El nacimiento de un “raro” chimpancé en el Zoológico de Chester ilumina el futuro de su especie

El bebé forma parte de un programa internacional para la conservación de su especie, por lo autoridades del Zoológico de Chester celebraron su nacimiento

Compartir
Compartir articulo
Un chimpancé, especie en peligro de extinción, nació en el Zoológico de Chester, en Reino Unido. (AP)

El nacimiento de una cría de chimpancé (Pan troglodytes) en el Zoológico de Chester, en Reino Unido, trae esperanza a toda la especie considerada por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como en peligro de extinción, debido a la pérdida de su ambiente natural y la caza furtiva.

La importancia de la conservación de la especie radica principalmente en que son los parientes vivos más cercanos al ser humano, ya que, según estudios, compartimos el 98% del ADN.

La pequeña cría forma parte de un programa internacional de reproducción y conservación en el que los zoológicos europeos trabajan para evitar que los chimpancés se extingan, es por eso que su nacimiento llenó de alegría a las autoridades del parque temático.

El símbolo de la conservación de su especie

La cría de chimpancé se convirtió en el símbolo de la conservación de su especie. (Instagram/chesterzoo)
La cría de chimpancé se convirtió en el símbolo de la conservación de su especie. (Instagram/chesterzoo)

El 6 de febrero, autoridades del Zoológico de Chester celebraron con un comunicado de prensa la llegada al mundo de una cría “rara” de chimpancé.

Alice, la madre de la cría, dio a luz la tarde del 29 de diciembre de 2023, frente a un grupo de “asombrados” visitantes, quienes tuvieron el privilegio de observar este increíble espectáculo de la naturaleza.

Los portavoces del zoológico añadieron que todos los chimpancés que tienen bajo su cuidado son parte de un programa internacional “vital” de reproducción y conservación, por lo que se sintieron “encantados” de darle a la cría la bienvenida a su nueva familia.

Según informan las autoridades del zoológico, Alice fue captada en imágenes cuidando de su hijo recién nacido junto a un grupo de 21 hembras dentro de su recinto.

Mike Jordan, director de animales y plantas del zoológico, declaró que un nuevo nacimiento siempre despierta un “verdadero” entusiasmo dentro del grupo de chimpancés de Chester.

“Si bien Alice y su nuevo bebé son ciertamente el centro de atención entre los otros chimpancés, todavía encuentran un momento de tranquilidad para conocerse y, a menudo, se les ve acurrucados juntos”, añadió Jordan.

De acuerdo con el director del zoológico, los otros chimpancés, especialmente las mujeres más jóvenes, están “intrigados” por el nuevo bebé y “están aprendiendo todo sobre la maternidad de Alice”.

“Esta es una curva de aprendizaje importante para los chimpancés y puede ser una experiencia realmente útil cuando, con suerte, tengan a sus propios bebés”, subrayó Jordan.

El director del zoológico añadió que durante casi 30 años, su equipo ha trabajado con autoridades de países como Uganda, Nigeria y Gabón para proteger a algunas de las poblaciones de chimpancés salvajes “más raras del mundo” así como sus casas forestales.

“Estos esfuerzos colectivos, junto con el programa de cría para la conservación en los zoológicos, nos dan la esperanza de que podemos crear un futuro en el que los chimpancés prosperen”, concluyó Jordan.

En un video reciente publicado por la agencia de noticias Associated Press (AP) se puede observar a la cría pasando el tiempo en brazos de su madre, quien observa cautelosamente sus alrededores al mismo tiempo que convive con los otros chimpancés del grupo, quienes muestran una enorme curiosidad con el bebé.

¿Por qué los chimpancés están en peligro de extinción?

Las otras hembras del zoológico mostraron un gran interés por el bebé de Alice. (Instagram/chesterzoo)
Las otras hembras del zoológico mostraron un gran interés por el bebé de Alice. (Instagram/chesterzoo)

De acuerdo con la Lista Roja de la UICN, el chimpancé es una especie en peligro de extinción a causa de diferentes motivos, entre los que destacan la caza furtiva, la reducción de sus hábitats naturales gracias a la explotación y expansión de la mancha urbana y enfermedades como el ébola.

La principal amenaza para las poblaciones de estos primates es la caza furtiva para el aprovechamiento de su carne. Con menor frecuencia, sus crías se convierten en mascotas y objeto de tráfico.

El segundo factor más importante en la disminución de las poblaciones de chimpancés son las enfermedades infecciosas, especialmente la causada por el virus del ébola (EVE).

El virus puede afectar grandes áreas ya que la transmisión entre individuos es rápida y los infectados pueden sucumbir en menos de un año, a veces incluso en meses o semanas.