Qué dijeron Lorenzo Córdova y Ciro Murayama sobre aparecer en la boleta presidencial del 2024

Los integrantes de Morena y el presidente López Obrador los han señalado en varias ocasiones como posibles candidatos a la presidencia de México de la mano de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Rumbo a las próximas elecciones presidenciales en México varios políticos y funcionarios han levantado la mano para aparecer en las boletas (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com)
Rumbo a las próximas elecciones presidenciales en México varios políticos y funcionarios han levantado la mano para aparecer en las boletas (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com)

Rumbo a las próximas elecciones presidenciales en México varios políticos y funcionarios han levantado la mano para aparecer en las boletas, mientras que otros han sido señalados por simpatizantes y ciudadanos para representarlos, entre estos mencionados se encuentran el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero Ciro Murayama Rendón.

El pasado 22 de enero, en entrevista con EFE tras la publicación de su nuevo libro La democracia no se toca, los consejeros electorales descartaron buscar una candidatura política tras concluir sus funciones en el órgano electoral en el mes de abril.

Y es que luego de que los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) los señalaran en varias ocasiones como posibles candidatos a la presidencia de México de la mano de la oposición, los consejeros electorales reafirmaron su postura de no participar en el proceso electoral del próximo año.

En entrevista, Lorenzo Córdova declaró que no buscará una candidatura tras abandonar su cargo en el organismo autónomo en abril, pues regresará a su puesto como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Vamos (él y Murayama) a seguir haciendo política desde la trinchera de la academia y de la opinión pública, que no es política partidista. Y en ese sentido las únicas boletas en las que van a aparecer en el futuro nuestros nombres, van a ser las boletas de calificaciones de nuestros alumnos en la universidad”

Sobre ser incluido en la lista de posibles candidatos presidenciables presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha asegurado que el titular del INE “es una pieza clave del bloque conservador”, Córdova Vianello indicó que el mandatario federal sólo busca descalificar y poner en duda el trabajo del Instituto Electoral ante las críticas a su reforma electoral.

Ciro Murayama dijo que no está en su perspectiva ser candidato a un cargo de elección popular (Foto: archivo)
Ciro Murayama dijo que no está en su perspectiva ser candidato a un cargo de elección popular (Foto: archivo)

Al igual que Lorenzo Córdova, el consejero Ciro Murayama dijo que no está en su perspectiva ser candidato a un cargo de elección popular, y manifestó su deseo de terminar su encargo en el INE “con la satisfacción” de haber hecho un buen trabajo.

“A mi me gusta mucho el fútbol, y yo no conozco un árbitro que después de que se retire se meta a patear el balón (...) Terminamos nuestro encargo con la satisfacción del trabajo hecho por una institución, pero con la preocupación de la amenaza que hay sobre la institución”

Lorenzo Córdova rumbo al 2024

En reiteradas ocasiones Lorenzo Córdova ha negado buscar un puesto de elección popular (Foto: Twitter/@@elpoder_tv)
En reiteradas ocasiones Lorenzo Córdova ha negado buscar un puesto de elección popular (Foto: Twitter/@@elpoder_tv)

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones el presidente del Instituto Nacional Electoral ha negado buscar un puesto de elección popular de la mano de la oposición, tal y como el presidente López Obrador ha señalado.

Pues desde finales del 2021, el consejero del órgano electoral ha manifestado su negativa sobre perfilarse para las próximas elecciones federales, argumentado que la ley prohíbe que un consejero sea candidato para un cargo público de elección popular en los dos años posteriores al fin de su gestión, y su puesto como consejero concluye en abril de este año.

“Desde ahorita lo digo con mucha claridad: yo estoy en la lógica de terminar mi mandato hasta abril de 2023, por lo cual, afortunadamente, esto legalmente me inhabilita para cualquier aspiración política de cara al 2024″, fue una de sus tantas declaraciones sobre el tema.

Y es que según ha comentado, tras finalizar su encargo en el órgano electoral regresará a sus labores en la máxima casa de estudios, donde se desempeña como investigador “B” de tiempo completo.

SEGUIR LEYENDO: