Plan B de AMLO contempla recorte del 84% de los funcionarios del INE, advirtió el instituto

El arbitro electoral anunció que emprenderá acciones legales para que la SCJN revise la constitucionalidad de las reformas aprobadas por los diputados de la 4T

Compartir
Compartir articulo
Personal de un centro de atención del INE en la Ciudad de México (Foto: Twitter/CiroMurayamaINE)
Personal de un centro de atención del INE en la Ciudad de México (Foto: Twitter/CiroMurayamaINE)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió este martes sobre los riesgos en la organización de futuros comicios que podrían presentarse con el “Plan B” de reformas electorales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un comunicado, se señaló que los cambios, aprobados en la Cámara de Diputados y aún pendientes en el Senado, le restan capacidad al instituto, pues de las 2 mil 571 plazas que conforman actualmente la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema del INE, se busca mantener solo 396; es decir, habría un recorte del 84.6% del personal de experiencia y conocimientos acumulados.

Lo anterior sin considerar los 198 puestos adscritos que se perderían al eliminar las juntas distritales y locales, lo que afectará en tareas clave, como actualizar el padrón y la cartografía electoral, promover la paridad, divulgar información o hacer monitoreo de medios electrónicos.

“(Las reformas) afectan la integridad de las elecciones y los principios constitucionales de la función electoral, poniendo en riesgo el cabal ejercicio del voto ciudadano”
Ante el rechazo del Congreso, AMLO impulsó una serie de reformas que no necesitaron el apoyo de la mayoría de los legisladores (Foto: Infobae)
Ante el rechazo del Congreso, AMLO impulsó una serie de reformas que no necesitaron el apoyo de la mayoría de los legisladores (Foto: Infobae)

“Si no se cuenta con personal profesional permanente como el que hoy tiene el instituto, se pondría en riesgo la eficacia en la organización de elecciones, se limita la capacidad de planear y presupuestar, de organización logística y operativa, de evaluación de procesos electorales y de mecanismos de participación ciudadana”, se lee.

Al respecto, este 23 de enero los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron acciones de inconstitucionalidad contra la parte del “Plan B” que ya entró en vigor y se espera que otros actores interpongan sus propios recursos en los próximos días.

Por su parte, el INE ha anunciado que emprenderá acciones legales para que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) revise la constitucionalidad de las reformas aprobadas en diciembre de 2022 por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Alistan segunda marcha para defender al INE

Exintegrantes del Consejo General del INE manifestaron su preocupación tras la aprobación del Plan B de AMLO. (Cuartoscuro)
Exintegrantes del Consejo General del INE manifestaron su preocupación tras la aprobación del Plan B de AMLO. (Cuartoscuro)

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la alianza UNID@S anunciaron una segunda movilización para defender al INE contra las reformas del presidente López Obrador.

Esta se llevará a cabó el próximo domingo 26 de febrero. El empresario Claudio X. González informó en sus redes sociales que los detalles sobre la marcha se darán a conocer en los próximos días.

“En UNID@S seguimos en marcha, concentrados en nuestros objetivos, uno de ellos es la defensa de la democracia y las instituciones. Pronto informaremos de la próxima movilización en defensa de la democracia y contra el Plan B, que se realizará en el mes de febrero”

El 13 de noviembre pasado, las organizaciones, partidos políticos y otros sectores se movilizaron en apoyo al INE, previo a la discusión de la Reforma Electoral que pretendía transformarlo en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Sin embargo, luego de que la reforma constitucional fue rechazada en la Cámara de Diputados, AMLO envió un “Plan B”, el cual no requería los votos de la oposición para su aprobación.

Por si fuera poco, el presidente convocó el 27 de noviembre pasado a los funcionarios y seguidores de la autollamada Cuarta Transformación (4T) a asistir a una megamarcha que él encabezó. Según esto para demostrar que el pueblo está contento con su administración, pero también fue para demostrar músculo de movilización, pues hasta ese mes su aprobación era cerca del 64 por ciento, de acuerdo a un compilado de Oraculus.

SEGUIR LEYENDO: