Mario Escobar fue atendido por una representante quien, dijo, escuchó sus dolencias y preocupaciones ante el caso; sin embargo, al salir reconoció que no estaban satisfechos.

Aclaró que en la reunión, que duró cerca de tres horas, les leyeron sus derechos y los atendieron personalmente para hablar sobre la tragedia ocurrida en abril del año pasado.

“Me voy tranquilo, no me voy satisfecho, me iré satisfecho cuando encuentre a los presuntos culpables, los presuntos asesinos de nuestra hija; si es uno, si son dos, si son tres es cuando vamos a estar satisfechos”.

Apuntó que confían en que ahora que la investigación está en manos de la FGR pueda avanzar con más seriedad; en ese sentido, dijo que ahora se encuentran más tranquilos, pues saben que están trabajando en la carpeta, aunque no satisfechos porque siguen sin saber quiénes fueron los autores del feminicidio de su hija, la cual fue localizada sin vida en la cisterna del Motel Nueva Castilla.

“Nos leyeron nuestros derechos (...) que queda asentado todo lo que tenemos derecho, que en parte ya lo sabíamos, pero tendría que quedar asentado en la carpeta, les dijimos nuestro sentir”, reveló Mario Escobar.

Indicó que los responsables de la investigación apenas estaban analizando algunas de las pruebas que incautaron durante el cateo al Montel Nueva Castilla el 15 de diciembre pasado, aunque no les indicaron si estaban relacionadas a su hija o un involucradas en su deceso.

“Estaban analizando algunas muestras que encontraron. No sabemos hasta ahorita qué es lo que se está determinando. Ahorita los abogados de nosotros vieron la carpeta, obviamente es una carpeta muy distinta a la que llevó la Fiscalía de Nuevo León, empiezan con la carpeta, creo que va un tomo apenas”, puntualizó el padre de la víctima para los medios.

Dolores Bazaldúa, madre de Debanhi, dijo por su parte que estaba confiada en que se volverán a reunir con la FGR y aconsejó a padres y madres de familia que están buscando a sus hijas o hijos que no se cansen de hacerlo.

Antes de finalizar el día se reunieron con Rosa Icela Rodríguez, quien encabeza la SSCP. Sobre lo abordado durante esta última reunión no dieron detalles; sin embargo, la funcionaria informó que recibió a los padres de la joven y refrendó que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está “comprometido con la justicia y la verdad”.

SEGUIR LEYENDO: