Así salvaron a 11 niños y adolescentes migrantes que vagaban solos en inmediaciones del Río Bravo

Los menores “no acompañados” que vagaban en la frontera son originarios de Guatemala y El Salvador

Un total de 11 niñas, niños y adolescentes no acompañados fueron resguardados en la frontera de Ciudad Juárez.
(@INAMI_mx)
Un total de 11 niñas, niños y adolescentes no acompañados fueron resguardados en la frontera de Ciudad Juárez. (@INAMI_mx)

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informó sobre el rescate de 11 niñas, niños y adolescentes, quienes viajaban sin la compañía de algún adulto en las inmediaciones del Río Bravo de la zona fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Las acciones fueron implementadas como parte del Operativo de Verificación y Rescate Humanitario que realizan Agentes Federales de Migración (AFM) e integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Migratorias (GOEM). Quienes permanecen en constantes recorridos en la franja fronteriza, para brindar apoyo a las personas extranjeras que transitan de manera irregular y ponen en riesgo su vida.

Del 16 al 21 de enero del año en curso, las y los agentes del INM rescataron a 11 personas que van de los ocho a los 17 años de edad,y después de verificar su estado de salud se pudo corroborar que nueve son originarios de Guatemala y dos de El Salvador.

Tras una evaluación, autoridades migratorias determinaron que nueve de los menores eran originarios de Guatemala y dos de El Salvador.
(@INAMI_mx)
Tras una evaluación, autoridades migratorias determinaron que nueve de los menores eran originarios de Guatemala y dos de El Salvador. (@INAMI_mx)

Después del rescate, los menores fueron canalizados a la Subprocuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, para su protección. Este caso se suma a las crecientes cifras de menores que recorren solos las fronteras con el país vecino.

Recientemente, el 11 de enero, se dio a conocer que el Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Coahuila llevó a cabo el rescate de tres menores de edad que se encontraban solas en un islote del Río Bravo.

Fue gracias a una alerta emitida por la Guardia Nacional (GN), que los elementos de dicho grupo se encaminaron por agua y tierra hacia las coordenadas de la denominada Isla del Mudo. Fue a bordo de un aerobote, que el personal del INM encontró entre la hierba seca a tres niñas. La hermana mayor protegía abrazando a la más pequeña, mientras una tercera permanecía inmóvil y cargaba una mochila en la espalda.

Una vez pudo acercarse la aeronave, uno de los elementos les brindó ayuda y las subió a bordo, donde se les proporcionaron chalecos salvavidas y se verificó su estado de salud. Cuando lograron alcanzar tierra firme, de lado de México, personal del INM ya las esperaba, así como elementos de la Guardia Nacional. Fue hasta entonces que una de las menores dio a concoer que eran hermanas originarias de El Salvador y tenían 9, 6 y 1 año 6 meses de edad.

Un agente de Grupo Beta rescató a tres menores salvadoreñas que fueron encontrados solos en un islote en el Río Bravo, en Piedras Negras, México. 
(REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES)
Un agente de Grupo Beta rescató a tres menores salvadoreñas que fueron encontrados solos en un islote en el Río Bravo, en Piedras Negras, México. (REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES)

Cabe recordar que cientos de niños mueren junto con sus padres en busca de cruzar la frontera norteamericana. De acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), durante el presente año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, se han contabilizado cerca de 750 muertes de migrantes indocumentados en la frontera con México.

Es un nuevo récord que supera los 557 fallecimientos de migrantes reportados durante el año fiscal 2021 por esa agencia federal. Los países que lideran la cifra de personas que hacen todo lo posible por migrar hacia EEUU legal e ilegalmente son, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, México, Venezuela y Cuba.

Además de las muertes, los infantes son expuestos a diversos peligros, tal fue el caso reportado en diciembre de 2022. Cuando un traficante de personas fue detenido el 14 de diciembre, en la frontera con una migrante adolescente a la que hizo pasar como su hija adoptiva. De acuerdo al Departamento de Justicia de Estados Unidos, el hombre fue acusado de transportar a la menor con la intención de tener actividad sexual por lo que fue condenado a más de 15 años de prisión.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR